AENA ofrece una nueva oportunidad de empleo a través de esta convocatoria de 7 plazas fijas de titulados/as universitarios/as.

Dirigida principalmente a Ingenieros/as, y la creación de Bolsas de candidatos/as en reserva.

Presentación de Solicitudes

Forma

La presentación de solicitudes para participar en esta Convocatoria se hará a través de la página Web del Portal de Empleo de Aena. Excepcionalmente, los/as interesados/as que por algún motivo no pudieran realizar la presentación de la solicitud vía web, podrán presentarla o remitirla en formato papel a la siguiente dirección:

Registro de Aena Solicitud Convocatoria 22/03/2017 Dpto. de Selección de Directivos y Titulados C/ Peonías, 12, 7ª planta 28042 – MADRID

En estos casos excepcionales, se recomienda el envío mediante Postal Exprés o por correo Certificado-Urgente, con acuse de recibo. Sólo tendrán validez siempre que fuesen remitidas y selladas por Correos, dentro del plazo indicado en la presente convocatoria para la presentación de solicitudes.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes comienza a las 00.00 horas (hora peninsular) del 22 de marzo y finaliza a las 23.59 horas (hora peninsular) al 2 de abril de 2017.

 

Número de puestos a cubrir

IB02-Técnico Ingeniería, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario:

  • Nivel A
  • Plazas: 1 Aeropuerto Granada + 1 Aeropuerto A.S. Madrid/Barajas

IB02-Técnico Ingeniería, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario

  • Nivel B
  • Plazas: 1 Aeropuerto Barcelona

IC01-Técnico de Operaciones Aeroportuarias

  • Nivel A
  • Plazas: 1 Aeropuerto Sevilla

IE01-Técnico Operaciones, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario

  • Nivel A
  • Plazas: 1 Aeropuerto Fuerteventura

IE01-Técnico Operaciones, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario

  • Nivel B
  • Plazas: 1 Aeropuerto Palma de Mallorca

IIIJ01-Téc. Proyectos Sistemas de Información

  • Nivel: A
  • Plazas: 1 Aeropuerto A.S. Madrid/Barajas

TOTAL: 7

Bolsa

IC03-Técnico Operaciones y Servicios Aeroportuarios

  • Nivel B

Enaire-anexo-II-fichas-ocupacion

IB02 –Técnico de Ingeniería, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario

IC01 –Técnico de Operaciones Aeroportuarias
IC03 –Técnico Operaciones y Servicios Aeroportuarios
IE01 –Técnico de Operaciones, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario
IIIJ01 –Técnico de Proyectos Sistemas de Información

Admisión

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y no antes de 15 días, se hará pública en la página Web de Aena la relación provisional de candidatos/as admitidos/as y excluidos/as del proceso selectivo.

Los/as interesados/as dispondrán de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación provisional, para subsanar, en su caso, el defecto que haya motivado la exclusión u omisión de las relaciones de admitidos/as, así como para la rectificación de cualquier otro error de hecho en los datos publicados.

Celebración de pruebas selectivas

Las pruebas correspondientes a las Fases 2, 3 y 4 del proceso selectivo, se celebrarán el mismo día, en las sedes que a continuación se relacionan:

Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria

Los candidatos elegirán una única sede de examen de las indicadas anteriormente, con independencia de la plaza a la que se presenten o el destino de ésta; en caso de no indicar opción alguna, se entenderá que optan por la sede de Madrid.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes no cabrá la posibilidad de modificar el lugar de examen solicitado, salvo causa grave y justificada, libremente apreciada por la Comisión de Valoración.

La fecha y lugar de celebración de las pruebas se publicará con al menos 30 días naturales de antelación, en la página Web de Aena.

Sistema de selección

El sistema de selección se basará en las fases eliminatorias que se indican a continuación.

La incomparecencia de los/las aspirantes a cualquiera de las fases del sistema selectivo a las que sean convocados/as, implicará su exclusión automática del proceso.

Fase 1: Valoración curricular (Puntuación máxima de 50 puntos)

En esta fase se efectuará el análisis curricular de los datos aportados por los participantes en el momento de la inscripción, que se realizará considerando el grado de ajuste a la ocupación a la que opte.

En la valoración curricular se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

  • Fase 1.A (eliminatoria)

Se valorará: formación académica, máster y estudios de postgrado, nivel de conocimientos acreditados de idiomas (inglés, francés, alemán y/o portugués), hasta un máximo de 30 puntos. Para superar esta fase, los/as candidatos/as tendrán que obtener un mínimo de 15 puntos, de lo contrario estarán excluidos del proceso.

