PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN - PIF

¿Trabajas? Recibe formación con acreditación oficial durante tu jornada laboral. ¡ Tienes hasta 200 horas/ año!

¿QUÉ ES UN PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN?

Un Permiso Individual de Formación es aquel permiso autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad, así como los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales (Art. 21 OM 2307/2007).

OBJETIVOS

El objetivo de los Permisos Individuales de Formación es contribuir al desarrollo profesional y personal de los trabajadores y trabajadoras permitiéndoles realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial, sin coste para la empresa donde prestan sus servicios.
Los trabajadores pueden disponer de hasta 200 horas /año para recibir formación acreditada oficialmente durante su jornada laboral.

BENEFICIOS

  • Es una oportunidad para las empresas también, ya que les permite mejorar la capacitación de sus trabajadores sin coste, pues la Fundación Tripartita le devolverá el importe de su sueldo y las cuotas de las Seguridad Social de las horas que su trabajador esté formándose durante su jornada laboral.
  • Se financian los costes salariales (salario base, antigüedad, complementos fijos y la parte correspondiente de las pagas extraordinarias) y las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las horas laborables en las que el trabajador/a está disfrutando del Permiso Individual de Formación

 

  • Podrás terminar las asignaturas que tengas pendientes de tu carrera y conseguir tu Grado, preparar exámenes, a la Escuela de Idiomas, al Conservatorio de Música o acreditar las competencias adquiridas por tu experiencia laboral para obtener tu Certificado de Profesionalidad, entre otros tipos de formación oficial.
  • Si estás interesado deberás cumplimentar el impreso de solicitud y presentarlo a tu empresa pudiendo disfrutarlo una vez que ésta lo autoriza y lo comunica a la Fundación Tripartita a través de la aplicación informática disponible.

¿CÓMO TE AYUDA GESFOREM?

GESFOREM como Entidad Organizadora para la formación, tramita toda la documentación necesaria ante la Fundación Tripartita para dar de alta la acción formativa y que ésta pueda ser bonificada adecuadamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué formación se puede solicitar un PIF?

Acciones formativas reconocidas mediante una titulación oficial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, incluidos los títulos propios de las universidades.

  • Acciones formativas reconocidas mediante acreditación oficial del resto de
  • Administraciones públicas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, comunidades autónomas, etc.).
  • Los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • El acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales e informales.

EJEMPLOS

ESO/ Bachiller/ Formación Profesional del Sistema Educativo.

  • Certificados de profesionalidad.
  • Carnés profesionales: Instalador frigorísta autorizado, Instalador autorizado de instalaciones de suministro de agua en los edificios, Instalador de gas (con cuatro categorías diferentes).
  • Grados superiores.
  • Doctorados.
  • Escuelas Oficiales de Cerámica, Idiomas etc.
  • Carnés de conducir C1, C1+E, C+E, D1+E, D o D+E.
  • Conservatorios profesionales de Música o Danza.
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Acceso a la Formación Profesional para mayores de 25 años.
  • Acceso a la universidad para mayores de 25 años.
¿Para qué formación NO se puede solicitar un PIF?
  • Las acciones formativas a distancia que no tienen sesiones presenciales. En la práctica funciona como un filtro de manera que si la acción formativa no incluye una parte de tutorías presenciales o prácticas obligatorias no es financiada por el sistema.
  • La formación realizada por la empresa y que sea objeto de bonificación.
  • Cursos de formación no oficiales.
  • Los permisos necesarios para asistir a exámenes, ya que el Estatuto de los Trabajadores los recoge como permisos retribuidos (Art. 23).
  • La formación obligatoria para el desempeño del puesto de trabajo del propio trabajador o trabajadora.
Últimos criterios de la Fundación Tripartita para validar un PIF

El Estatuto de los Trabajadores, en sus artículos 4.2,b) y 23.1.d) modificados con la Reforma Laboral de 2012, establece que es un derecho del trabajador/a y, consecuentemente, una obligación de la empresa, la formación profesional que se dirige a la adaptación de los cambios operados en el puesto de trabajo.

Además, el Tribunal Supremo ha señalado en varias sentencias que determinada formación se constituye como un deber del empresario para garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar su ocupación. Son cursos que no favorecen el desarrollo profesional y personal del trabajador/a al margen de la empresa, sino que se encuadran dentro del contrato de trabajo, pues se les exige una formación que incide directamente sobre su actividad.

En consecuencia, aquellas especialidades formativas necesarias para el desempeño de la actividad laboral del trabajador/a no podrán ser objeto de un PIF, si bien, la empresa puede incluirlas en su plan de formación y bonificárselas. Es difícil establecer un listado completo, pero, con carácter general, y siempre para el caso de la persona que desempeña ese puesto de trabajo, no son financiables:

  • Los Certificados de Aptitud Profesional (CAP)
  • Tarjetas profesionales previstas para los sectores de la construcción, metal, madera y mueble.
  • Formación habilitante para la utilización de fitosanitarios.
  • Formación habilitante del sector de Seguridad Privada.
  • Manipulación de Gases Fluorados.

