Publicada Convocatoria concurso-oposición en el BOE para 1.801 plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Detalles de la Convocatoria: Acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

 

Distribución de las Plazas Guardia Civil

  • Para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 2 de octubre de 2017 (fecha prevista de incorporación al centro docente de formación): 721 plazas
  • Para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes: 175 plazas
  • Plazas libres: 905 plazas

Las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Requisitos Generales – Oposiciones Guardia Civil

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir, a fecha de finalización del plazo de admisión de instancias, los siguientes requisitos generales:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años en el año de la convocatoria. A estos efectos, se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla dieciocho (18) años durante el año 2017.
  • No tener cumplidos cuarenta y un (41) años, ni cumplirlos antes del 31 de diciembre de 2017.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil o que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.
¿Cuál es el límite de estatura requerida?

¿Cuál es el límite de estatura requerida?

Mínimo de 1,95 centímetros en hombres y 1,60 centímetros en mujeres y máximo de 2,03 centímetros en bipedestación.

¿Que titulación académica hay que tener?
Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

¿Qué permiso de conducir se exige?

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.

¿Qué pasa si no reúno los requisitos y me he presentado a las pruebas?

Si durante el proceso selectivo y los periodos de formación se tuviera conocimiento que cualquiera de los aspirantes carece de alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria conllevará la exclusión de la convocatoria mediante resolución motivada, perdiendo todos los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido en los casos de falsedad.

Requisitos Específicos Oposiciones Guardia Civil

Para las plazas restringidas a militares profesionales:

  • Los militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas llevar, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en la correspondiente convocatoria.
  • Resto de requisitos generales.

Para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:

  • Ser alumno del Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.
  • Resto de requisitos generales.

Proceso Selectivo y Pruebas Oposiciones Guardia Civil

Fase de concurso

Consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas. La puntuación total de esta fase estará comprendida entre un mínimo de cero (0) y un máximo de sesenta (60) puntos.

Fase de oposición

Constará de las siguientes pruebas:

  • Ortografía. Realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.
  • Conocimientos. Contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta (1 h. 30 min.) minutos.
    A continuación, se contestarán cinco (5) preguntas de reserva que figurarán en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de cinco (5) minutos..
  • Lengua extranjera. Contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma –inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido. El tiempo para esta prueba será de veinte (20) minutos.
    A continuación, se contestará una (1) pregunta de reserva que figurará en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de un (1) minuto.
  • Psicotécnica. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:
    • Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
    • Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.
  • Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:
    • Prueba de aptitud física.
    • Entrevista personal.
    • Reconocimiento médico.
¿En qué consiste la prueba de Aptitud Física?

La prueba de Aptitud Física para las Oposiciones a la Guardia Civil 2017 consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en la convocatoria:

  • Prueba de velocidad
  • Prueba de resistencia muscular
  • Prueba extensora del tren superior
  • Prueba de natación

Las mismas se desarrollarán conforme se describe en el Apéndice C de la orden de 09 de abril de 1996.

¿En qué consiste el Reconocimiento Médico?
Se aplicará el cuadro médico de exclusiones Apéndice B de la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005.
¿Se pueden usar diccionarios, apuntes, calculadores, etc.?

No.

Tampoco se permitirá el acceso a las aulas de examen de teléfonos móviles o de cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción o transmisión de imágenes o sonidos.

¿Qué ropa deportiva debo llevar a la Prueba de Aptitud Física?

Para la prueba de aptitud física de las Oposiciones a Guardia Civil de 2017, los admitidos a las pruebas irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar, tal como se detalla en Apéndice C (Pruebas de Aptitud Física)

¿Cómo se califican los ejercicios en la Prueba de Aptitud Física?

La calificación de los ejercicios físicos será de APTO o NO APTO.

  • NO APTO: Candidatos que no logren superar todos los ejercicios descritos en el apéndice C de la convocatoria. Serán apartados del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos.

Los resultados se expondrán en el lugar donde se hayan realizado dichos ejercicios.

La publicación oficial de las Resoluciones del Tribunal de Selección se realizará en http://ingreso.guardiacivil.es y en la Intranet Corporativa de la Guardia Civil

¿Cuales son las Materias de las pruebas a realizar?
El programa de estudio viene determinado por la Orden de 9 abril 1996 por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil:

 

¿Qué tipo de exclusiones existen para Ingresas en la Guardia Civil?

El cuadro de exclusiones viene recogido en el apéndice B de la Orden de 9 abril 1996 por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Baremo Oposiciones Guardia Civil

En la fase de concurso, se bareman:

  • Méritos profesionales
  • Otros Méritos, entre los que están las titulaciones académicas oficiales, permisos de conducir e idiomas,

Las titulaciones de idiomas que se tienen en cuenta a efectos baremación son aquellas obtenidas en las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas y los perfiles lingüísticos para el caso de militares, exclusivamente.

En el apéndice D de la resolución de la convocatoria puedes consultar todos los Méritos baremables.

Registro e inscripción en la Convocatoria para Guardia Civil

Para realizar la solicitud en la convocatoria Oposiciones Guardia Civil 2017 deben seguirse los siguientes pasos:

UNO. Registro e inscripción telemática en la Convocatoria, entrando en el Portal e inscribiéndose en la convocatoria en vigor.

DOS. Generación de las tasas (en su caso) y pago de las mismas si procede.

Los aspirantes que no estén exentos deberán acceder al Portal y generar el Formulario 790 de pago de tasas de la convocatoria en las que se inscriban.

TRES. Imprimir la instancia y enviarla a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

El portal permite la impresión y/o el guardado de la instancia en formato .pdf y posterior impresión.

Una vez finalizado el proceso de inscripción la instancia debe ser enviada a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil a la siguiente dirección:

Dirección General de la Guardia Civil

Jefatura de Enseñanza

C/ Gúzman el Bueno, 110

28003 Madrid

O bien a través de las Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos Territoriales de la Guardia Civil, o cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

fuente: ingreso.guardiacivil.es

academia-bilbao

¿Necesitas preparar las Oposiciones Guardia Civil de 2017?

GESFOREM centro de preparación de oposiciones en Bilbao desde 1998. ¡No cerramos a mediodía!

informacion-oposicionesSolicita información ahora sin compromiso.

  • Acepto los términos y condiciones de uso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.