  • Fase 1.B (no eliminatoria)

Se valorará: la experiencia profesional acorde a las funciones específicas de la ocupación a la que opta, hasta un máximo de 20 puntos, facilitándose 0,25 puntos por mes trabajado (*) hasta un máximo de 80 meses.

(*) Mes completo = 30 días.

Una vez superada esta fase, los/las aspirantes deberán presentarse a las pruebas selectivas correspondientes a las Fases 2 (Test de Aptitudes), Fase 3 (Test de Competencias Conductuales) y Fase 4 (Conocimientos de inglés).

FASE 2: Test de Aptitudes (puntuación máxima de 18 puntos)

Esta fase constará de tres pruebas de Aptitudes, orientadas a valorar el potencial de los/as candidatos/as en relación con el perfil exigido en los profesiogramas de las ocupaciones convocadas.

Para superar esta fase, los/as candidatos/as tendrán que obtener un mínimo de 3 puntos en cada una de las pruebas de las que consta esta fase.  De no alcanzar la puntuación mínima, en las tres pruebas, los/as candidatos/as quedarán excluidos/as del proceso.

La puntuación máxima de esta prueba será de 18 puntos.

FASE 3: Test de competencias conductuales (puntuación máxima de 10 puntos)

Esta fase consistirá en la realización de un Test de competencias conductuales orientado a realizar una primera valoración de la adecuación de los/as candidatos/as en relación con el perfil de competencias conductuales de la ocupación convocada.

Para pasar a la siguiente fase, los/as candidatos/as tendrán que obtener un mínimo de 5 puntos.

De no alcanzar la puntuación mínima en esta prueba, los/as candidatos/as quedarán excluidos/as del proceso. La puntuación máxima de esta prueba será de 10 puntos.

FASE 4. Conocimientos del idioma Inglés (puntuación máxima de 25 puntos)

Ocupaciones con requisito de conocimiento del idioma inglés (eliminatorio):

Se realizarán tres pruebas, para medir los conocimientos de inglés del nivel B1/B2 requerido para el desempeño de la ocupación elegida en la solicitud:

  • una escrita tipo test
  • otra auditiva (listening) y
  • otra oral (speaking)

aena-enaire-trabajo-ocupaciones-ingles

Para superar esta fase es imprescindible la obtención de la calificación de APTO/A en las tres pruebas (test, listening y oral), que se obtendrá cuando el/a candidato/a logre, al menos, un 50% de respuestas acertadas en cada una de ellas.

En el caso de no obtener un 50% de aciertos en las prueba tipo test y en la prueba auditiva (listening), no se realizará la prueba oral (speaking), quedando, por tanto, el/la candidato/a excluido/a del proceso.

Valoración de méritos por conocimiento de idiomas (opcional, no eliminatorio) (Valoración de 0 a 25 Puntos):

Como mérito, para todas las ocupaciones, se valorará el conocimiento del idioma inglés a partir de los niveles B2 (*), C1 y C2, que se evaluará a través de la realización de tres pruebas: una escrita tipo test, otra auditiva (listening) y otra oral (speaking).

(*) Las ocupaciones cuyo requisito sea un nivel B2, solo podrán obtener méritos en las pruebas de nivel C1 o C2.

El/la candidato/a que decida realizar las pruebas antedichas deberá elegir el nivel (B2, C1 o C2) al que se presenta, el mismo día del examen.

Para obtener puntos por méritos derivados del conocimiento del idioma inglés, es imprescindible alcanzar un 50% de respuestas acertadas en cada una de las tres pruebas mencionadas.

En el caso de no obtener un 50% de aciertos en la prueba tipo test y en la prueba auditiva (listening), no se realizará la prueba oral (speaking), ni se obtendrán puntos por méritos.

La prueba oral (speaking) se realizará con posterioridad a la publicación de los listados provisionales de esta fase (correspondientes a las puntuaciones de la prueba tipo test y la prueba auditiva (listening), y sólo para aquellos/as candidatos/as que hayan superado el mínimo exigido en dichas pruebas, tanto para requisito, como para mérito.

Las puntuaciones por méritos correspondientes a las pruebas tipo test y auditiva o listening, en función de los porcentajes de respuestas acertadas, son las establecidas a continuación:

aena-enaire-trabajo-valoraciones

La puntuación por méritos correspondiente a la prueba oral o speaking, es la establecida a continuación:

aena-enaire-trabajo-valoraciones-1

Estas pruebas se corregirán siempre y cuando el/la candidato/a haya superado la Fase 3.

Una vez realizadas las Fases 2,3 y 4 de las pruebas selectivas se hará pública la relación de aspirantes con las puntuaciones obtenidas, indicándose los/as candidatos/as que las han superado y que pueden optar a la siguiente fase del proceso selectivo.

