PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

Te preparamos para superar las pruebas libreas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio Y Superior

VALIDEZ DE LA PRUEBA DE ACCESO

La prueba de acceso es organizada por cada Comunidad Autónoma y tras superarla podrás estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio o de grado superior en todo el territorio nacional.

REQUISITOS PARA PRESENTARTE A ESTAS PRUEBAS

 

GRADO MEDIO:

  • Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

GRADO SUPERIOR:

  • Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 años si acreditas un Título de Técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?

 

  • La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio.
  • El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria que permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio y se organizará en torno a los siguientes ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
  • En un mismo curso escolar, un participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.
  • La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional.

La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes y tendrá por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder.

El candidato tendrá que superar ambas partes:

  • Parte común, que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Parte específica, que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar.

En un mismo curso escolar, un participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá validez en todo el territorio nacional.

EXENCIÓN PARCIAL DE LA PRUEBA

 

Las Administraciones educativas son las encargadas de regular la exención de las partes de las pruebas, ya que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto.

Deberás acudir a la administración de la Comunidad Autónoma donde te interesa realizar las pruebas libres o bien consultar su página web y consultar los requisitos que tienes que cumplir para que puedan llevar a cabo las exenciones que te correspondan.

EXENCIÓN DE LA PARTE CIENTÍFICO TÉCNICA:

Podrá quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que con aquél al que se desea acceder, la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel determinado relacionado con el ciclo que quieran realizar u otros supuestos que considere recoger en la convocatoria elaborada por cada Administración en cada curso académico.

SI TIENES APROBADA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR O LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25:

No tendrás que presentarte a ninguna de las partes de la prueba, pero debes consultar en tu administración el procedimiento a seguir, previo a realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

*Cuando debas dirigirte a la administración para realizar las consultas que estimes oportunas, no olvides aportar todos los documentos acreditativos de tu formación previa, para que puedan ser valorados.

Convocatorias

Pruebas de Acceso FP

¿Dudas?

Sin compromiso