Las personas ocupadas en sectores a los que no se aplican esas exigencias formativas o las que trabajan en ellos pero no desempeñan puestos para los que estas enseñanzas son obligatorias, SÍ pueden solicitar PIF para estos cursos.

¿Cuánto dinero obtiene la empresa por el PIF del trabajador?

Las empresas disponen de dos créditos distintos. El crédito total será la suma de ambos:

  • Crédito para PIF en €: 5% crédito anual que la Fundación Tripartita asigna a las empresas para acciones formativas a sus trabajadores.
  • Crédito para PIF en horas: un máximo de 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural.
Tramitación

Principales pasos en la Tramitación de un Permiso Individual de Formación.

  1. Cumplir los requisitos
  2. Solicitar el  Permiso Individual de Formación a la empresa
  3. Informar a la  RLT
  4. Comunicar el inicio de permiso a la Fundación Tripartita
  5. Comunicar a la Fundación Tripartita las incidencias y modificaciones.
  6. Bonificarse el importe del Permiso Individual de Formación
  7. Comunicar la finalización del Permiso Individual de Formación.
  8. Seguimiento y Verificación
  9. Conciliación (en caso necesario)
¿Qué se considera una Titulación?

Se denominan títulos a los que establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y son emitidos por la administración educativa competente (ver esquema de la página siguiente), así como a aquéllos establecidos por las Universidades y considerados títulos propios.

Los del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tienen carácter oficial y validez en el Estado español, por ello se publican en el BOE. La formación dirigida a la obtención de una titulación oficial se debe cursar en un centro público o en un centro privado homologado por la administración competente (estatal o autonómica).

Los títulos propios de las universidades son los establecidos por resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente, tal y como se recoge en el artículo 34 y 35 de la Ley 4/2007 Orgánica de Universidades de 12 de abril.

¿Qué es una Acreditación Oficial?

Además de los títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, existen acreditaciones oficiales establecidas por normativa estatal y que son expedidas por un Ministerio o por la administración competente en el ámbito autonómico.

Entre estas acreditaciones se encuentran los certificados de profesionalidad que establece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que, al igual que los títulos, tienen validez en todo el Estado y vigencia permanente.

Por otra parte, para el desempeño de algunas actividades profesionales es necesario contar con un carné (o certificado profesional habilitado) que se obtiene tras superar una prueba convocada anualmente por la Administración encargada de expedirlos. A diferencia de los títulos, algunos carnés necesitan renovarse periódicamente y son válidos sólo en el ámbito de la comunidad autónoma correspondiente.

 

¿Puede solicitar un PIF un trabajador que tiene un turno de noche?

Sí, puede hacerlo. A pesar de que su jornada laboral sea nocturna, puede solicitar un PIF, igual que el resto de trabajadores, para estudiar, asistir a clases o preparar trabajos y poder descansar por las noches.

¿Puede solicitar un PIF un trabajador con jornada a tiempo parcial?

Sí, puede y en las mismas condiciones que si trabajara a jornada completa.

¿Puede solicitar un PIF un trabajador con un contrato temporal?

Sí, puede y en las mismas condiciones que si trabajara a jornada completa.

¿ Puede solicitar un PIF un asalariado que trabaja en las Administraciones Públicas pero no es funcionario?

No, porque todos los trabajadores y trabajadoras de Administraciones Públicas, incluido el personal laboral, están recogidos en el Acuerdo de Administraciones Públicas.

¿Se puede solicitar un PIF para una acción formativa que esté incluida en un plan de formación sectorial o intersectorial?

Sí, siempre que cumpla las características necesarias de los PIF, ya que la normativa vigente no lo prohíbe. Por ejemplo, es posible solicitar un PIF para una acción presencial para los Certificados de Aptitud Profesional que formen parte de un Plan Intersectorial o Sectorial.

¿Puede solicitar un PIF una trabajador que quiere hacer un curso de CAP?

Sí, puede hacerlo. Siempre y cuando, la formación no incida de forma directa en la actividad que desempeña el trabajador en su puesto de trabajo.

¿Puede solicitar un PIF una trabajador para un curso de TPC?

Sí, puede hacerlo. Siempre y cuando, la formación no incida de forma directa en la actividad que desempeña el trabajador en su puesto de trabajo.

La acción formativa para la que se solicita el PIF, ¿debe estar relacionada con el trabajo de la empresa?

No, la normativa establece que los Permisos se solicitan para el desarrollo profesional o personal de los trabajadores, por lo que no necesariamente han de estar relacionados con la actividad de la empresa ni con el puesto de trabajo.

La acción formativa para la que se solicita el PIF, ¿debe estar relacionada con el trabajo de la empresa?

No, la normativa establece que los Permisos se solicitan para el desarrollo profesional o personal de los trabajadores, por lo que no necesariamente han de estar relacionados con la actividad de la empresa ni con el puesto de trabajo.

