El lunes 17 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Errentería ha publicado la Convocatoria para la provisión, en turno libre de 7 plazas de Agente de la Policía Local (OPE 2017).

La provisión de las plazas de Agente de la Policía Local se realizará mediante concurso-oposición libre. El número de plazas de esta convocatoria podrá ser incrementado.

El sistema de concurso-oposición se complementará, con una fase más del proceso selectivo, con la realización de un curso de formación y un periodo de prácticas.

Las plazas se encuadran en el grupo de clasificación C, subgrupo C2 (antes D) y pertenecen a la Escala de Administración  Especial, Subescala de Servicios Esciales, Clase Policía Local y sus auxiliares. 

Las plazas tienen asignado el perfil lingüístico 2, con carácter preceptivo.

La lista de aspirantes que excedan del número de plazas convocadas y cumplan los criterios que al efecto se establezcan, será utilizada para cubrir necesidades de personal no permanente en puestos idénticos, conforme a los criterios aprobados por el Ayuntamiento de Errentería.

Bases de la convocatoria: Boletín Oficial de Gipuzkoa, número 136, 17 de julio de 2017

Requisitos de participación OPE Ayuntamiento Errentería 2017

Las personas que deseen tomar parte en la convocatoria, para ser admitidas, deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 m. los hombres y 1,60 m. las mujeres.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Graduado Escolar.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A2, B y C1+E.
  • Estar en posesión del perfil lingüístico 2 de euskera.
  • Haber abonado, de acuerdo con lo expresado en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Errenteria, la tasa por participación en el proceso selectivo, conforme a lo dispuesto en la base cuarta.
  • No estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el anexo del Decreto 315/1994, por el que se aprueba el reglamento de selección y formación de la Policía del País Vasco.
  • No haber sido condenada por delito doloso, ni estar separada del servicio de la Administración Pública ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas. No obs-tante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que aquélla se acredite mediante el correspondiente documento oficial por el o la aspirante.
  • No haber sido excluida de un proceso selectivo para el ingreso en algún cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un periodo de tiempo equivalente a su plazo de prescripción contado desde la fecha de declaración de la exclusión.
  • No estar incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.

Instancias OPE Ayuntamiento Errentería 2017

Las instancias se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Errentería (planta baja) y que se adjuntan a las bases como anexo.

El plazo de presentación de instancias no se ha abierto (se abrirá el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado).

Ejercicios OPE Ayuntamiento Errentería 2017

Fase de Oposición

La convocatoria del primer ejercicio para Policía Local se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzka, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Errentería y en la página web municipal, indicando fecha, hora y lugar de celebración del examen. Los posteriores serán anunciados por el Tribunal en la forma que juzgue conveniente para facilitar su conocimiento.

La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

Primer Ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos, de carácter obligatorio y eliminatorio. 

  • Constará de dos apartados, debiendo superarse cada uno de ellos para superar el ejercicio:
    • Apartado a): Consistirá en contestar a un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, relacionadas con la primera parte del temario (anexo I). Se valorará sobre un máximo de 25 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 12,50 puntos para superarlo.
    • Apartado b): Consistirá en contestar a un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, relacionadas con la segunda parte del temario (anexo I), siendo penalizadas las respuestas mal contestadas. Este segundo apartado se valorará sobre un máximo de 5 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 2,50 puntos para superarlo.

Segundo Ejercicio: Pruebas físicas. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Las personas aspirantes deberán realizar las pruebas que se describen en el anexo II, dirigidas a comprobar, entre otras, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad, y resistencia.

Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos en el conjunto de las siete pruebas y la calificación de apto en cada una de las pruebas sexta y séptima, para superar el ejercicio.

Tercer Ejercicio: Euskera. Obligatorio y eliminatorio.

Para superar este ejercicio será necesario aprobar el examen correspondiente al perfil lingüístico 2 de euskera asignado al puesto de trabajo, o bien acreditarlo mediante la certificación emitida por el IVAP o estar en posesión de alguno de los títulos o certificados acreditativos del conocimiento del euskera equiparados con el nivel B-2. Este ejercicio se calificará con Apto o No Apto.

Cuarto y Quinto Ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio cada uno de ellos.

Estas pruebas valorarán y medirán aspectos relacionados con la inteligencia general, personalidad y habilidades sociales tales como equilibrio y ajuste emocional, buena interiorización de las normas éticas y sociales, disciplina, capacidad de trabajo, iniciativa y proactividad, trabajo en grupo, capacidad de empatía y sociabilidad, educación y trato correcto en las relaciones interpersonales, motivación, capacidad de comprensión, tipo de pensamiento y razonamiento, aptitudes perceptivas y de atención, capacidad de abstraacción y sintetización, capacidades verbales y de comunicación, manejo de situaciones conflictivas, capacidad de persuasión, etc.

  • Cuarto Ejercicio: Consistirá en la realización de una batería de tests de aptitudes intelectuales, dirigidos a determinar la capacidad intelectivo-aptitudinal mínima necesaria para el correcto desempeño de las funciones del puesto de agente de la Policía Local. Se valorará sobre un máximo de 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar el ejercicio.
  • Quinto Ejercicio: Prueba de personalidad. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de tests de personalidad, orientados al estudio de la adecuación personal del candidato al perfil profesional requerido. Esta prueba podrá completarse, con una entrevista de carácter personal y/o dinámica de grupo. Se valorará sobre un máximo de 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superar el ejercicio.

Pruebas Físicas:

Finalizadas las siete pruebas puntuables, y una vez obtenida la puntuación total, se procederá a reconvertir la misma mediante una regla de tres, de forma que los 175 puntos equivalgan a los 20 puntos que se pueden obtener, como máximo en el conjunto de la siete pruebas del segundo ejercicio.

  • Ejercicio 1: Abdominales
  • Ejercicio 2: Flexión de brazos
  • Ejercicio 3: Flexibilidad profunda
  • Ejercicio 4: Velocidad 60 metros
  • Ejercicio 5: Carrera de Velocidad-Resistencia de 800 metros
  • Ejercicio 6: Bicicleta
  • Ejercicio 7: Natación

Fase de concurso

La puntuación máxima que se puede obtener en el conjunto de la fase de concurso es de 42 puntos.

El Tribunal valorará los siguientes méritos, siempre que hayan sido alegados y acreditados documentalmente en el plazo establecido por el Tribunal Calificador, con referencia siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias:

  • Experiencia profesional, hasta un máximo de 20 puntos
  • Idiomas, hasta un máximo de 8 puntos
  • Títulos oficiales, hasta un máximo de 5 puntos
  • Cursos de formación, directamente relacionados con el puesto convocado, a excepción de cursos de informática, hasta un máximo de 5 puntos.
  • Informática, hasta un máximo de 2 puntos
  • Otros méritos:
    • Reconocimientos obtenidos a la labor policial, hasta un máximo de 1 punto
    • Trabajos publicados de carácter científico o técnico relacionados con la función policial, hasta un máximo de 1 punto

Preparación de Oposiciones en Bilbao.

GESFOREM tu Academia de Preparación de oposiciones en Bilbao, desde 1998.

Atención personalizada, temarios actualizados, simulacros de examen, supuestos prácticos y profesores expertos en la materia.

Amplia información sin compromiso.

  • Información Básica de Privacidad
    Responsable: GESFOREM, Selección y Formación, SL
    Finalidad: Envío de información solicitada
    Legitimación: Consentimiento del interesado 
    Destinatario: Siteground Spain, SL Nuestro proveedor de Hosting
    Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web www.gesforem.com así como consultar nuestra política de privacidad .
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
X