PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO FP

Te preparamos para superar las pruebas libres y lograr la titulación de Técnico y/o Técnico Superior

OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Las pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional son una alternativa para obtener la titulación de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar la formación reglada (oficial) de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de forma presencial.

Las pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional (pruebas libres) son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quien organiza y gestiona las mismas, así como la que decide qué títulos pueden obtenerse por esta vía. NO TODOS LOS TÍTULOS se convocan cada curso académico mediante pruebas libres. Cada Comunidad Autónoma decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.

DESTINATARIOS

 

Las pruebas libres para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional están destinadas a personas que ya tienen una formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título de Formación Profesional y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo o con el apoyo de un centro de formación con experiencia en la preparación de pruebas libres como GESFOREM.

El aspirante a la obtención directa del título de Formación Profesional deberá presentarse a una única prueba (teórica y/o práctica) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

LOS TÍTULOS

Los Títulos que se obtienen al superar la prueba completa tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, sin embargo los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma, esto es, el plan de formación que debes prepararte no coincide en todas las Comunidades Autónomas.

A TENER EN CUENTA

 

Aunque una de las ventajas de las pruebas libres para la obtención directa del título de Formación Profesional es que puedes organizar tu aprendizaje de forma autónoma y flexible, las pruebas libres tanto teóricas como prácticas son elaboradas por profesores de las enseñanzas de FP, por lo que las superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar al de estudiar de forma reglada.

Te recomendaremos el número de módulos que debes asumir en la matricula de cada curso académico, su carga horaria y su posible grado de dificultad, ya que, la matricula puede realizarse por módulos profesionales o por ciclo formativo completo.

REQUISITOS

 

  • Tener dieciocho años para el título de Técnico.
  • Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
  • Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el título de Técnico.
  • Poseer el título de Bachiller, para el título de Técnico Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.
  • Durante un mismo curso académico, un alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en las pruebas para la obtención del mismo.
  • En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, se podrán solicitar la convalidación de módulo/s profesional/es una vez el participante se haya matriculado en la prueba.
  • En el caso de cumplir con los requisitos para acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo, una vez matriculado también podrá solicitar la exención total o parcial de la FCT si cumple con los requisitos.

¿CUÁNDO SE REALIZAN?

 

Las convocatorias dependen de cada Comunidad Autónoma. Pueden convocarse una vez cada curso académico.

En las convocatorias se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

Cada título convocado organizará pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo, la evaluación se realiza por cada módulo profesional y una vez superados todos los módulos profesionales, deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Desde GESFOREM te facilitamos Programas de Prácticas Profesionales que te permitirán convalidar este módulo.

Pruebas de Acceso

Obtención directa del Título

Consultar fechas

¿Dudas?

¡Solicita información sin compromiso!

Contactar