NORMA ISO 50001 2011. Compromiso con el Medio Ambiente

El ámbito energético se enfrenta actualmente a tres grandes retos:

  • la competitividad directamente relacionada con la disminución de la intensidad energética
  • el cambio climático
  • la seguridad de suministro.

 certificacionISO 50001:2011


 

La norma ISO 5001 se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.

La norma ISO 50001 sienta las bases para que la empresa pueda conocer cómo contrata la energía, cómo la consume en los diferentes procesos productivos, cuánto repercute en los costes y las posibles mejoras.

El objetivo principal de ISO 50001 es permitir que las organizaciones establezcan sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético, incluyendo la eficiencia energética, uso y consumo.

Otro de los principales objetivos de la norma, es el enfoque del sistema de gestión de manera alineada con la estrategia de negocio de la organización.

certificacion-50001-2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

objetivosBeneficios de la Norma ISO 50001:2011


 

GESFOREM al implementar un Sistema de Gestión de la Energía basado en ISO 50001:2011, descubre y aprovecha su potencial de eficiencia energética:

  • Demostrar un compromiso con la eficiencia energética.
  • Mejorar el rendimiento del uso de energía de una manera sistemática.
  • Reducir los costos de energía.
  • Asegurar que la gestión de energía se ajusta a la legislación vigente.
  • Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Conocimiento de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.

Por otro lado, para GESFOREM también es importante poder ofrecer a sus clientes y a las organizaciones con las que trabaja la garantía de tratar el medioambiente responsablemente y puede demostrar su eficiencia en el consumo de energía.

La implantación de la norma ISO 50001:2011 repercute así mismo, de forma positiva, en el equipo humano que integra la empresa, al trabajar de forma más eficaz y con una mayor motivación debido a la comprensión de la importancia de su contribución individual.

 check-listADOK Certificación


 

adok-certificacion

 

 

 

 

ADOK Certificación avala la Certificación 50001:2011 de GESFOREM.

ADOK Certificación es entidad acreditada para la certificación de sistemas de gestión en diversas áreas de gestión: Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Seguridad y Salud y Seguridad de la Información, entre otras.

El equipo de ADOK aporta una experiencia de más de 15 años contrastada en el mercado y en organismos de acreditación.