¿Se puede solicitar un PIF para una acción formativa que esté incluida en un plan de formación sectorial o intersectorial?

Sí, siempre que cumpla las características necesarias de los PIF, ya que la normativa vigente no lo prohíbe. Por ejemplo, es posible solicitar un PIF para una acción presencial para los Certificados de Aptitud Profesional que formen parte de un Plan Intersectorial o Sectorial.

La acción formativa para la que se solicita el PIF, ¿debe estar relacionada con el trabajo de la empresa?

No, la normativa establece que los Permisos se solicitan para el desarrollo profesional o personal de los trabajadores, por lo que no necesariamente han de estar relacionados con la actividad de la empresa ni con el puesto de trabajo.

¿Puedo solicitar un PIF de menos de 200 horas?

Sí, 200 horas es el máximo disponible. Por debajo de estas horas se puede pedir lo que sea necesario, desde 10 minutos diarios para poder llegar a clase, hasta las 200 horas seguidas para hacer las prácticas obligatorias.

¿Se pueden solicitar y disfrutar dos Permisos Individuales de Formación en 2 años consecutivos?

Sí, cada trabajador/a puede solicitar un máximo de un Permiso de hasta 200 horas por año natural o por curso académico. Por tanto, sí pueden solicitarse dos Permisos en años consecutivos siempre que no sean para la misma acción formativa.

Ejemplo: puedes solicitar un PIF para cursar 4 asignaturas de 1º de Derecho en 2008 y otro para el resto de asignaturas de 1º y dos de 2º.

¿Hace falta aprobar los estudios para los que se ha solicitado el PIF?

No, no es necesario que quien disfruta de un PIF supere la evaluación de las acciones formativas para las que ha solicitado el Permiso. No obstante, sabemos que algunas empresas proponen como criterio que las calificaciones obtenidas un año sean tenidas en cuenta para establecer prioridades para la concesión de los Permisos del año siguiente.

¿Se puede solicitar más de un PIF por año si entre ellos no superan las 200 horas por año?

Sí, por ejemplo, se pueden solicitar 100 horas para preparar el examen de entrada en la universidad y otras 100 para un curso de inglés en una escuela oficial de idiomas, dentro del mismo año.

¿Se puede mezclar la definición de año natural y curso académico?

No, no se pueden combinar los cursos académicos con los años naturales, hay que optar por una de las dos fórmulas. Generalmente, si es una acción formativa para obtener un título oficial, se corresponderá con año académico y si es una acreditación podrá ser año natural. Además, la aplicación informática de la Fundación a la hora de dar de alta las acciones formativas no lo permite.

¿Hay algún plazo para solicitar un PIF?

No, no se pueden combinar los cursos académicos con los años naturales, hay que optar por una de las dos fórmulas. Generalmente, si es una acción formativa para obtener un título oficial, se corresponderá con año académico y si es una acreditación podrá ser año natural. Además, la aplicación informática de la Fundación a la hora de dar de alta las acciones formativas no lo permite.

¿Hay algún plazo para solicitar un PIF?

No, la empresa puede conceder el PIF en cualquier momento del año, siempre que disponga de crédito suficiente.

¿Hay un máximo diario de horas de PIF?

Sí, ya que nunca se financian más de ocho horas diarias de Permiso. Este es un tope que se aplica también al resto de acciones formativas.

¿Cuándo hay que comunicar a la Fundación Tripartita que se ha concedido?

La empresa tiene que comunicar a la Fundación Tripartita la concesión del PIF a través de la aplicación telemática y puede hacerlo hasta el mismo día de su inicio.

La empresa no contesta a mi solicitud de PIF ¿qué hago?

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte por escrito a la empresa solicitando una contestación antes de un plazo razonable. Una copia de dicho escrito es conveniente hacerla llegar a la RLT de tu empresa para que tenga constancia de la situación e intente ayudarte para que la empresa conteste.

La falta de información a la RLT puede conducir una bonificación improcedente de los PIF en la empresa afectada?

Sí, la normativa no distingue entre los PIF y las acciones de formación en la empresa que se bonifican de las cuotas de FP, por lo que si se demuestra que la empresa no ha informado a la RLT se solicitará la devolución de todas las bonificaciones que no hayan cumplido con el requisito de información.

La empresa contesta denegando la solicitud, ¿qué puedo hacer?

Hay que analizar las causas que se esgrimen para denegarlo, si no se ajustan a la norma o sólo lo hace en lo formal y discrepas de las razones organizativas que se indican, ponlo en manos de la RLT para que te asesoren. También se puede acudir a los servicios jurídicos del sindicato por si se estuviera conculcando tu derecho a la formación y la Inspección de Trabajo pudiera intervenir en ese asunto.

¿Se puede cambiar el horario y el calendario inicial de un PIF?

Sí, siempre que una vez comunicado los cambios, la empresa está de acuerdo con ellos.

¿Necesitas más información?

¡Estaremos encantados de atenderte!