ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Pon en valor tu experiencia profesional y aprovecha la formación no oficial que hayas realizado.

BENEFICIOS

La Gestión de Formación es una actividad necesaria y compleja, lo que hace que cada vez más empresas y organizaciones prefieran la externalización de este servicio, evitando perdidas económicas derivadas de errores en los procesos.
Confía en nuestra experiencia y aprovecha de forma efectiva las ayudas y subvenciones disponibles en el campo de la formación.

CÓMO SE LLEVA A CABO

Información y Orientación

La información se proporciona por informadores autorizados en Centros de Formación Profesional u otros organismos dependientes de los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Empleo y Asuntos Sociales, en oficinas de las administraciones locales, por los agentes sociales u otras entidades públicas o privadas autorizadas.

Funciones de los informadores:

  1. Proporcionar información y orientación a todas las personas que lo soliciten sobre las fases del proceso de evaluación y reconocimiento así como de los procedimientos y acciones que se van a llevar a cabo.
  2. Informar sobre los requisitos necesarios para poder acceder al proceso de evaluación y reconocimiento.
  3. Informar sobre las Unidades de Competencia que pueden ser reconocidas en cada una de las convocatorias.
  4. Proporcionar información sobre los efectos de la certificación.
  5. Facilitar información sobre los derechos y deberes de los candidatos.
  6. Orientar sobre el procedimiento de inscripción en el proceso.
Proceso

acreditacion-competencias-flujo

Fases

FASE ASESORAMIENTO

Quienes hayan realizado la inscripción para el proceso de evaluación y reconocimiento de la competencia tendrán derecho a una atención individualizada, por parte de un asesor autorizado. El proceso de asesoramiento o acompañamiento conllevará la realización de las siguientes actividades:

  1. Se llevarán a cabo con los candidatos sesiones de trabajo grupal y/o individual.
  2. El candidato, con el consejo y ayuda del asesor, presentará cuantos documentos, y pruebas de su competencia profesional pueda aportar en orden a completar el Dosier de Competencias que se ocupa del curriculum formativo y profesional de los candidatos.
  3. A los candidatos se les podrá exigir, asimismo, la cumplimentación de un Cuestionario de Autoevaluación sobre las realizaciones y criterios de realización de cada una de las unidades de competencia y un Historial Profesional y Formativo donde éste haga una descripción de su competencia profesional en relación al referente de la evaluación.
  4. A la finalización de esta fase, el candidato, con el consejo del asesor, decidirá en qué Unidad o Unidades de Competencia solicita el reconocimiento, y para ello, deberá matricularse de las mismas en los lugares y fechas establecidos en la convocatoria.
  5. Asimismo, a la finalización del proceso de asesoramiento, el asesor emitirá un informe sobre las competencias evidenciadas por cada candidato que remitirá, tanto si es positivo como si es negativo, junto al resto de documentación generada en esta fase, al Presidente de la Comisión Evaluadora correspondiente.
  6. Cuando el informe del asesor sea negativo y el candidato no pase a la fase de contraste de competencias, el asesor proporcionará al candidato un Plan de Formación para que pueda adquirir las competencias necesarias.

FASE DE EVALUACIÓN

Aquellos candidatos que, tras llevar a cabo la fase de asesoramiento, hayan formalizado la matrícula en las Unidades de Competencia para pasar a la fase de contraste de competencias, tienen derecho a la atención de una Comisión Evaluadora que juzgará acerca de las evidencias presentadas por los candidatos en la fase precedente y determinará, cuando estime necesario, la prueba o pruebas que ha de realizar el candidato.

En orden a la realización de las pruebas de competencia se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  1. La Comisión Evaluadora, bajo la dirección de su Presidente, analizará la documentación de cada candidato y el Informe del asesor generados en la fase de asesoramiento.
  2. La Comisión Evaluadora determinará los tipos de pruebas a realizar por cada uno de los candidatos y las exenciones a las pruebas que correspondan.
  3. El Presidente de la Comisión Evaluadora comunicará a cada candidato la valoración de las evidencias aportadas en la fase precedente y el plan de pruebas, en su caso, así como la fecha y el lugar de realización de las mismas.
  4. Una vez realizadas las pruebas la Comisión efectuará su valoración, en términos de “demostrada” la competencia o “no demostrada” y reflejará los resultados en las actas.
  5. Finalmente, el Presidente de la Comisión Evaluadora comunicará a los candidatos los resultados de la evaluación y, cuando sea necesario, remitirá un Plan de Formación para que pueda adquirir las competencias conducentes a la obtención de un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
  6. Una vez concluido el proceso, el Presidente de la Comisión Evaluadora remitirá a la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional toda la documentación generada por los asesores y evaluadores durante el proceso y las actas firmadas por todos los miembros de la Comisión.
  7. El contraste de competencias tendrá un carácter eminentemente práctico y las pruebas se llevarán a cabo en situaciones de trabajo simulado en Centros de Formación Profesional dependientes de los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Empleo y Asuntos Sociales así como, cuando se estime necesario o conveniente, en los propios centros de trabajo de los candidatos.

FASE DE ACREDITACIÓN

La Administración expide una acreditación por cada unidad de competencia demostrada. Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o acceder a un título de formación profesional.

 

CONVOCATORIAS

Consulta las convocatorias para la Acreditación de las Competencias Profesionales por vía de la experiencia profesional y/o vías no formales de formación y consigue tu Certificado de Profesionalidad.

Programación

Próximos cursos con Certificado de Profesionalidad Oficial.

Ver cursos

¿DUDAS?

¡Solicita información sin compromiso!

Contactar