CONTRATOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

OBJETIVOS

El Contrato de Formación y Aprendizaje tiene como objetivo que los trabajadores aprendan un oficio a través de la formación teórica y práctica.

Está destinado a personas con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años y aporta un gran valor tanto a los trabajadores como a las empresas mediante ahorros significativos.

El trabajador deberá desarrollar una actividad laboral que esté relacionada directamente con las actividades formativas y la formación que reciba debe ser debe ser conducente a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

BENEFICIOS

El Contrato de Formación y Aprendizaje tienen como objetivo que los trabajadores aprendan un oficio a través de la formación teórica y práctica.

Está destinado a personas con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años y aporta un gran valor tanto a los trabajadores como a las empresas mediante ahorros significativos.

El trabajador deberá desarrollar una actividad laboral que esté relacionada directamente con las actividades formativas y la formación que reciba debe ser debe ser conducente a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

  • Adaptación de la jornada laboral para asistir a clases.
  • El tiempo de formación se considera de trabajo efectivo.
  • Salario según Convenio.
  • Derecho a prestación y subsidio por desempleo.
  • Las Competencias pueden ser reconocidas mediante acreditaciones totales o parciales.

 

  • Coste 0 en las cuotas a la Seguridad Social.
  • Bonificación del 100% de los costes de la formación teórica.
  • Ahorro medio de hasta el 50% en comparación con otras modalidades de contrato.
  • Bonificación por conversión en contrato indefinido al finalizar el contrato, de 1500 €/año durante 3 años, y si es mujer, 1800 €/año.

¿CÓMO TE AYUDA GESFOREM?

Gestionamos contratos de formación y aprendizaje.

Impartimos la formación relacionada.

Gestionamos la bonificación de la formación ante la Fundación Tripartita.

LISTADO DE OCUPACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

[table “17” not found /]

PREGUNTAS FRECUENTES

Requisitos de los Alumnos
  • Edad: Más de 16 y menos de 25 años en el momento de inicio del contrato de trabajo. (Según la nueva reforma laboral excepcionalmente menos de 30 años).
  • Titulación: No poseer la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas en el oficio o puesto de trabajo correspondiente.En el caso de que la persona que se vaya a contratar mediante un contrato de formación no tenga el título de Graduado Escolar, la formación teórica tendrá por objeto prioritario completar dicha formación.
  • Experiencia Laboral: El trabajador no puede haber desempeñado con anterioridad el puesto de trabajo para el que se contrata, en la misma empresa, por un tiempo superior a 12 meses.El trabajador no puede haber agotado la duración máxima establecida para los contratos de aprendizaje o para la formación en una relación laboral anterior, ni en esa empresa ni en ninguna otra.
  • Duración: Mínima de doce meses y la máxima de dos años, ampliable por convenio hasta tres años (cuatro años cuando el contrato se concierte con una persona con discapacidad, teniendo en cuenta el tipo o grado de discapacidad y las características del proceso formativo a realizar).Sólo se podrá hacer un contrato inicial y dos prórrogas, salvo convenio, podrá modificarse la fecha de la 2ª prórroga con la correspondiente carta al INEM.
  • Jornada: La establecida a tiempo completo (sumando al tiempo de trabajo efectivo el dedicado a la formación teórica en la empresa).
  • Formación Teórica: El tiempo dedicado a la formación teórica en ningún caso puede ser inferior a 25% durante el primer año de contratación, y del 15% en el segundo, tercer año y sucesivos.
¿Qué debe hacer una empresa que nunca haya tenido un trabajador con Contrato de Formación?

Los contratos de Formación tienen la peculiaridad de que deben de incluirse en un Código de Cotización específico para este tipo de contratos.

Las empresas que no lo tengan, y que nunca hayan tenido ningún trabajador/a con este tipo de contrato tendrán que solicitarlo ante la Tesorería General de la Seguridad Social mediante la cumplimentación y presentación en su caso del Impreso T-A7. Una vez obtenido el CCC ya se podrá formalizar el alta de un trabajador/a

Tiempo dedicado a la Formación
  • 25% horas de convenio jornada anual (en torno a 1.750 horas) el primer año. 36 horas al mes, sobre 432 al año.
  • 15% segundo y tercer años (20-22 al mes; sobre 250 al año).
  • Dentro de la jornada laboral y especificada.
Financiación de la Formación

Bonificación de la formación a través de los créditos formativos, total o parcialmente (en función de los créditos de la empresa y el coste del curso).
Todos los contratos realizados a desempleados de las oficinas de empleo tendrán bonificadas las cuotas de la Seguridad Social, 100% a empresas de menos de 250 trabajadores y el 75% a empresas de más de 250 trabajadores.

