Oposiciones Guardia Civil

Te preparamos para superar las Oposiciones a la Guardia Civil.

Contarás con la experiencia de una Academia líder en la preparación de oposiciones con alto índice de aprobados con plaza.

No esperes a la próxima convocatoria > ¡Empieza YA!

Descripción

aprenderas-curso ¿Qué aprenderé en este curso de preparación de oposiciones a Guardia Civil?


Esta formación te preparará para llevar a cabo, las siguientes misiones propias de la Guardia Civil, entre otras:

  • Garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos
  • Asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla
  • Defender el libre ejercicio de los derechos y libertades
  • Preservar la seguridad ciudadana.
  • Prestar atención y auxilio a los ciudadanos, mediante la colaboración los servicios de:
    • Protección Civil
    • Vigilancia del tráfico
    • Protección de la naturaleza
    • Rescate y Ayuda en montaña y mar territorial

funciones-oposiciones ¿Qué funciones realiza un Guardia Civil?


Funciones destacadas del Cuerpo de la Guardia Civil:

>> Seguridad Ciudadana

Proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.

>> Seguridad Vial

La vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

>> El Control de las Armas

Ejercer todas las competencias que a la Guardia Civil otorga la Ley 1/92, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en materia de armas y explosivos.

>> Lucha Antiterrorista

  • La lucha contra elementos terroristas.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

>> Criminalística

Auxiliar al ministerio público u órgano judicial competente, investigando y aportando pruebas fehacientes que lo esclarezcan.

>> Violencia de Género

Corresponde a los Especialistas Mujer Menor de la Guardia Civil la investigación de los delitos cometidos contra estas personas así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.

>> Integridad Territorial

Las unidades de vigilancia de Costas y Fronteras constituyen la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales. Complementan este despliegue las Unidades de puertos y aeropuertos.

El órgano central del Servicio de Costas y Fronteras, que coordina todos estos servicios, constituye el punto de contacto de la Guardia Civil con los organismos nacionales e internacionales relacionados con sus cometidos.

>> En el Mar

Ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.

>>  En el Aire

Le corresponde la organización, empleo y mantenimiento de los medios de vuelo con que cuenta la Guardia Civil y además:

  • Colaboración con la Autoridad Judicial en el ámbito de su competencia.
  • Asesoramiento en materia de policía administrativa en el ámbito aeronáutico a otras Unidades del Cuerpo.

>> En la Montaña

Ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.

>> En el Medio Ambiente

La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

>> Orden Público

La Agrupación de Reserva y Seguridad es la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.

Como Unidad de Reserva posee y puede adquirir diversas capacidades para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades, resultando idónea para prestar colaboración en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, e igualmente para realizar o colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.

>> Protección Altas Personalidades

El Servicio de Seguridad, del que la Unidad de la Guardia Civil es parte esencial, tiene asignadas entre otras misiones, la seguridad inmediata de SS.MM. los Reyes, S.A.R. la Princesa de Asturias y la de los altos cargos de la Casa de S.M. y la seguridad próxima de toda la Familia Real.

>> Delincuencia Informática

  • Llevar a cabo investigaciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones bien por propia iniciativa, a requerimiento de las Autoridades Judiciales o por denuncia de los ciudadanos.
  • Detección de delitos informáticos en la Red (patrullas cibernéticas).

>> Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ

El SEDEX-NRBQ tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.

Igualmente, el Servicio es responsable de la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.

>> Protección de Edificios Públicos

Protección y vigilancia de redes de servicios públicos esenciales, vías de comunicación terrestres, costas y fronteras, puertos, aeropuertos, establecimientos penitenciarios, edificios públicos y aquellos centros e instalaciones que por su interés así lo requieran.

requisitos ¿Qué requisitos tengo que cumplir?


Para presentarte a las Oposiciones de Guardia Civil, deberás reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, los siguiente requisitos:

  • Tener cumplidos de 18 años en el año de la convocatoria y no más de 41 años.
  • Estatura: Mínimo de 1,65 centímetros en hombres y 1,60 centímetros en mujeres y máximo de 2,03 centímetros de bipedestación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, en su caso, de acreditar la prueba de acceso que recoge el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

Los requisitos exigidos para presentarte a las oposiciones de Guardia Civil pueden variar según convocatoria.

¿Qué tengo que estudiar?


