Trabajo Social Instituciones Penitenciarias

Te preparamos para superar con éxito las oposiciones de Trabajo Social de Instituciones Penitenciarias y lograr tu plaza fija.

La apertura de nuevos centros penitenciarios demanda personal cualificado. Confía en un Academia líder en Bilbao en la preparación de oposiciones desde 1998.

No esperes a la próxima convocatoria > Gana tiempo > ¡Empieza a prepararte ya!

Descripción

aprenderas-curso ¿Qué aprenderé en este curso de Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias?


El objetivo de este curso es preparar a los alumnos para superar las oposiciones de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias y sobre todo, que obtengan su plaza.

Esta formación te preparará para llevar a cabo correctamente las funciones propias del puesto.

requisitos ¿Qué requisitos tengo que cumplir?


Para presentarte a las Oposiciones de Trabajo Social a Instituciones Penitenciarias, deberás reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, los siguiente requisitos:

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de asistente social o diplomado en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Estos requisitos para acceder a las Oposiciones de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias pueden variar en función de la convocatoria.

funciones-oposiciones ¿Qué funciones realizan los Trabajadores Sociales Penitenciarios?


Resumen de las funciones del Trabajador Social en Instituciones Penitenciarias:

  • Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario.
  • Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social.
  • Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
  • Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, llevando a cabo las actividades y elaborando el soporte documental:
    • Atención al ingreso en Prisión del interno
    • Atención al Interno durante su estancia en prisión.
    • Atención a familias de internos con residencia familiar en la provincia de ubicación del Centro Penitenciario.
    • Atención a familias de internos con residencia familiar en diferente provincia al Centro Penitenciario.
    • Atención social en Régimen Abierto.
    • Atención social a Madres con hijos.
    • Seguimiento de Liberados Condicionales.
    • Elaboración de Informes Sociales para internos pendientes de cumplir Pena de Trabajo en Beneficio de la Comunidad.
    • Localización Permanente.
  • Canalizar las demandas planteadas por los usuarios o sus familias.
  • Realización de aquellas actuaciones de trabajo social que, desarrolladas en el exterior, se consideren necesarias para la reinserción socio-laboral del interno.
  • Documentar al interno que acredite su identidad, se realizarán las gestiones necesarias para la obtención o renovación.
  • Proponer al/la Coordinador/a de Trabajo Social actuaciones de relación con los servicios sociales generales y específicos, con el fin de implicar a estos en los programas individuales de tratamiento.
  • Evaluar la evolución en el área convivencial y familiar y participar en programas específicos de intervención de los internos en régimen de semilibertad, de las personas sometidas a sustitutivos penales y medidas de seguridad, con los profesionales encargados de su mantenimiento.
  • Participar en los Equipos Técnicos y Juntas de Tratamiento, aportando la información social.
  • Entrevista al interno, su familia, empresarios y entidades públicas y/o privadas.

¿Qué tengo que estudiar?


El programa formativo para preparar las oposiciones de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias se divide en 2 partes:

 

El programa formativo de Trabajo Social a Instituciones Penitenciarias, está sujeto a posibles modificaciones y/o actualizaciones en función de la convocatoria.

PARTE COMÚN

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3. La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4. El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 5. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

Tema 6. El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.

Tema 7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 8. Los procesos selectivos en la Administración Publica. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9. El Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Ámbito de aplicación y vigencia. Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio. El sistema de clasificación.

Tema 10. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal

Tema 11. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 12. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 13. Políticas de igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.

Tema 14. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI). El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS.)

PARTE ESPECÍFICA

Tema 1. Estructura Orgánica y competencias del Ministerio del Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Tema 1. Estructura Orgánica y competencias del Ministerio del Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Tema 2. Prestaciones sociales de la Administración Central del Estado. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, [y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social]. Las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de asistencia social. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Tema 3. El Derecho Penitenciario: concepto, contenido y fuentes. La normativa Penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución de la pena en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.

