Aprobada la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de diez plazas del puesto de trabajo de Bombero.

Estarán al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, que serán las resultantes del concurso de traslado pendiente de convocar por la Agencia Navarra de Emergencias sobre las diez vacantes incluidas en la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos aprobada por Decreto Foral 20/2015, de 25 de marzo.

Bombero de la Comunidad foral de Navarra. Solicitudes: Hasta el 8 de julio de 2015

Boletín nº 109 – 08 de junio de 2015

 

Requisitos

Para ser admitidos a la oposición, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Aspirantes del turno libre:
a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o título equivalente.

d) Poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones inherentes al puesto de trabajo objeto de convocatoria y no estar incurso en causa de exclusión médica comprendida en el Anexo IV de la convocatoria.

e) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el desempeño de funciones públicas y no haber sido separado del servicio de una Administración Pública.

f) Estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase C con autorización BTP.

 

Aspirantes del turno de promoción:
Los aspirantes del turno de promoción, además de los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán reunir los siguientes:

a) Tener la condición de personal fijo perteneciente a cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra o de personal fijo adscrito a los servicios de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Foral de Navarra, y no hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa en el puesto desde el que se pretende promocionar.

b) Pertenecer al mismo o inferior nivel al de las vacantes convocadas.

c) Hallarse en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o título equivalente y tener cinco años de antigüedad reconocida en las Administraciones Públicas.

Desarrollo de la Oposición

La oposición dará comienzo en el mes de octubre de 2015. En la misma Resolución aprobatoria de la lista definitiva de admitidos y excluidos, se determinarán el lugar, fecha y hora de realización de la primera prueba de la oposición. Posteriormente, el Tribunal publicará los anuncios de celebración de las restantes pruebas en la forma reglamentaria.

La oposición comprenderá una primera fase de selección, que incluirá pruebas de conocimientos, físicas y psicotécnicas, y una segunda fase que consistirá en la realización de un curso de formación básica.

Fase de Selección

La fase de selección constará de las siguientes pruebas:

a) Primera: Consistirá en realizar una prueba objetiva que constará de varios ejercicios sobre el contenido de cada uno de los bloques temáticos que figuran en el Anexo II de la convocatoria.

b) Segunda: Consistirá en realizar las pruebas físicas que se incluyen en el Anexo III de la convocatoria.

Los aspirantes tendrán la obligación de someterse a control antidopaje durante la realización de los ejercicios o fuera de ellos, a requerimiento del Tribunal. Los análisis destinados a la detección o comprobación de prácticas prohibidas se realizarán por el órgano especializado que corresponda. A estos efectos, se consideran prohibidas las sustancias, grupos farmacológicos, métodos de dopaje y manipulaciones contenidas en el Anexo I de la Resolución de 19 de diciembre de 2008, del Consejo Superior de Deportes, lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 1, de 1 de enero de 2009, y los anexos IV y V de la Resolución de 21 de diciembre de 2006, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, relativos a la lista de sustancias y métodos prohibidos en animales, galgos y competiciones hípicas respectivamente, permanecen en vigor, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte. Asimismo, el anexo VI permanece vigente en lo que no esté en contradicción con el anexo II de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte de la UNESCO. Quedarán eliminados aquellos aspirantes que dieran positivo en el citado control o no se sometan al mismo.

c) Tercera: Consistirá en la realización de ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales para la determinación del grado de adecuación de los aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo. Esta prueba se realizará por el Servicio Instituto Navarro de Administración Pública y sus valoraciones vincularán al Tribunal.

A la realización de esta prueba únicamente serán admitidos, de entre quienes hayan superado las dos pruebas anteriores, los 30 aspirantes del turno de promoción y los 30 del libre con mejor puntuación total, sumadas las calificaciones obtenidas en la primera y segunda prueba. Si hubiera aspirantes con la misma puntuación en la posición 30 del turno de promoción y en la 30 del turno libre, serán admitidos todos ellos. Si en alguno de los turnos no hubiera aspirantes suficientes, su número se completará con aspirantes del otro turno. El resto de los opositores quedará eliminado de la convocatoria.

La convocatoria a las pruebas de la fase de selección se realizará mediante llamamiento único, debiendo los aspirantes acudir provistos del documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir. Quedarán excluidos de la oposición los aspirantes que no comparezcan en las fechas, horas y lugares anunciados, cualquiera que sea el motivo, o no se identifiquen mediante alguno de los documentos citados.

Concluida la calificación de cada una de las pruebas de la fase de selección, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra y en el del lugar de su celebración la lista de aspirantes aprobados con las calificaciones obtenidas, y asimismo el lugar, fecha y celebración de la siguiente prueba, con una antelación mínima de 48 horas.