Para aquellos/as candidatos/as que se hayan presentado a la ocupación convocada para constituir Bolsa de candidatos/as en reserva, finaliza aquí el proceso selectivo, pasando a formar parte de dicha bolsa los/las que hubieran superado las pruebas correspondientes. El ranking de bolsa vendrá determinado por la suma de las puntuaciones parciales obtenidas en las fases 1, 2, 3 y 4.

FASE 5: Entrevistas profesionales y por competencias (puntuación máxima de 50 puntos):

Una vez concluida la fase anterior, se convocará -como mínimo- a los/as tres candidatos/as con mejor puntuación por cada plaza convocada (ocupación-centro) de los que hayan superado las fases anteriores.

La calificación vendrá determinada por la suma de las puntuaciones parciales obtenidas en las fases 1, 2, 3 y 4.

En caso de que hubiese varios/as candidatos/as con la misma puntuación con opción a entrevistas se convocará a todos/as ellos/as.

La comunicación a los/as candidatos/as de la fecha de las entrevistas se realizará mediante correo electrónico o cita telefónica.

Las entrevistas estarán orientadas a valorar el grado de adecuación del/a candidato/a al perfil de la ocupación y al puesto de trabajo a cubrir. Se valorarán, entre otros, los siguientes factores:

  • Formación y conocimientos específicos de la ocupación a la que opten.
  • Experiencia profesional en puestos de similares características.
  • Competencias conductuales. o Interés, motivación, disponibilidad, etc.

Podrán realizarse una o más entrevistas con el fin de evaluar estos aspectos.

La puntuación máxima de esta prueba será de 50 puntos, (25 por la adecuación a las competencias y 25 por las entrevistas profesionales).

Para superar esta fase y poder optar a la adjudicación de la plaza, se debe obtener una puntuación mínima global del 50%.

De no alcanzar la puntuación mínima exigida, los/as candidatos/as quedarán excluidos/as del proceso y no formarán parte de las bolsas de empleo.

Finalizada esta última fase, se determinará la relación final de candidatos/as seleccionados/as

Resultados de las pruebas selectivas

Los resultados de las distintas fases selectivas, así como la adjudicación de plazas, se publicarán en la web de Aena, S.A.

La/s Resolución/es definitiva/s del proceso de selección que se publiquen contendrán la relación de candidatos/as seleccionados/as, por estricto orden de puntuación final, así como los destinos adjudicados.

Bolsas de candidatos en reserva

Los/as candidatos/as que finalmente no hayan obtenido plaza, habiendo superado los mínimos establecidos en las Fases 1, 2, 3, 4 y 5 del sistema de selección, pasarán a constituir una bolsa de candidatos/as en reserva por ocupación. El orden de los/as candidatos/as en estas bolsas será por estricto orden de puntuación del conjunto de puntos de la Fases 1, 2, 3 y 4.

Aquellos/as candidatos/as que habiendo superado las Fases 1, 2, 3 y 4, no hayan llegado a realizar la Fase 5, permanecerán en la bolsa de candidatos/as en reserva siguiendo el criterio anterior (puntuación obtenida en el conjunto de las Fases 1, 2, 3 y 4), hasta que se resuelva la Fase 5, según los criterios selectivos establecidos para la misma en las presentes Bases.

Estas bolsas tendrán una vigencia de cinco años, a contar desde la fecha de la Resolución final de las adjudicaciones de plaza.

Para la cobertura de nuevas plazas vacantes que se puedan generar, se utilizarán las bolsas de candidatos/as en reserva vigentes; para ello se volverá a realizar la fase 5 del proceso de selección descrito anteriormente.

Para cada plaza vacante se convocará al menos a los/as tres primeros/as candidatos/as de la bolsa de la misma ocupación que la vacante.

Los/as candidatos/as deberán seguir cumpliendo los requisitos establecidos en el punto 4 y en punto 9 (referente a los antecedentes personales) de estas Bases, cuando sean convocados/as para la Fase 5.

En caso de que hubiese varios/as candidatos/as con la misma puntuación con opción a entrevistas se convocará a todos/as ellos/as.

Cuando la plaza a cubrir fuese de la misma ocupación y para el mismo Centro/Dirección/Unidad, que las plazas cubiertas para las que ya se hubiese efectuado la Fase 5, salvo criterio en contrario de Aena, S.A., no será necesario volver a realizar nuevamente esa fase a los/as candidatos/as que ya hubiesen sido sometidos/as a la misma con anterioridad, siempre que no haya transcurrido más de un año desde que se llevó a cabo. En cualquier caso, a efectos de la adjudicación de la plaza, se respetará el orden de puntuación obtenido en el conjunto de las 5 fases.

Elige GESFOREM

Temarios actualizados, Exámenes, Tutorías, Horario Ininterrumpido, Financiación Flexible.

Solicita información sin compromiso