Bolsa de Trabajo de Auxiliares Administrativos Deba

La bolsa servirá para cubrir las vacantes que en esta categoría se produzcan a lo largo de los próximos 2 años, para la acogida y comunicación de la oficina de turismo de Deba, por la Junta de Gobierno Local. y en cualquier caso, hasta la constitución de una nueva bolsa.

Además de los requisitos generales los aspirantes deben:

  • Tener cumplidos los 16 años de edad.
  • Estar en posesión del titulo de Graduado Escolar, Formación Profesional 1er grado o equivalente.
  • Acreditar un nivel similar al perfil lingüístico 3 de Euskara.
  • Acreditar un nivel B2 de Inglés y de Francés.
  • Estar en posesión de las siguientes IT txartelas: Word y Excel avanzado; 2000 o cualquier versión posterior.

Instancia | Boletín Oficial de Guipuzkoa nº 247, lunes 28 de diciembre de 2015

Fuente: deba.net

Fecha de inicio 29/12/2015 – Fecha de finalización 18/01/2016

1. Objeto de la convocatoria y normas generales

Es objeto de la presente convocatoria es la creación de una bolsa de trabajo de auxiliares administrativos para la oficina de turismo de Deba.

La vigencia de la bolsa será de dos años, y en cualquier caso, hasta la constitución de una nueva bolsa.

Los/as aspirantes que superen todos los ejercicios del concurso-oposición formarán parte de una bolsa de trabajo que les dará derecho, en el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo, a ser llamados/as para cubrir las necesidades de carácter temporal que surjan, ya sean con motivo del periodo estival o por sustituciones u otras causas.

La jornada de trabajo será de lunes a domingo, partida o continua, según necesidades temporales o estacionales y será establecida por el Ayuntamiento, atendiendo en todo caso a la naturaleza del puesto de trabajo y a las necesidades específicas del servicio respetando los descansos establecidos por la ley. El régimen de dedicación será el que en su momento se establezca atendiendo a las necesidades del servicio.

El calendario laboral y el horario serán fijados por el Ayuntamiento.

2. Requisitos de los aspirantes

Para tomar parte en el proceso selectivo, será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

También podrán participar el cónyuge de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos descendientes menores de veintiún (21) años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Haber cumplido 16 años de edad referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

c) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

d) No estar incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta otorgue.

e) No padecer enfermedad ni defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de las funciones propias del puesto.

f) Titulación: título de Graduado Escolar, Formación Profesional 1er grado o equivalente.

g) Euskera: acreditación del perfil lingüístico 3 o equivalente. Este extremo podrá acreditarse por cualquiera de estos dos medios:

  • Presentación, junto con la instancia, del certificado del Instituto Vasco de Administración Pública de haber acreditado el perfil lingüístico 3, u otros certificados equivalentes de conformidad con el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Boletín Oficial del País Vasco 15-11-2010).
  • Superar en el curso del proceso selectivo las pruebas de acreditación del perfil lingüístico 3 en convocatoria unificada del IVAP. Los candidatos que tengan que realizar esta prueba deberán expresar junto con la instancia la autorización expresa para que el IVAP consulte la información del registro de perfiles lingüísticos y se la comunique al Ayuntamiento de Deba.

h) Francés e inglés nivel B2. Este extremo deberá acreditarse por cualquiera de estos dos medios:

  • Presentando, junto a la instancia los títulos oficiales acreditativos del nivel B2 de francés e inglés según el marco europeo de referencia.
  • Superando en el curso del proceso selectivo un examen de francés y/o inglés, propuesto por un profesor designado por el tribunal.

i) Estar en posesión de las siguientes IT txartelas: Word y Excel avanzado; 2000 o cualquier versión posterior.

Las IT txartelas requeridas deben presentarse junto con la instancia.

3. Solicitudes

El plazo para la presentación de las instancias finaliza 20 días naturales después del día siguiente del anuncio de la convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa.

Las instancias deberán presentarse en la ventanilla única del Ayuntamiento, y se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado en la ventanilla única y que se adjunta a las presentes bases como Anexo II.

La instancia se presentará junto con toda la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en las bases, así como los títulos y certificados para la fase de concurso.

Las solicitudes podrán ser también presentadas en las Oficinas de Correos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común de 26 de noviembre de 1992, y se dirigirán al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de Correos para su certificación dentro del plazo de presentación. Sólo en éste caso se entenderá que las mismas han tenido entrada en el registro del Ayuntamiento en la fecha en que fueron entregadas en la Oficina de Correos.

4. Admisión de aspirantes

Finalizado el plazo de presentación de instancias, el AlcaldePresidente de la Corporación aprobará la relación provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, con indicación en su caso de las causas de exclusión, que se harán públicas en la página web y serán expuestas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, concediéndose un plazo de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación, para presentar reclamaciones o subsanar errores.

Juntamente con la lista provisional, se dará a conocer la fecha, hora y lugar de realización del primer ejercicio, o de todos los ejercicios de las pruebas de selección. La fecha, hora y lugar de realización de los ejercicios siguientes, en su caso, los dará a conocer el Tribunal Calificador anunciándolo en la página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o por cualquier otro medio que estime conveniente.