El programa formativo para preparar las oposiciones de Guardia Civil, tiene los siguientes contenidos:

CIENCIAS JURÍDICAS

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
  • Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.
  • Tema 3. Título II. La Corona.
  • Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.
  • Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Títuloo V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.
  • Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.
  • Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.
  • Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolor y culpa. Sujetos y objeto de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  • Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.
  • Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.
  • Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos, Procedimiento de “habeas corpus”. Entrada y registro en lugar cerrado.
  • Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.
  • Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.
  • Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.
  • Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

MATERIAS SOCIO-CULTURALES

  • Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.
  • Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa. Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.
  • Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

  • Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de 0hm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo margnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.
  • Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.
  • Tema 23. Automovilismo. Mecánica de automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diesel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diesel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
  • Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de fichero.
  • Tema 25. Topografía. Elementos geográficos. Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

El programa formativo de Guardia Civil, está sujeto a posibles modificaciones y/o actualizaciones en función de la convocatoria.

pruebas ¿En qué consisten las pruebas?


Las Pruebas de Selección para el Ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil se dividen en 2 partes:

1ª PARTE:

La primera se desarrolla en una sola jornada en la sede correspondiente de cada aspirante. Y consta por este orden de:

  1. Prueba de ortografía:
    • Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio de ortografía cuya calificación se formulará en términos de “apto/no apto”.
    • El tiempo para esta prueba será de diez minutos.
    • Se entenderá superada la prueba si no se rebasa el número máximo de faltas señalado en cada convocatoria.
    • El aspirante declarado “no apto” quedará automáticamente eliminado del proceso selectivo.
  2. Prueba de conocimientos:
    • Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de 100 preguntas concretas sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas.
    • El tiempo para esta prueba será de hora y media.
    • Para superar las pruebas de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 25 puntos, siendo “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán fuera del proceso selectivo.
  3. Prueba de idioma:
    • Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma, inglés o francés, elegido por el aspirante.
    • Si el aspirante no elige idioma en el espacio reservado a tal efecto en la instancia, será examinado de inglés. El tiempo para esta prueba será de veinte minutos.
    • Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 6puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.
  4. Prueba Psicotécnica:
    • Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional.
    • Constará de dos partes:
      • Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
      • Perfil de personalidad: se evaluarán mediante test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivaciones, en el número y características que determine el Tribunal.
    • El tiempo de la prueba será el resultado de los tiempos previstos para cada test.
    • Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.
    • Esta prueba se valorará de 0 a 15 puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de los test aplicados.

2ª PARTE:

La segunda si has superado el “corte”, se desarrolla en tres jornadas consecutivas en Valdemoro (Madrid) por este orden y de forma eliminatoria:

  1. Pruebas física:
    • Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en cada convocatoria:
      • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.
      • Prueba de resistencia muscular. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.
      • Prueba extensora del tren superior. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será valida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.
        El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.
        Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.
      • Prueba de natación. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.
  2. Entrevista personal:
    • Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y, para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.
  3. Reconocimiento médico:
    • Se aplicará el cuadro médico de exclusiones de la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005.

Las características, contenido y orden de realización de las pruebas de estas oposiciones de Guardia Civil, dependerá de la convocatoria.

ventajas-cursos ¿Por qué preparar las Oposiciones en GESFOREM?


 

No perseguimos que nuestros alumnos aprueben las oposiciones solamente, trabajamos para que CONSIGAN SU PLAZA.

Preparar oposiciones en Bilbao desde 1998, nos ha permitido mejorar continuamente, logrando que los alumnos consigan mejores notas en las pruebas a las que se presentan y como resultado obtengan su plaza oficial. 

contactar-academia-bilbaoGARANTÍA CON EXTENSIÓN

Si por cualquier circunstancia, no lograras tu plaza dentro del periodo contratado para preparar tu oposición con GESFOREM, extenderemos nuestro servicio de forma GRATUITA. (Consulta los detalles de la Garantía de Extensión)

Plan de Estudios Personalizado

Formación a distancia y semipresencial

Tutorías Presenciales

Evaluaciones continuas

Financiación Flexible

Garantía

opiniones-gesforem-alumnosOpiniones de alumnos de GESFOREM 


El temario es acorde con las oposiciones y está actualizado. Los horarios son muy buenos y los profesores se nota que están bien preparados. Recomiendo Gesforem.

Luís Cortés

Oposiciones Auxiliar Administrativo

Expreso mi gratitud a la academia Gesforem por la amplia disponibilidad y orientación proporcionadas a la hora de preparar las oposiciones. La recomiendo encarecidamente ya que a mi me ha servido para aprobarlas.

Benjamin G.

Oposiciones Ertzaintza

Tenía miedo a dejar el curso porque llevaba mucho tiempo sin estudiar, pero se han preocupado en todo momento de que siguiera hasta que he pillado el ritmo. Me he sentido muy arropado y con ayuda en todo momento.

Jesús P.

Oposiciones Celador

Amplia información sin compromiso

  • Acepto los términos y condiciones de uso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.