Admisión al curso de formación

Admisión al curso de formación.

Finalizada la fase de selección, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra la relación provisional de aspirantes admitidos al curso de formación básica, distribuidos por turnos, y dentro de cada uno de éstos por orden de puntuación obtenida en dicha fase, dando cumplimiento a lo dispuesto en la base primera de la convocatoria y sin que el número total de admitidos pueda superar el de vacantes convocadas.

En el caso de existir más de un aspirante con la misma puntuación total para la última plaza que da acceso al curso en cada uno de los turnos, el orden de prelación se fijará atendiendo, en primer lugar, a la mayor puntuación obtenida en la prueba primera; y en segundo, a la mayor puntuación conseguida en la prueba segunda.

Para poder participar en el curso de formación básica, los aspirantes admitidos provisionalmente deberán superar el reconocimiento de aptitud psico-física que determine el cumplimiento del requisito establecido en la base 2.1 de la convocatoria.

Dicho reconocimiento médico se realizará por el Instituto de Salud Pública y Laboral teniendo en cuenta, además, el cuadro de exenciones médicas que figura en el Anexo IV, y en él los aspirantes serán declarados “aptos” o “no aptos”.

Asimismo, deberán presentar a través del Registro General del Gobierno de Navarra, en el plazo de quince días naturales contados desde el siguiente al de la publicación en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra de la relación provisional de aspirantes admitidos provisionalmente al curso de formación, los siguientes documentos:

Aspirantes que no tengan la condición de personal fijo al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos o tengan la condición de personal fijo adscrito a los servicios de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Foral de Navarra:

a) Dos fotocopias del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente acreditativo de la nacionalidad e identidad del aspirante.

b) Fotocopia del título exigido en la base 2.1 de la convocatoria o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención, o, en su caso, certificación de estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de instancias.

c) Declaración jurada de no hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas y de no haber sido separado del servicio de una Administración Pública.

d) Declaración jurada o promesa de respetar el Régimen Foral de Navarra, de acatar la Constitución y las Leyes y de cumplir fielmente las obligaciones del cargo.

e) Copia del anverso y reverso del permiso de conducir vehículos de la clase C con autorización BTP.

f) En su caso, documento en el que se ejercite la opción a la que se refiere el apartado 10.2 de la convocatoria.

Aspirantes que tengan la condición de personal fijo al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos:

a) Dos fotocopias del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente acreditativo de la nacionalidad e identidad del aspirante.

b) Fotocopia del título exigido en la base 2.1 de la convocatoria o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención, o, en su caso, certificación de estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de instancias.

c) Copia del anverso y reverso del permiso de conducir vehículos de la clase C con autorización BTP.

d) En su caso, documento en el que se ejercite la opción a la que se refiere el apartado 10.2 de la convocatoria.

La falta de presentación de cualquiera de los documentos exigidos en este apartado, con las formalidades requeridas, y de su subsanación en el plazo que al efecto se conceda, determinarán la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

El Tribunal, a la vista del reconocimiento de aptitud psico-física, determinará las bajas en el proceso selectivo y las cubrirá con aspirantes que no hayan sido eliminados, superen dicho reconocimiento y presenten la documentación exigida.

Curso de formación básica.

El curso de formación será impartido por la Escuela de Seguridad de Navarra, tendrá carácter selectivo y se regirá por lo dispuesto en el Decreto Foral 113/2005, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Seguridad de Navarra.

Los aspirantes que participen en el curso de formación serán nombrados funcionarios en prácticas, salvo que con anterioridad ya fuesen funcionarios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Valoración de las pruebas

Los ejercicios de la primera prueba podrán alcanzar un máximo de 150 puntos, y se calificarán del siguiente modo: el relativo a Legislación, Instituciones e Historia de Navarra, hasta 25 puntos; el relativo a Salvamento y Extinción de Incendios y Geografía aplicada de Navarra, hasta 100 puntos; y el de Conocimientos Técnicos, hasta 25 puntos.

Quedarán eliminados los aspirantes que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación asignada al aspirante con mejor calificación en cada uno de los tres bloques temáticos, siempre que aquélla sea igual o superior a 1/3 de la puntuación máxima asignada al mismo.

Los ejercicios de la segunda prueba se calificarán del siguiente modo:

–Levantamiento de peso (Press de banca), entre 5 y 10 puntos.

–Dominio del medio acuático, entre 5 y 10 puntos.

–Prueba de equilibrio, entre 2,5 y 5 puntos.

