OPOSICIONES

¿Quieres trabajar para la Administración Pública? Te ayudamos a lograrlo. Alto índice de aprobados ¡con plaza!

ofertas-empleo-publicoCursos Preparación Oposiciones


 

calendarioConvocatorias Empleo Público: Oposiciones y Bolsas de Trabajo


 

CC.AAÁmbitoEmisorDescripciónDesde Hasta
Convocatorias Oposiciones País VascoVizcayaAyto. ErandioProceso Selección2017/06/132017/06/16
Convocatorias Oposiciones País VascoGuipuzcoaAyto. Soraluze-Placencia de las ArmasBolsa de Trabajo Gipuzkoa 2017: Aux. Atención Sanitaria2017/05/312017/06/17
Convocatorias Oposiciones País VascoÁlavaIFASOPE Bases Específicas

blogÚltimas Noticias sobre Empleo Público


 

preguntas-frecuentesFAQ Oposiciones


 

¿Quién puede acceder a un Empleo Público?

Para poder participar en un proceso selectivo es necesario reunir una serie de requisitos. Entre ellos, tener la nacionalidad española. Aunque también podrán acceder como funcionarios, entre otros, los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, o como personal laboral los extranjeros con residencia legal en España.

También es necesario poseer la titulación exigida y contar con la capacidad funcional para el desempeño de las tareas requeridas.
Además, es imprescindible tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación, salvo en los casos que la ley establezca otra edad máxima.

Estos son los requisitos básicos, aunque podrá exigirse el cumplimiento de otros más específicos relacionados con las tareas que tengan que desempeñar los futuros funcionarios o el conocimiento de la lengua cooficial que corresponda en el caso de las Comunidades Autónomas donde exista doble lengua oficial.

¿Qué tipos de funcionarios existen?

Entre los empleados públicos que trabajan en la Administración se encuentran los funcionarios, el personal laboral, el estatutario y el personal eventual.

Los funcionarios pueden ser de dos tipos, los de carrera y los interinos.

  • Los funcionarios de carrera realizan funciones con carácter permanente. Están vinculados a la Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de unos servicios profesionales.
    Estos funcionarios se distribuyen por una parte en Cuerpos Generales, desempeñando tareas comunes a la actividad administrativa. Y por otra, en Cuerpos Especiales, realizando funciones propias de una determinada carrera o profesión.
  • Los funcionarios interinos, que son nombrados para sustituir de forma temporal a los de carrera por un plazo máximo de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses. Se les contrata cuando por razones justificadas de necesidad y urgencia existe un exceso o acumulación de tareas y no es posible cubrir los puestos por funcionarios de carrera.
    La selección de los funcionarios interinos se suele realizar a través de las bolsas de trabajo de los aspirantes que hayan aprobado algún ejercicio de una oposición o bien quienes hayan superado las pruebas, pero no hayan obtenido plaza.
¿Dónde trabajan los empleados públicos?

Dependiendo de la Administración donde se haya aprobado la oposición, el lugar de trabajo será distinto.

En el caso de la Administración del Estado, se prestan los servicios en los diferentes Departamentos Ministeriales, ya sea en los servicios centrales de Madrid o en los servicios periféricos en el resto del territorio nacional.

En la Administración de Justicia se trabaja en Juzgados y Tribunales.

Los empleados públicos de las Comunidades Autónomas desempeñan sus funciones en las Consejerías o en sus órganos dependientes.

Quienes han aprobado una oposición en los Servicios de Salud prestan sus servicios en hospitales y centros de salud o atención primaria.

En el caso de la Administración Local, los empleados públicos trabajan en los Ayuntamientos y Juntas Municipales de distrito, así como en las Diputaciones Provinciales.

¿Cómo se regula el empleo público para personas discapacitadas?

El acceso a la Administración está regulado por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta ley, aprobada en 2007, indica que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5% de las vacantes cubiertas entre personas con discapacidad.

El mismo texto legal señala que cada Administración adoptará las medidas precisas para establecer los ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo. Una vez superado dicho proceso, cada Administración deberá implantar las adaptaciones en el puesto de trabajo de las personas con discapacidad.

Aunque el Estatuto Básico del Empleado Público establece un mínimo del 5%, muchas Administraciones, como el Estado, reservan un total del 7%, de manera que el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el 5% restante para quienes certifiquen cualquier otro tipo de discapacidad.

¿Qué son los Grupos de Clasificación?

Los funcionarios pueden pertenecer a diferentes grupos de clasificación en función de la titulación requerida para su ingreso en cada Cuerpo o Escala de la Administración.

El Estatuto Básico del Empleado Público establece los siguientes Grupos de Clasificación:

grupos-clasificacion-oposiciones-bilbao-academia

¿Quieres prepararte?

No esperes a la próxima convocatoria. ¡Preparamos un plan formativo a tu medida!

Contactar