La Diputación Foral de Gipuzkoa convoca Bolsa de Empleo de Administrativos.

Presentación de instancias desde 04 de diciembre hasta el 23 de diciembre de 2015

Fuente: Boletín Oficial de Gipuzkoa 232 de 03 de diciembre de 2015

Detalles Convocatoria

Objeto de la convocatoria

Es objeto de las presentes Bases la convocatoria de pruebas selectivas para la creación de una Bolsa de Trabajo para la cobertura temporal de puestos de Administrativo/a. Los puestos tienen asignado perfil lingüístico 2 preceptivo.

Condiciones de participación

Para tomar parte en las pruebas selectivas, se deberán reunir en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el/la cónyuge de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, así como sus descendientes y los/as de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados/as de derecho, sean estos/as descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

c) Estar en posesión, o haber abonado los derechos para obtener el título oficial u homologado de Bachiller, FP2 o equivalente. En el caso de titulaciones extranjeras deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, lo que se comprobará en su momento por los servicios médicos establecidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa, previo al nombramiento, todo ello sin perjuicio de la aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

e) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. Los/as extranjeros/as podrán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

f) Estar en posesión del certificado que acredite el perfil lingüístico 2 o en su caso, obtenerlo de conformidad con lo establecido en la base 9. En el momento del nombramiento como funcionario/a interino/a, se requerirá el cumplimiento de todos los requisitos del puesto de trabajo que se establezcan en la relación de Puestos de Trabajo, o en su caso, en el programa temporal aplicable

Instancias

Las instancias normalizadas solicitando tomar parte en el proceso selectivo se dirigirán al diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, debiendo reunir los siguientes requisitos:

a) Las personas que deseen tomar parte, deberán hacer constar en la instancia que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base 2.ª, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.

b) Las instancias se recogerán y se presentarán debidamente cumplimentadas en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicado en Plaza de Gipuzkoa s/n, 20004 San Sebastián, dentro del plazo de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de estas Bases en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa. De conformidad con los convenios relativos a Registros suscritos hasta la fecha por la Diputación, podrán presentarse las instancias en los Registros Generales de los siguientes Ayuntamientos y entidades de Gipuzkoa: Abal tzis keta, Alegia, Altzo, Andoain, Anoeta, Are txa baleta, Mondragón, Baliarrain, Berastegi, Deba, Mancomunidad del Alto Deba, Eibar, Eskoria tza, Ezkio- Itsaso, Gabiria, Gain tza, Getaria, Hernani, Hernialde, Hondarribia, Ibarra, Idiazabal, Irun, Irura, Larraul, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Lezo, Lizar tza, Mendaro, Olaberria, Orendain, Ormaiztegi, Placencia de las Armas, Segura, Urre txu, Zaldibia, Zegama, Zumaia y Zumarraga.

c) En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurí- dico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en concreto:

  • En los registros de la Comunidad Autónoma Vasca, o cualquier otra comunidad autónoma, así como en los registros de la Administración del Estado, en los de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, así como en los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • En las oficinas de Correos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la citada Ley, se presentarán, en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de Correos antes de ser certificadas dentro del plazo de presentación de instancias. Sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el registro central de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la fecha que fueron entregadas en la Oficina de Correos. Es la instancia la que debe estar sellada.
  • A través del registro electrónico de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicado en la dirección electró- nica https://www.gfaegoi tza.eus, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral. d) En cualquiera de las restantes formas previstas en la normativa aplicable.
Admisión de aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad aprobará y publicará las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la dirección electrónica https://www.gfaegoi tza.eus.

Las personas que figuren excluidas en la referida lista dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la dirección electrónica https://www.gfaegoi tza.eus, para la subsanación de los defectos u omisiones que hubieran motivado la exclusión o para plantear reclamaciones contra las listas.

Las listas provisionales se entenderán automáticamente elevadas a definitivas si no se presentaran reclamaciones. Si las hubiere, serán estimadas o desestimadas, en su caso, en una nueva resolución por la que se aprueben las listas definitivas que se hará pública de la misma forma que la anterior.