–Prueba de agilidad (Test de Barrow), entre 2,5 y 5 puntos.

–Prueba de fuerza relativa (Trepa de cuerda), entre 2,5 y 5 puntos.

–Prueba de resistencia (Course Navette), entre 5 y 10 puntos.

–Prueba de fuerza, resistencia y coordinación (Test de saltos laterales), entre 2,5 y 5 puntos.

Quedarán eliminados los aspirantes que no alcancen la puntuación mínima exigida en todas y cada una de las pruebas. Asimismo serán eliminados los aspirantes que den positivo en el control antidopaje.

La tercera prueba tendrá una calificación entre 0 y 50 puntos. Serán eliminados los aspirantes que no obtengan un mínimo de 25 puntos.

El curso de formación básica se calificará de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Seguridad de Navarra con apto y no apto.

Las calificaciones que otorgue la Escuela de Seguridad vincularán al Tribunal calificador.

Temario

1.–Legislación, Instituciones e Historia de Navarra.

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. El Poder Judicial. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración del Estado.

Tema 2. La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo. La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia. Otras instituciones.

Tema 3. Las Fuentes del ordenamiento jurídico comunitario: el derecho originario y el derecho derivado.

Tema 4. La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: naturaleza y significado. El título Preliminar.

Tema 5. El Parlamento o Cortes de Navarra. La Cámara de Comptos de Navarra. El Defensor del Pueblo.

Tema 6. El Gobierno de Navarra: Funciones. Composición, nombramiento, constitución y cese. Competencias. Funcionamiento. El Presidente del Gobierno de Navarra: funciones.

Tema 7. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Principios generales establecidos en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Tema 8. Las disposiciones y los actos administrativos. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.

Tema 9. Las disposiciones generales de los procedimientos administrativos: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.

Tema 10. El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. Las situaciones administrativas. Los derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Retribuciones.

Tema 11. La Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Emergencias. Título I: Disposiciones generales. Título II: De la protección civil ante situaciones de emergencia colectiva: actuaciones de protección civil: de la intervención. De la colaboración ciudadana. De la inspección. Título III. De la atención de emergencias. Título IV. De los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Tema 12. Decreto 12/2009, de 16 de febrero, por el que se crea la Agencia Navarra de Emergencias. Título I: Naturales, tutela, adscripción y fines. Título II: Estructura orgánica. Título III: Patrimonio, recursos, presupuesto y control. Título V: Del personal.

2.–Salvamento y Extinción de Incendios y Geografía aplicada de Navarra.

2.1. El fuego: Definición. Energía de reacción. Triángulo y tetraedro del fuego. El combustible. Tipos de combustibles. Comportamiento de los materiales frente al fuego. Los comburentes. Factores relacionados con la temperatura.

2.2. El incendio. Tipos. Productos resultantes de un incendio. Propagación de incendios tipos, y causas. Métodos de extinción. Enfriamiento. Sofocación. Desalimentación.

2.3. Las explosiones. Efecto bleve. Rollover. Flashover. Backdraf. Explosiones de polvo en suspensión.

2.4. Los espacios confinados. Técnicas de rescate en espacios confinados. Protección personal en rescate en espacios confinados. Equipos de trabajo en el rescate en espacios confinados.

2.5. Equipos de extinción de agua y de espuma. Fuentes de abastecimiento. Mangueras, conexiones y lanzas. Elementos para aplicación de espuma, características y funcionamiento. Extintores portátiles. Agente extintor. Carga. Tiempo de funcionamiento. Alcance y eficacia.

2.6. El rescate en estructuras colapsadas. Huecos de supervivencia. Pautas y equipos de seguridad. Métodos y equipos para la localización de víctimas en estructuras colapsadas.

2.7. Equipos de respiración. Filtros y equipos autónomos. Características y funcionamiento.

2.8. Ventilación por presión positiva. Aparatos portátiles de ventilación. Hidroventiladores. Electroventiladores. Características y funcionamiento. Elementos fijos de ventilación.

2.9. Medios de salvamento. Escalas. Cuerdas, tipos y material de amarre. Material de elevación y tracción. Material de corte, reparación y descarcelación.

2.10. Primeros auxilios I: Prevención de accidentes; Pauta general de actuación ante una situación de emergencia; La cadena de supervivencia; Reanimación cardiopulmonar básica en adultos; Problemas más frecuentes que pueden aparecer durante una RCP; Posición lateral de seguridad; Movilidad y manejo urgente de víctimas.

2.11. Primeros auxilios II: Exploración secundaria; Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño

Formación Relacionada