Tema 4. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías: Deberes de los internos.

Tema 5. Organización General de los Establecimientos Penitenciarios: Ingreso, libertad y excarcelación. Comunicaciones con el exterior. Comunicaciones y visitas, recepción de paquetes y encargos.

Tema 6. Régimen de los Establecimientos Penitenciarios: Tipos de Régimen.

Tema 7. Tratamiento Penitenciario: concepto, fines y principios inspiradores. La observación del interno. La clasificación en grados de tratamiento. La Central Penitenciaria de Observación.

Tema 8. El programa de Tratamiento. Métodos, actividades y elementos auxiliares del tratamiento. La comunidad terapéutica.

Tema 9. Los permisos de salida: clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.

Tema 10. La libertad condicional previa suspensión de la ejecución del resto de la pena de prisión: requisitos para su concesión, procedimiento y revocación. Supuestos especiales para septuagenarios y enfermos muy graves con padecimientos incurables. Especial referencia al control y seguimiento del liberado condicional. Los beneficios penitenciarios.

Tema 11. Penas y medidas alternativas a la privación de libertad introducidas por el Código Penal: los trabajos en beneficio de la comunidad y la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad. El papel del trabajador social como miembro de los Servicios de gestión de Penas y Medidas Alternativas.

Tema 12. Prestaciones de la Administración Penitenciaria: Asistencia sanitaria e Higiene y alimentación. Acción Social Penitenciaria. Asistencia Religiosa.

Tema 13. El control de la actividad penitenciaria: el Juez de Vigilancia.

Tema 14. El régimen disciplinario: Faltas y sanciones. Procedimiento. Recompensas.

Tema 15. Organización de los Centros Penitenciarios (I). Órganos colegiados y Órganos unipersonales. El trabajador social como miembro de los Equipos Técnicos y Juntas de Tratamiento.

Tema 16. La Asistencia Social Penitenciaria. Antecedentes, fines y prestaciones. Normativa y organización actual. Funciones del Trabajador Social en Instituciones Penitenciarias.

Tema 17. Política Social. Análisis de la Política Social en España. Evaluación de la Política Social en España: de la Beneficencia al Bienestar Social.

Tema 18. Los Servicios Sociales de base, comunitarios o de atención primaria.

Tema 19. Los Servicios Sociales especializados. Servicios Sociales en el área de intervención social de “marginación y toxicomanías”.

Tema 20. Los Servicios Sociales en el proceso administrativo: planificación y programación, ejecución y evaluación.

Tema 21. Iniciativa privada en los Servicios Sociales. El voluntariado en la acción social. Subvenciones a los programas de actuación de las O.N.G.

Tema 22. Origen y evolución del Trabajo Social como profesión. Funciones del Trabajador Social.

Tema 23. Metodología del Trabajo Social y sus fases.

Tema 24. Planteamientos metodológicos actuales del Trabajo Social.

Tema 25. Técnicas instrumentales utilizadas en Trabajo Social y su aplicación.

Tema 26. Niveles de intervención en Trabajo Social: Individuo, grupo y comunidad.

Tema 27. La función del Trabajador Social en planes, programas y proyectos.

Tema 28. El Trabajador Social en el Equipo Interdisciplinar. El trabajo social en el régimen cerrado y en el régimen abierto. Especialidades del trabajo social en las Unidades de Madres y en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios.

Tema 29. La Seguridad Social: Campo de aplicación. Régimen General de la Seguridad Social. Acción Protectora. Prestaciones contributivas y no contributivas.

Tema 30. Prestaciones. Incapacidad Temporal. Maternidad. Incapacidad Permanente. Recuperación. Jubilación. Muerte y Supervivencia. Prestaciones familiares por hijo a cargo.

Tema 31. Protección por desempleo. Nivel contributivo y nivel asistencial. Especial referencia a los liberados de prisión. Duración y cuantía.

