Publicada Convocatoria por el Ayuntamiento de Eibar para agentes de policía municipal (2017).

La Junta de Gobierno Local de fecha de 23 de diciembre de 2016 ha aprobado la convocatoria y las bases del proceso selectivo para la creación de una bolsa de trabajo de agentes de policía municipal, y han sido publicadas el 19 de enero de 2017 en el Boletín Oficial de Guipuzkoa.

Los requisitos son los establecidos en las bases de la convocatoria. Dichas bases se facilitarán en la Oficina de Servicio a la Ciudadanía (PEGORA), y en la web (www.eibar.eus).

Plazo y lugar de presentación de solicitudes:

  • Lugar: PEGORA – Untzaga Plaza 1.
  • Plazo: desde el 20 de enero hasta el día 9 de febrero (inclusive)
  • Horario: De lunes a miércoles : 08:30-14:30 y 15:30-19:00. De jueves a viernes: 08:30-14:30

Boletines: Convocatoria-Bases | Anuncio de la convocatoria | Instancia | Referencia del temario

Bases de la Convocatoria de una Bolsa de Trabajo de Agentes de la Policía Municipal

Objeto de la Convocatoria

El objeto de las presentes Bases es la convocatoria de pruebas selectivas para la creación de una bolsa de trabajo de agentes de policía municipal.
La jornada de trabajo será la que establezca el Ayuntamiento atendiendo, en todo caso a la naturaleza y necesidades del servicio.

Las características del puesto son:

Titulación: Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. En el caso de las titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Perfil lingüístico: PL2 IVAP, preceptivo.

Condiciones de los/as aspirantes

Las personas que deseen tomar parte en la convocatoria, para ser admitidas, deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener 18 años de edad y no haber cumplido 35 en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Podrá compensarse el límite máximo de edad con servicios prestados en la Administración Local, en Cuerpos de Policía Local.

c) No incurrir en causa legal de incompatibilidad o incapacidad según la normativa vigente, dejando a salvo, el derecho a opción que ésta le otorgue.

d) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. En el caso de las titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

e) Tener una estatura mínima de 1,65 m. los hombres y 1,60 m. las mujeres. Este requisito se acreditará en el momento en que sean requeridos para ello.

f) Estar en posesión del permiso de conducir clase B.

g) Estar en posesión del perfil lingüístico 2 de euskera. Este requisito se acreditará mediante la presentación del certificado correspondiente o a través del ejercicio que se realice al efecto en la fase de oposición.

h) No estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el anexo del Decreto 315/1994, por el que se aprueba el reglamento de selección y formación de la Policía del País Vasco. Este extremo habrá de acreditarse en su momento mediante el oportuno reconocimiento médico.

i) No haber sido condenada por delito doloso, ni estar separada del servicio de la Administración Pública ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que aquélla se acredite mediante el correspondiente documento oficial por el o la aspirante La certificación relativa a las personas participantes en el presente procedimiento de selección, acreditativa de no haber sido condenadas por delito doloso ni separadas del servicio de la Administración Pública, ni haber sido inhabilitadas para el ejercicio de funciones públicas, se requerirá de oficio por el Ayuntamiento de Eibar al Registro Central de Penados y Rebeldes.
La participación en el presente procedimiento selectivo implica la autorización a que, en cualquier momento del mismo, por parte del Ayuntamiento de Eibar pueda ser requerido del Registro Central de Penados y Rebeldes dicha certificación.

j) No haber sido excluida de un proceso selectivo para el ingreso en algún cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un periodo de tiempo equivalente a su plazo de prescripción contado desde la fecha de declaración de la exclusión.
Los/as aspirantes deben reunir los requisitos antes de la finalización del plazo de entrega de las instancias de solicitud de admisión en la convocatoria (salvo el punto g) y deberán mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión.
No obstante lo anterior, si en cualquier momento del procedimiento llegara a conocimiento del Tribunal que alguna de las personas aspirantes carece de los requisitos exigidos en la convocatoria, se le excluirá de la misma, previa audiencia de la persona interesada, dando cuenta el mismo día, a la autoridad que haya convocado el proceso selectivo.