Formación (por orden de prelación)

Título de FP o Certificado en centro acreditado.

De no existir certificado-título o centro disponible: contenidos mínimos fichero de especialidades formativas SEPE o, en su caso, los determinados por la empresa y comunicados al SEPE o certificados por vía no formal:

  • En la propia empresa
  • Centros autorizados por el SEPE
Formalización del contratos

El contrato y los anexos relativos a los acuerdos para la actividad formativa deberán formalizarse por escrito en modelo oficial y se deberá comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su formalización, al igual que las prórrogas del contrato y su finalización.

Los contratos no podrán celebrarse a tiempo parcial.

Retribución del Trabajador

La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo.

En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Duración y Jornada

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

El límite de duración del contrato no será de aplicación en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participando en proyectos de empleo formación. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prorroga pueda ser inferior a 6 meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Las situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato, salvo en los contratos suscritos en el marco de las acciones y medidas establecidas en la letra d) del artículo 25.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

Finalizada la duración del contrato el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato para la formación tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por ciento durante el primer año, o al 85 por ciento, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en supuestos de prevención o reparación de siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses.

Actividad Formativa

La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje, que tiene como objetivo la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa, será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable.

Previamente a la formalización del contrato para la formación y el aprendizaje, la empresa deberá verificar que, para el trabajo efectivo a realizar por la persona trabajadora, existe una actividad formativa relacionada con el mismo que se corresponde con un título de formación profesional o con un certificado de profesionalidad.

Corresponde a los Servicios Públicos de Empleo, en colaboración con las Administraciones educativas, informar y orientar a las empresas y personas trabajadoras de las posibilidades de contratación, de formación y del ajuste entre las características del puesto de trabajo ofertado por la empresa y los centros de formación disponibles para impartir la formación inherente al contrato.

La actividad formativa será autorizada previamente a su inicio por el Servicio Público de Empleo competente. Cuando una misma empresa realice contratos para la formación y el aprendizaje en más de una Comunidad autónoma la autorización del acuerdo para la actividad formativa será concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal. Si en el plazo de un mes no hay resolución, se entiende estimada la solicitud por silencio administrativo.

La autorización se comunica por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas al Servicio Público de Empleo Estatal a efectos de control de la aplicación de las bonificaciones correspondientes.

Quién imparte la Formación

Los centros de formación autorizados por las Administraciones educativas y/o acreditados por los Servicios Públicos de Empleo.

Las propias empresas cuando dispongan de las instalaciones y el personal adecuados y estén debidamente autorizadas y/o acreditadas.

• Los centros que imparten formación en Certificados de Profesionalidad.

• Los centros que imparten formación en Títulos de Formación Profesional.

Las actividades formativas inherentes a los contratos para la formación y el aprendizaje se podrán ofertar e impartir, en el ámbito de la formación profesional para el empleo, en las modalidades presencial, teleformación o mixta, y en el ámbito educativo, en régimen presencial o a distancia, de acuerdo, en cada caso, con lo dispuesto en la normativa reguladora de la formación profesional de los certificados de profesionalidad o del sistema educativo.

Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje deberán suscribir simultáneamente un acuerdo con el centro de formación u órgano designado por la Administración educativa o laboral que imparta la formación y con la persona trabajadora, que se anexará al contrato de trabajo, en el que consignarán los aspectos relevantes de la actividad formativa, incluyendo la expresión detallada del título de formación profesional, certificado de profesionalidad o certificación académica o acreditación parcial acumulable objeto del contrato y expresión detallada de la formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa o de la persona trabajadora, cuando así se contemple.

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con las actividades formativas. La impartición de esta formación deberá justificarse a la finalización del contrato.

Las actividades formativas podrán incluir formación complementaria no referida al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales para adaptarse tanto a las necesidades de los trabajadores como de las empresas.

La cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato para la formación y el aprendizaje será objeto de acreditación en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y en su normativa de desarrollo. Conforme a lo establecido en dicha regulación, el trabajador podrá solicitar de la Administración Pública competente la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad, título de formación profesional, o en su caso, acreditación parcial acumulable.

La formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, se inscribirá en una cuenta de formación, cuyas anotaciones efectuarán los Servicios Públicos de Empleo, asociada al número de afiliación a la seguridad social.

Contratos para la formación y el aprendizaje en los que no exista título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado con el trabajo efectivo a realizar o no existan centros de formación disponibles para su impartición que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2014.

La actividad formativa inherente a estos contratos estará constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas, accesible para su consulta en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, www.sepe.es y en las de los Servicios Públicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autónomas, para las ocupaciones o especialidades relativas a la actividad laboral contemplada en el contrato; en su defecto, estará constituida por los contenidos formativos determinados por las empresas o comunicados por estas al Servicio Público de Empleo Estatal, a los efectos de su validación en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

En estos supuestos imparte la formación:
La empresa directamente, cuando los contenidos formativos estén validados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
• Centros autorizados por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

Financiación y Gestión

Los costes financiables de la formación en el contrato para la formación y el aprendizaje se calcularán de acuerdo con los siguientes módulos económicos:

  • Modalidad presencial: Los costes hora/participante serán de 8 euros.
  • Modalidad a distancia/teleformación: Los costes hora/participante serán de 5 euros.

Estos módulos económicos se podrán actualizar por Resolución del titular de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

La cuantía máxima de las bonificaciones que podrá aplicarse la empresa para la financiación de los costes de formación señalados en el apartado anterior, será la que resulte de multiplicar el correspondiente módulo económico por un número de horas equivalente al 25 por ciento de la jornada durante el primer año del contrato, y el 15 por ciento de la jornada el segundo y tercer año.

Reducciones de Cuotas en los Contratos para la Formación y el Aprendizaje
  • Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción de las cuotas empresariales a la seguridad social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, del 100 por 100 si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 por ciento, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.
  • En los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados o prorrogados según lo dispuesto en el párrafo anterior, se reducirá el 100 por 100 de las cuotas de los trabajadores a la seguridad social durante toda la vigencia del contrato incluida la prórroga.
  • Las empresas que transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje a la finalización de su duración inicial o prorrogada, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la seguridad social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año. Serán de aplicación estas mismas reducciones en los supuestos de contratos para la formación celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto (30 de agosto de 2011), que se transformen en indefinidos a partir del 1 de enero de 2012.
  • Las reducciones previstas no serán de aplicación en los contratos para la formación y el aprendizaje cuando se suscriben en el marco de las acciones y medidas establecidas en la letra d) del artículo 25.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, incluyendo los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
Acción Protectora de la Seguridad Social

La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Contratos para la Formación y el Aprendizaje celebrados por las Empresas de Trabajo Temporal.

Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de conformidad con la regulación de estos contratos.

La empresa de trabajo temporal será la responsable de las obligaciones relativas a los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje.

Diferencias entre Contrato de Prácticas y Contrato de Formación

Contrato de Prácticas:

  • Permite al trabajador la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados.
  • El trabajador deberá estar en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cinco años (7 años para discapacitados) siguientes a la terminación de los correspondientes estudios.
  • No existe una limitación máxima de edad para el trabajador en contrato de prácticas.
  • La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 % durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Contrato para la Formación y aprendizaje:

  • Permite que el trabajador adquiera práctica y teoría para desempeñar un oficio.
  • El trabajador deberá carecer de la titulación o del certificado de profesionalidad requerido para realizar un contrato en prácticas.
  • Los contratados tienen que tener entre 16 y 25 años, (excepcionalmente menores de 30 años según Decreto-Ley 10/2011 hasta el 31 de diciembre de 2013).
  • La retribución el 1er año de contrato será la fijada en convenio colectivo, sin que, pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo, normalmente percibirá un 75%, ya que el 25% de su jornada laboral la dedica a formación. Y la retribución para el 2.º año de contratación será la fijada en el convenio colectivo, sin que en ningún caso pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional, con independencia del tiempo dedicado a la formación teórica.

¿Necesitas más información?

¡Estaremos encantados de atenderte!

Contactar