La relación provisional se entenderá automáticamente elevada a definitiva si no se presentaran reclamaciones. En caso de que hubiera reclamaciones, éstas serán admitidas o desestimadas por una nueva resolución del Ayuntamiento que aprobará la lista definitiva y que será publicada, asimismo, de la forma indicada anteriormente.

Contra dicha resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la lista de admitidos y excluidos, sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro recurso que se estime procedente. Con carácter previo y potestativamente se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes.

Las personas excluidas en las listas provisionales, que hubieran presentado reclamación en plazo contra las mismas, podrán presentarse con carácter cautelar a la realización de las pruebas, si para dicha fecha no se ha resuelto la reclamación planteada. Asimismo, las personas excluidas en las listas definitivas, podrán presentarse con carácter cautelar a la realización de las pruebas, siempre y cuando acrediten haber presentado el oportuno recurso contra la exclusión, y si para dicha fecha no se ha resuelto el mismo.

5. Tribunal Calificador

El Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma:

Presidente/a:

— La responsable del servicio de información turística de Deba.

Vocales:

— Un/a técnico del departamento de turismo de Debegesa.

— Un/a auxiliar administrativo/a o administrativo/a del Ayuntamiento de Deba.

— Un/una representante del IVAP (a efectos de la prueba de euskara).

Secretario/a: La secretaria del Ayuntamiento. Con voz y voto.

En todo caso, el Tribunal podrá disponer la incorporación de asesores a sus trabajos, para todas o algunas de las pruebas que conste el proceso selectivo, que se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, a tenor de lo establecido en el artí- culo 31.3 de la Ley 6/89, de la Función Pública Vasca.

Todos los miembros del Tribunal tendrán voz y voto. Las decisiones del Tribunal se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de quien actúe como Presidente/a.

Quienes sean miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al órgano que realizó su nombramiento, y los/as aspirantes podrán promover su recusación, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

El Tribunal ajustará su actuación a las reglas determinadas en los artículo 22 a 27 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre LRJ-PAC. Se reunirá, previa convocatoria de su secretario/a, por orden de su presidente/a, con antelación suficiente al inicio de las pruebas selectivas, siendo necesaria para su válida constitución la asistencia de más de la mitad de sus miembros, debiendo estar presentes, en todo caso, el/la Presidente/a y el/la Secretario/a, o, en su caso de quienes les sustituyan.

El Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas bases, y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en ellas.

6. Normas sobre el proceso selectivo

El Tribunal Calificador podrá disponer la celebración de las pruebas en orden diferente al previsto en estas bases, así como la celebración de varias pruebas el mismo día. En este caso, sólo se entrará a evaluar cada prueba, respecto de las personas que hayan superado la anterior.

Los/as aspirantes que no comparezcan al llamamiento del Tribunal para el desarrollo de los ejercicios en el lugar, fecha y hora que se señale, incluso por razones de fuerza mayor, serán definitivamente excluidos/as del procedimiento selectivo.

Los/as aspirantes a efectos de acreditación de su identidad, acudirán a las pruebas provistos/as del D.N.I. o documento equivalente en el caso de personas extranjeras. Su presentación podrá ser exigida por el Tribunal en cualquier momento.

Al finalizar cada ejercicio de carácter eliminatorio, mediante acuerdo del Tribunal, se publicará en el tablón de anuncios y en la web del ayuntamiento la lista de aspirantes que lo hubieran superado.

7. Oposición

En la fase de oposición se realizarán los ejercicios que se detallan a continuación, en el orden que establezca el Tribunal:

Primer ejercicio: Prueba teórica. Obligatoria y eliminatoria.

Consistirá en responder a diversas cuestiones que se planteen en relación con el temario que se adjunta en el Anexo I de la convocatoria, en el tiempo máximo que estime el tribunal y en desarrollar por escrito, uno o varios temas sobre el citado temario.

Se valorará sobre un máximo de 10 puntos. Debiéndose obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio: Prueba de euskara. Obligatorio y eliminatorio.

Acreditación de conocimientos de euskera. Consistirá en la realización de las pruebas para acreditar el perfil lingüístico 3 en convocatoria unificada del IVAP.

Este ejercicio será calificado con apto/no apto.

Quedarán exentos de la práctica de este ejercicio, aquellos aspirantes que acrediten el perfil lingüístico, mediante la presentación del correspondiente certificado del Instituto Vasco de Administración Pública de haber acreditado el perfil lingüístico 3 u otros certificados equivalentes de conformidad con el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Boletín Oficial del País Vasco 15- 11-2010). Se podrá acreditar hasta la fecha de realización de la prueba de euskera.

Tercer ejercicio: Prueba de Francés. Obligatorio y eliminatorio.

Acreditación de conocimientos de francés. Consistirá en acreditar los conocimientos de francés oportunos. La prueba que será determinada por un profesor de francés elegido por el tribunal. Este ejercicio será calificado con apto/no apto.

Quedarán exentos de la práctica de este ejercicio aquellos aspirantes que acrediten el nivel B2 de francés mediante presentación del correspondiente título oficial.