Instancias

Las instancias se presentarán debidamente cumplimentadas en alguno de los siguientes lugares:

a) En PEGORA ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Eibar, Plaza Unzaga s/n, 20600 Eibar.

b) En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en concreto, en los Registros de la Comunidad Autónoma Vasca o cualquier otra Comunidad Autónoma, en los Registros de la Administración del Estado, en los de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, así como en los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

c) En las Oficinas de Correos. En este supuesto se presentarán en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de Correos antes de ser certificadas, dentro del plazo de presentación de instancias. Sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el Registro Central de la Ayuntamiento de Eibar en la fecha que fueron entregadas. Es la instancia la que debe estar sellada.

d) A través del registro electrónico de la sede electrónica del Ayuntamiento de Eibar www.eibar.eus.

e) En cualquiera de las restantes formas previstas en la normativa aplicable. Las instancias solicitando ser admitido al Concurso Oposición se dirigirán al Sr. Alcalde, debiendo reunir los siguientes requisitos para no ser rechazadas:

  •  Los/as aspirantes deberán hacer constar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Segunda, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, con excepción del conocimiento de euskera.
  • Los aspirantes aportarán fotocopia del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. En el caso de las titulaciones extranjeras, se deberá aportar la fotocopia de la credencial que acredite su homologación.
  • Los/as aspirantes deberán hacer constar la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que desean realizar los ejercicios de la Oposición. En todo caso, las pruebas de evaluación de aptitudes psicológicas se realizarán en el idioma o idiomas para las que hayan sido diseñadas.
  • Los aspirantes podrán aportar documento justificativo de la acreditación del perfil lingüístico 2 del IVAP o equivalentes a efectos de exención del examen de euskera.
  • Los aspirantes aportarán fotocopia del DNI, NIE o documento que acredite que reúnen el primer requisito fijado en la base 2.

Las instancias se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado en la Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Eibar (planta baja) y en la página web. Se presentarán en el plazo de 15 días hábiles desde su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa.
Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento dentro del plazo de presentación de instancias, de oficio o a petición del interesado.

Procedimiento de selección

El Tribunal calificador podrá en todo momento requerir a las personas aspirantes para que se identifiquen debidamente, a cuyo efecto habrán de concurrir a la realización de cada ejercicio de la oposición provistos/as del DNI o cualquier otro documento oficial, que a juicio del tribunal resulte suficientemente acreditativo de la identidad de la persona aspirante (pasaporte, permiso de conducir, etc.).

En cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, una vez corregidos los mismos y antes de desvelar la identidad de los aspirantes y determinar la calificación de cada uno, podrá establecer el nivel o umbral de conocimientos necesario para la obtención del mínimo de puntos necesario para aprobar el ejercicio.

El Tribunal podrá disponer la celebración de las pruebas en orden diferente al previsto en esta misma base, así como la celebración de varias pruebas el mismo día. En este caso, sólo entrará a evaluar cada ejercicio respecto de quienes hayan superado la anterior.

Como norma general, se establecerá un plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la resolución del tribunal, para solicitar la revisión de exámenes realizados o para presentar reclamaciones sobre calificaciones de los mismos.

En la realización de los ejercicios escritos el Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar, siempre que sea posible, el anonimato de los y las aspirantes.

La selección de las personas aspirantes se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-Oposición.

— Fase de Oposición.
La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios:

1. Primer ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio.

Conocimiento del callejero de Eibar, incluidos centros oficiales, centro de sanidad y bienestar social, servicios culturales, centros educativos, servicios religiosos, Iberdrola, Correos, instalaciones deportivas y zonas industriales. En este ejercicio se podrá preguntar sobre itinerarios en coche o andando entre calles o los edificios antes citados. Este ejercicio se puntuará sobre un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superarlo.

2. Segundo ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio.

Ejercicio teórico, tipo test de respuestas alternativas, pudiendo ser penalizadas las preguntas mal contestadas. Este ejercicio se puntuará sobre un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superarlo.

3. Tercer ejercicio: Pruebas físicas. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Las personas aspirantes deberán realizar las pruebas que se describen en el anexo I. Los/as aspirantes realizarán los ejercicios físicos bajo su exclusiva responsabilidad y para la realización de los mismos deberán presentarse provistos del equipo deportivo adecuado. Este tercer ejercicio se valorará sobre un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos en el conjunto de las pruebas.

4. Cuarto ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio.

Acreditación perfil lingüístico 2 IVAP. El orden de realización de este ejercicio podrá ser modificado, con motivo del calendario que establezca el IVAP de convocatorias unificadas para la realización de exámenes de perfiles lingüísticos en los procesos selectivos.
Quedarán exentos de realizar esta prueba aquellos aspirantes que acrediten, mediante la presentación de la fotocopia correspondiente, estar en posesión de alguno de los títulos o certificados a los que el ordenamiento jurídico concede la equivalencia con los perfiles lingüísticos 2, 3 y 4 emitidos por el IVAP, siempre que tales títulos hayan sido obtenidos antes de la fecha de realización de esta prueba. Se calificará como apto/a no apto/a.

