Publicada Macro Oferta de Empleo Público Extraordinaria

Con este plan de Empleo que el Gobierno y los sindicatos acaban de firmar regularizarán la situación de miles de trabajadores de la administración pública.

Esta oferta de empleo público extraordinaria hará indefinidos hasta 350.000 plazas de empleados públicos temporales e interinos.

Para lograr las plazas se podrán presentar las personas que hasta ahora hayan ocupado las plazas, pero también pueden presentarse personas ajenas. 

Esta Oferta de Empleo Público extraordinaria, “la mayor oferta de empleo público de la democracia” – según los sindicatos –  va destinada a docentes de enseñanzas no universitarias, personal de sistema sanitario, justicia, servicios sociales, policía local, gestión tiributaria o inspectores. y pretende cumplir con las sentencias europeas sobre empleo temporal e interino.

Este acuerdo entre Gobierno y sindicados contra la temporalidad del trabajo en la administración pública tiene como objetivo reducir la tasa de trabajadores interinos en un 90% en tres años.

La temporalidad en el sector público actualmente alcanza el 20% con lo que quedaría en en cerca del 8%.

La experiencia puntúa, pero aquellos que no cumplan con los requisitos formativos, por lo que deberán ponerse las pilas para completar los estudios antes de presentarse a las pruebas.

Los procesos serán concurso-oposición premiando mediante puntos a las personas que hubieran ocupado anteriormente estas plazas.

Las administraciones públicas pueden ofertar el 90% de las plazas que en los últimos tres años hayan estado ocupadas por trabajadores interinos.

Las cifras no están totalmente claras: 250.000 plazas estima Hacienda frente a las 280.000 que estiman desde CCOO que incluye las plazas transferidas a las comunidades autónomas y ayuntamientos como los servicios que aún están centralizados:

Sanidad

Sanidad centra la mayor cantidad de plazas de interinos, que según CCOO asciende a 147.536 plazas.

Educación

Sería el segundo sector con más interinos, sobrepasando las 109.289 plazas

Servicios Sociales

Se calcula que los interinos que ocupan estas plazas ascienden a 15.180 plazas.

Gestión tributaria e Inspección de servicios

Se podrían sumar hasta 15.000 plazas temporales

Justicia

En total, entre plazas transferidas a las comunidades autónomas y  plazas estatales pueden sumar más de 11.379 interinos.

Policía Local

En este cuerpo se podrían funcionarizar 1.000 plazas.

Oferta de Empleo Público ordinaria de empleo para 2017: entre 67.000 y 100.000 plazas

Este acuerdo entre Gobierno y sindicatos incluye una oferta de empleo público ordinaria destinada a cubrir la tasa de reposición del sector público para 2017.

Este acuerdo surge de la necesidad de cubrir las bajas que surjan este año 2017 por diversos motivos (fundamentalmente jubilaciones) en las distintas administraciones mediante oposición.

Esta oferta de empleo público ordinaria “podría suponer algo más de 100.000 plazas solo para este año“, según el presidente de CSIF. El Ministerio de Hacienda, sin embaro, rebaja esta cifra “teniendo en cuenta lo oferta aprobada en 2016” a unas 67.000 plazas: 

  • 19.000 plazas en la Administración General del Estado
  • 28.144 plazas en las comunidades autónomas
  • 20.000 plazas aproximadamente, en las entidades locales.

Esta convocatoria se cubrirá gracias a que habrá una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios: docentes, sanitarios, fuerzas armadas, seguridad, salvamento marítimo, lucha contra la contaminación marítima, inspección antifraude, prevención y extinción de incendios, profesores universitarios, etc.

El Gobierno incorpora a los sectores prioritarios atención a la ciudadanía en los servicios públicos (Servicios de Empleo, Seguridad Social, DGT, oficinas del DNI, IMSERSO), prestación directa del transporte público y seguridad y emergencias. Esta misma tasa será de aplicación a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales que gestionen servicios prioritarios para la contratación de nuevo personal. En el resto de los ámbitos, la tasa de reposición mantendrá el 50%

¿ Estás pensando prepararte para esta Convocatoria de Empleo Público? ¡Te preparamos!.

Real Decreto Ley: Oferta de Empleo Público

Montoro ha confirmado que el Gobierno aprobará un real decreto ley para facilitar la oferta de empleo público, en los ´ámbitos más urgentes como el de educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, explico en una entrevista en TVE: “Aprobaremos un decreto ley solo para la comunidad educativa para que las comunidades autónomas puedan convocar plazas a maestros sin esperar la aprobación de los presupuestos“.

Hasta ahora las comunidades autónomas no podían convocar oposiciones porque dependen de la tasa de reposición anual de bajas de funcionarios, que viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Sin embargo, esta anuncio aunque es bien recibido por algunas comunidades autónomas,  llega “tarde” para otras:.

  •  El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha lamentado que el anuncio llegue cuando “se han agotado todos los plazos“.
  • El de Asturias, Genaro Alonso, ha asegurado que la decisión de no convocar es “firme e irreversible“.
  • El consejero de Educación de Extremadura, es de la misma opinión y la decisión de esta comunidad es de no convocar.
  • En Murcia tampoco se convocarán oposiciones, para evitar confusión y porque “no hay tiempo” para que las pruebas se hagan con garantías.
  • Baleares, Galicia y Andalucía mantienen o han anunciado la convocatoria de plazas públicas.
  • Madrid estudia el asunto, a la espera de conocer el texto legislativo.

Elige GESFOREM

Temarios actualizados, Simulacros de Examen, Noticias de la Convocatoria, Horario Ininterrumpido, Financiación Flexible.

Solicita información sin compromiso