Cuarto ejercicio: Prueba de ingles. Obligatorio y eliminatorio. Acreditación de conocimientos de B2 de ingles. Consistirá en acreditar los conocimientos de francés oportunos. La prueba que será determinada por un profesor de inglés elegido por el tribunal. Este ejercicio será calificado apto/no apto.

Quedarán exentos de la práctica de este ejercicio aquellos aspirantes que acrediten el nivel B2 de inglés mediante presentación del correspondiente título oficial.

Quinto ejercicio: Prueba/s práctica/s. Obligatorio y eliminatorio.

Prueba práctica consistente en la realización de las pruebas prácticas a determinar por el Tribunal relacionadas con el temario del Anexo 1 y las funciones de auxiliar administrativo oficina de turismo. Se valorará sobre un máximo de 10 puntos. Debiendose obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

8. Concurso

Los/las aspirantes que superen la fase de oposición accederán a la fase de concurso. Cada candidato/a podrá obtener una puntuación máxima de 8 puntos en esta fase. El Tribunal valorará los siguientes méritos siempre que hayan sido alegados en la instancia y resulten suficientemente acreditados:

1) Servicios prestados en la Administración Pública como auxiliar administrativo o administrativo en oficina de turismo: 0,25 puntos por mes de servicio, hasta un máximo de 3 puntos.

2) Se valorarán los siguientes estudios, títulos o diplomas, hasta un máximo de 3 puntos, valorándose:

  • 0,25 puntos por cada IT txar tela (solo para las aplicaciones que no constituyen requisito para tomar parte en el proceso selectivo y que tengan que ver con la ofimática).
  • 1 punto por cada curso de más de 100h relacionado con el puesto de auxiliar administrativo de turismo.
  • 2 por la diplomatura o grado en turismo o por títulos universitarios relacionados con la comunicación, el marketing y la dirección de empresas.

3) Conocimiento de idiomas a nivel superior al exigido entre los requisitos específicos del puesto o conocimiento de otros idiomas distintos. Hasta un máximo de 2 puntos:

  • Euskara: nivel C2 1,5 punto (deberán presentarse titulaciones oficiales).
  • Inglés: nivel C1 0,5 puntos y C2 1 punto (deberán presentarse titulaciones oficiales).
  • Francés: nivel C1 0,5 puntos y C2 1 punto (deberán presentarse titulaciones oficiales).
  • Alemán: nivel B1 o superior 1 punto.
9. Calificación final
  1. La calificación final del concurso-oposición determinará el orden de prelación de cada aspirante.
  2. Concluida la valoración de las pruebas y de la fase de méritos el Tribunal elaborará el orden de clasificación de los/as aspirantes conformado de mayor a menor puntuación.
    Los empates en la puntuación se resolverán atendiendo a los siguientes criterios, por el orden de prioridad en que se establecen:
    a) Mayor puntuación en la prueba práctica.
    b) Mayor puntuación en la prueba de conocimientos teóricos.
    c) Mayor puntuación en la fase de méritos.
  3. Concluida la calificación de las pruebas del procedimiento selectivo, el Tribunal elaborará la relación de aspirantes seleccionados/as, integrada por los aspirantes que superen el proceso selectivo. Todos los aspirantes que superen el proceso selectivo integrarán la Bolsa de Trabajo que a través de este proceso se constituye.
    El Tribunal Calificador publicará en el Tablón de Anuncios y en la página Web del Ayuntamiento las relaciones previstas en los números 2 y 3 y las elevará a la Alcaldía junto con la propuesta de contratación.
    Si el Tribunal estimara que el nivel demostrado en las pruebas realizadas por los/as opositores/as no fuera el adecuado podrá declarar desierta la convocatoria.
Temario

1. La Constitución Española de 1978: Principios generales. Derechos y deberes fundamentales.

2. El procedimiento administrativo (La Ley 30/92 de régimen jurídico de las Administraciones públicas): De la actividad de las administraciones públicas (Normas generales). De las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos.

3. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de mujeres y hombres: principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

4. Ley 15/1999, orgánica de protección de datos de carácter personal y ley 2/2004. Aspectos básicos de la Protección de datos personales: concepto, principios y derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos.

5. El municipio: concepto doctrinal y legal. Organización y competencias del municipio. Obligaciones mínimas. Órganos de gobiernos municipales.

6. La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Técnicas de gestión de quejas y reclamaciones. (Decreto 142/2014, de 1 de julio, de hojas de reclamaciones de Consumo y del procedimiento de atención de quejas, reclamaciones y denuncias de las personas consumidoras y usuarias).

7. Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Turismo del País Vasco (Textos consolidados).

8. Decreto 279/2003, de 18 noviembre, por el que se crea la Red Vasca de Oficinas de Turismo-ITOURBASK.

9. Marketing turístico: El producto turístico. El destino como marca turística. Importancia de la comunicación para el posicionamiento del producto, servicio o destino turístico. Las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. El social media plan. Principales redes sociales. Posicionamiento web y posicionamiento social. Analítica web.

10. El municipio de Deba y su oferta turística.