5 Quinto ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio.

Entrevista efectuadas por persona externa dirigida a determinar la idoneidad de la persona para este puesto de trabajo. La entrevista se realizará únicamente con el/los psicólogos que realicen este ejercicio sin estar presente el resto del tribunal. Dicha prueba, de carácter eliminatorio se calificara de 0 a 40 puntos debiéndose obtener un mínimo de 20 puntos para superar la prueba

Presentación de documentos y nombramiento

En todo caso, antes del correspondiente nombramiento, el/la opositor/a propuesto/a deberá presentar en el Departamento de Personal la siguiente documentación:

— Fotocopia del DNI.

— Fotocopia de los títulos exigidos en la base tercera de la presente convocatoria.

— Declaración jurada de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos y de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.

— Declaración jurada de no hallarse incurso en alguna de las causas de incompatibilidad previstas en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

— Certificado médico de los servicios médicos del Ayuntamiento de Eibar de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función.

— Si dentro del plazo otorgado para la presentación de dicha documentación el aspirante no presentase su documentación o no acreditase reunir los requisitos exigidos, no surtirá efectos la selección y quedarán anuladas todas sus actuaciones. La persona aspirante que haya sido nombrada como funcionario/a interino quedará obligada a seguir los cursos de formación o perfeccionamiento que la Corporación estime convenientes, tendentes a lograr la necesaria aptitud o los debidos conocimientos en las materias afines a las funciones propias de la plaza que deba desempeñarse, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 6/89, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

Temario

1. Ordenanza reguladora de aparcamiento limitado en eltiempo de vehículos en la Ciudad de Eibar.

2. Ordenanza Municipal de uso de los espacios públicos.

3. Ordenanza reguladora de la limpieza pública.

4. Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales.

5. Ordenanza reguladora del ejercicio de la venta fuera de un establecimiento comercial permanente.

6. Ordenanza Municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano.

7. Ordenanza Municipal reguladora de locales de ocio para jóvenes.

8. Reglamento regulador del transporte urbano de viajeros del municipio de Eibar.

9. Ordenanza municipal sobre el uso y ocupación de la vía pública con mesas y sillas, productos en venta u otros elementos
auxiliares

10. Ordenanza de Hostelería.

11. Ordenanza municipal de recogida y tratamiento de desechos y residuos sólidos urbanos.

12. Ley 6/2015, de 30 de octubre. Texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.

  • Título preliminar. Disposiciones generales.
  • Título I. Ejercicio y coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Título II. Normas de comportamiento en la circulación.
  • Título III. Señalización.
  • Título IV. Autorizaciones administrativas.
  • Título V. Régimen sancionador.

13. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:

  • De los delitos contra la Seguridad Vial.
  • De la omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución.
  • De los delitos cometido por los funcionarios contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad.
  • De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia. 14. Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco: Código deontológico (art 28-28). En la web del Ayuntamiento de Eibar se dirá donde se puede encontrar el temario.
Pruebas físicas

— Ejercicio 1. Abdominales.

En tendido supino con las piernas juntas y semiflexionadas, manos entrecruzadas detrás de la nuca y pies sujetos. La persona candidata se sienta y girando el tronco hacia la izquierda, toca con el codo derecho la rodilla izquierda. Retornando a la posición inicial. Seguidamente la persona candidata se sienta, y girando el tronco hacia la derecha, toca con el codo izquierdo la rodilla derecha. Retorno a la posición inicial. El ejercicio se repite cuantas veces se pueda en un minuto.

— Ejercicio 2. Flexión de brazos.

Con los pies perpendiculares y la puntera apoyada en el suelo, manos a la anchura del marcador y brazos extendidos. Flexionar éstos hasta tocar con el pecho el marcador. En la extensión de brazos no se permitirá movimiento compensatorio de tronco ni de cadera. Las piernas, las caderas y el tronco estarán en línea. Se contabilizarán aquellas flexiones que en su ejecución no cometan alguna irregularidad de las anteriormente establecidas. Una vez comenzado el ejercicio no se podrá descansar.

— Ejercicio 3. Velocidad 60 metros.

Posición de partida alta, el pie delantero tocando la línea de partida

— Ejercicio 4. Carrera de velocidad-resistencia de 800 metros.

Posición de partida: La salida se hará desde posición de pie.

Más información baremos de pruebas físicas.

Prepárate en GESFOREM

Horario Ininterrumpido, Financiación Flexible.