Tema 32. El papel del trabajador social en relación con las actuaciones dirigidas a discapacitados (Ley de Dependencia), enfermos mentales, enfermos terminales, mujeres, infancia y familia, personas mayores, y colectivos desfavorecidos o vulnerables (inmigrantes).

pruebas ¿En qué consisten las pruebas?


El proceso selectivo para Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias se compone de 2 fases:

FASE DE OPOSICIÓN:

La fase de oposición constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio:

Consistirá en la contestación de un cuestionario de 60 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correctas.

Treinta preguntas versarán sobre el temario común relativas a “Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado”. Las restantes treinta preguntas tratarán sobre contenidos prácticos incluidos en el programa. No penalizarán las respuestas erróneas. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo de sesenta minutos.
Se calificará con un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superar el ejercicio.

Segundo ejercicio:

Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas, uno de la parte común y otro del programa de la parte específica a escoger entre cuatro, dos de la parte común y dos del programa de la parte específica que serán seleccionados al azar en el momento del inicio de la prueba. El tiempo de realización del ejercicio será de dos horas.

El ejercicio será leído posteriormente ante el Órgano de Selección en sesión pública, quien podrá hacer al aspirante las preguntas que considere oportunas relacionadas con los temas expuestos durante un tiempo máximo de quince minutos y lo calificará valorando los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación o exposición.

Este ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo y acceder al tercer ejercicio.

Tercer ejercicio de carácter práctico:

Consistirá en la resolución de un caso práctico planteado por el Órgano de Selección relacionado con los temas del programa de la parte específica. El tiempo para la realización de este ejercicio será de dos horas.

El ejercicio será leído posteriormente en sesión pública ante el Órgano de Selección quien podrá dialogar con el opositor sobre extremos relacionados con el ejercicio durante un período máximo de quince minutos. En esta prueba se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada.

Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo.

La calificación global de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios, siendo necesario un mínimo de 50 puntos para superarla.

FASE CONCURSO

Esta fase, que sólo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición, se valorarán, hasta un máximo de 33 puntos, los méritos que se detallan en las Bases de la convocatoria, que habrán de poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El proceso selectivo de las Oposiciones de Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias puede variar en función de la convocatoria.

ventajas-cursos ¿Por qué preparar las Oposiciones en GESFOREM?


 

No perseguimos que nuestros alumnos aprueben las oposiciones solamente, trabajamos para que CONSIGAN SU PLAZA.

Preparar oposiciones en Bilbao desde 1998, nos ha permitido mejorar continuamente, logrando que los alumnos consigan mejores notas en las pruebas a las que se presentan y como resultado obtengan su plaza oficial. 

contactar-academia-bilbaoGARANTÍA CON EXTENSIÓN

Si por cualquier circunstancia, no lograras tu plaza dentro del periodo contratado para preparar tu oposición con GESFOREM, extenderemos nuestro servicio de forma GRATUITA. (Consulta los detalles de la Garantía de Extensión)

Plan de Estudios Personalizado

Formación a distancia y semipresencial

Tutorías Presenciales

Evaluaciones continuas

Financiación Flexible

Garantía

opiniones-gesforem-alumnosOpiniones de alumnos de GESFOREM 


El temario es acorde con las oposiciones y está actualizado. Los horarios son muy buenos y los profesores se nota que están bien preparados. Recomiendo Gesforem.

Luís Cortés

Oposiciones Auxiliar Administrativo

Expreso mi gratitud a la academia Gesforem por la amplia disponibilidad y orientación proporcionadas a la hora de preparar las oposiciones. La recomiendo encarecidamente ya que a mi me ha servido para aprobarlas.

Benjamin G.

Oposiciones Ertzaintza

Tenía miedo a dejar el curso porque llevaba mucho tiempo sin estudiar, pero se han preocupado en todo momento de que siguiera hasta que he pillado el ritmo. Me he sentido muy arropado y con ayuda en todo momento.

Jesús P.

Oposiciones Celador

Amplia información sin compromiso

  • Acepto los términos y condiciones de uso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.