Finalizamos la 1ª Promoción del Programa de Movilidad ERASMUS+.

15 profesoras turcas han recibido el curso “Método educativo Reggio Emilia y Waldorf” impartido por GESFOREM e incluido en el proyecto europeo ERASMUS + en el que participan GESFOREM e incluído dentro del Proyecto Europeo ERASMUS+ Project Name and Project Number Models And Games in Child Development 2014-1-TR01-KA102-005341.

Queremos agradecer el interés y dedicación mostrado por las profesoras en su formación, nuestra cultura y ciudad, que ha constituido una experiencia enriquecedora personal y profesional para el equipo de GESFOREM.

Agradecemos también el  servicio prestado por el colegio público FELIX SERRANO de Indautxu, Bilbao y en especial a su directora Dña. Esther del Barrio por la profesionalidad prestada en la visita guiada por las instalaciones del colegio, incluída en las actividades de dicho proyecto europeo.

 

Nuevas formas de aprender: El Método Reggio Emilia y Método Waldorf

MÉTODO REGGIO EMILIA

El método de pedagogía activa Reggio Emilia nace tras la 2ª Guerra Mundial en Italia, en la  zona que le da nombre, de la mano del pedagogo Loris Maguzzi quien parte de la idea de que los alumnos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación. Así nace la primera escuela infantil municipal para niños y niñas de 3 a 6 años de Reggio Emilia en 1963 a la que seguiría 8 años después la escuela infantil para niños de 0 a 3 años.

Este método ha sido recomendado por la Unión Europea y por la Universidad de Harvad y la UNESCO la ha reconocido como la mejor pedagogía preescolar del mundo.

El método de Reggio Emilia es una pedagogía activa basada en las necesidades y capacidades individuales del niño o niña, así como en la necesidad de involucrar e incluir a todos los agentes educadores, desde familias hasta la propia comunidad donde reside la escuela, en el proceso de aprendizaje, creación e innovación.

Este concepto de Nueva Escuela o Escuela Activa defiende que no hay necesidad de aferrarse a un método o sistema educativo, sino que a través de la observación, la investigación, la práctica, vemos y hacemos que todo evolucione, crezca y cambie si es necesario.

MÉTODO WALDORF

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación espiritual del esoterista y pensador austriaco Rudolf Steiner. De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje (0 a 7 años), el segundo a través de la imaginación y el arte (7 a 14 años) y el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real (14 a 21 años).

La Organización Cultural Científica y Educativa de las Naciones Unidas afirmó que “los ideales y principios éticos (del movimiento de escuelas Waldorf) corresponden con los de la UNESCO” .

Uno de los puntos clave pasar por afianzar la autoestima del niño y hacer de él un adulto competente, con pensamiento crítico y autonomía gracias a una relación de confianza y acompañamiento con sus profesores.

En los primeros años, propicia el juego libre, la creatividad, trabajando en todo tipo de artes para que los niños puedan expresar sus emociones, sus sentimientos y para que vayan aprendiendo de la forma más natural posible sin necesidad de estar sentados en una silla.