Las personas excluidas en las listas provisionales, que hubieran presentado reclamación en plazo contra las mismas, podrán presentarse con carácter cautelar a la realización de las pruebas, si para dicha fecha no se ha resuelto la reclamación planteada.

Asimismo, las personas excluidas en las listas definitivas, podrán presentarse a la realización de las pruebas con carácter cautelar, siempre y cuando acrediten haber presentado el oportuno recurso contra su exclusión, y si para dicha fecha no se ha resuelto el mismo.

Pruebas

El llamamiento será único, siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan. A efectos de identificación, los/as aspirantes acudirán a las pruebas provistos/as de Documento Nacional de Identidad o documento equivalente en caso de ser extranjero/a.

El Tribunal calificador adaptará el tiempo y los medios de realización de los ejercicios a aquellas personas que precisen adaptación y la hubieran solicitado en la instancia, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba, ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigido.

La fecha, hora y lugar de realización de la prueba se publicará en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección electrónica: Https://www.gfaegoi tza.eus.

Así como en la siguiente dirección de Internet: www.gipuzkoa.eus/empleo-publico. Dicha página web tiene carácter meramente informativo, siendo el medio oficial de notificación el reseñado en el párrafo anterior.

Ejercicio de conocimientos.

— Obligatorio y eliminatorio.

Constará de dos apartados, siendo necesaria la superación de cada uno de ellos por separado. El ejercicio se valorará con un máximo de 64 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 32 puntos para superarlo.

Apartado A) Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta alternativa, referido a las materias que se especifican en el temario general. Este apartado se valorará hasta un máximo de 44 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 22 para superarlo.

Apartado B) Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta alternativa, referido al temario específico sobre conocimientos de informática. Este apartado se valorará sobre un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Para el caso de que se origine un empate, se prevé la incorporación de una serie de preguntas destinadas a dirimir el mismo.

Valoración de méritos

El Tribunal abrirá un plazo para que los/as aspirantes que hayan superado el ejercicio de conocimientos aleguen y acrediten los méritos a valorarse en la convocatoria.

Los/as aspirantes deberán efectuar la alegación de méritos en la instancia elaborada al efecto. Asimismo, deberán de acreditarlos mediante la presentación de original o copia compulsada de la documentación exigida a tal fin. En ningún caso podrán valorarse los méritos que no hubieran sido debidamente alegados y acreditados en el plazo establecido al efecto.

Sólo se valorarán los méritos referidos a circunstancias previas al cierre del plazo de presentación de instancias.

No será preciso aportar los documentos que ya obren en el expediente personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en cuyo caso bastará su alegación en plazo para ser tenidos en cuenta.

Corresponde a cada participante el análisis del contenido de su expediente personal y la comprobación de que en el mismo constan tales documentos.

Formación informática.

Se valorará con un máximo de 6 puntos la posesión de los conocimientos informáticos correspondientes a los módulos que el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información dispone en los centros públicos KZGunea, de la siguiente manera:

Microsoft Word 2003/2007/2010 Básico: 1 punto.
Microsoft Word 2003/2007/2010 Avanzado: 2 puntos.
Microsoft Excel 2003/2007/2010 Básico: 1 punto.
Microsoft Excel 2003/2007/2010 Avanzado: 2 puntos.
Microsoft Access 2003/2007/2010 Básico: 1 punto.
Microsoft Access 2003/2007 avanzado o 2010 único: 2 puntos.
La superación de estos módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txar tela. En caso de que se acrediten las versiones básica y avanzada del mismo módulo sólo podrá valorarse esta última. Las certificaciones de una aplicación de versión posterior, anularán las de versiones anteriores.

La acreditación de la posesión de cualquiera de estos módulos se efectuará mediante la presentación de la certificación correspondiente.

Experiencia profesional.

Se valorará con un máximo de 30 puntos la experiencia profesional en la Administración Pública en el desempeño de los siguientes puestos de trabajo:

  • Se valorará a razón de 0,125 puntos por mes completo la experiencia profesional en el desempeño de puestos de trabajo de administrativo/a en la Administración Pública.
  • Se valorará a razón de 0,094 puntos por mes completo la experiencia profesional en el desempeño de puestos de trabajo de auxiliar administrativo/a en la Administración Pública.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

La acreditación de la experiencia profesional se efectuará mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados en la Administración Pública, en la que se indique el puesto desempeñado, el grupo de clasificación o categoría al que pertenece y el período de prestación de servicios correspondiente.

Euskera

Se realizarán pruebas para la acreditación de los conocimientos de euskera del perfil lingüístico 2.

La acreditación del perfil lingüístico 2 se valorará con la calificación de Apto/a o no Apto/a.

La posesión del perfil lingüístico 2 se podrá acreditar mediante:

Certificado del Instituto Vasco de Administración Pública de haber acreditado el perfil lingüístico 2 o alguno superior.

Otros certificados equivalentes de conformidad con la normativa vigente de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se hallarán exentos/as de realizar el examen de euskera, quienes, antes del inicio de las pruebas de conocimientos de euskera, aporten ante el Tribunal el documento justificativo de poseer el perfil lingüístico 2.

En caso de no acreditar documentalmente la posesión del perfil lingüístico 2, constituye una fase más del procedimiento la realización de las pruebas encaminadas a su acreditación.

Convocatorias

Las comunicaciones y notificaciones derivadas de este procedimiento, se efectuarán por medio de su publicación en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la dirección electrónica: Https://www.gfaegoi – tza.eus.

Asimismo, se pondrá a disposición de los/as interesados/as información en la siguiente dirección de Internet: www.gipuzkoa.eus/empleo-publico. Dicha página Web tiene carácter meramente informativo, siendo el medio oficial de notificación el reseñado en el párrafo anterior.

En la página Web se podrán consultar, entre otros extremos, las bases, listas de admitidos/as, fecha de realización de los ejercicios, así como las calificaciones obtenidas.

La información general de la convocatoria estará a disposición de los/as interesados/as en:

Diputación Foral de Gipuzkoa – planta baja.

Plaza de Gipuzkoa s/n. 20004 – San Sebastián.

Teléfono: 943.113.344.

Internet: www.gipuzkoa.eus/empleo-publico.

Temario

Tema 1. La organización administrativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tema 2. Departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Áreas de actuación y funciones. Estructura departamental básica.

Tema 3. Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.

Tema 4. El euskera en el Estatuto de Autonomía. Principios Generales. Derechos de la ciudadanía y deberes de los poderes públicos.

Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. Disposiciones generales. Principios de la Protección de Datos. Derechos de las Personas.

Tema 6. La igualdad de Hombres y Mujeres. Objeto, ámbito de aplicación y principios generales. Planes para la igualdad de mujeres y hombres. Medidas para promover la igualdad en la participación sociopolítica, cultura, medios de comunicación, educación y trabajo. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Tema 7. El procedimiento administrativo común. Los interesados. Actividad de las Administraciones Públicas: Normas generales, términos y plazos.

Tema 8. Disposiciones y actos administrativos: Requisitos y eficacia de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos.

Tema 9. Fases del procedimiento administrativo común: Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.

Tema 10. Revisión de los actos en vía administrativa: Revisión de oficio. Recursos administrativos.

Tema 11. La responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

Tema 12. Los contratos administrativos. Procedimiento y formas de adjudicación. Tipos de contratos. Características.

Tema 13. Organización y racionalización de archivos. Concepto y clases de archivos. Tipos de documentación y su tratamiento archivístico. El uso de la informática: Bases de datos relacionales y documentales.

Temario sobre conocimientos de informática

Tema 14. Correo electrónico: microsoft Outlook 2003. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

Tema 15. Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.

Tema 16. Word 2003 bajo Windows. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

Tema 17. Excel 2003 bajo Windows. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

Tema 18. Access 2003 bajo Windows. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.