OPE Ayuntamiento de Irún: Técnicos Auxiliares

Detalles de la Convocatoria:
Grupo: BACHILLER / FP II
Tipo: Concurso-oposición
Ámbito: Local / Guipúzcoa
Solicitudes: Plazo Pendiente
Boletines: BOG nº 29, viernes 2 de diciembre de 2016

Bases reguladoras de la Convocatoria

Objeto y normas generales

Es objeto de estas Bases regular la convocatoria de seis plazas de Técnico Auxiliar de Administración Especial, puestos de trabajo de Agente de Información y Tramitación Ciudadana del SAC, para su dotación y provisión mediante el sistema de Concurso-Oposición.

Características de las plazas y de los puestos de trabajo:

  • Puesto de trabajo: Agente de Información y Tramitación Ciudadana del SAC (puesto 238).
  • Plaza: Técnico Auxiliar de Administración Especial.
  • Número dotaciones vacantes: seis.
  • Carácter: Concurso-oposición libre para cinco de las plazas, y restringido a la promoción interna para la restante.
  • Grupo: C1.
  • Nivel: 17.
  • Complemento Específico: 12.138,98 euros /año.
  • Perfil lingüístico: 3 preceptivo, con fecha de preceptividad vencida.
  • Titulación exigida: Título de Bachiller, Técnico o equivalente.
Funciones

Desde una máxima vocación de servidor público, satisfacer cuantas demandas soliciten los ciudadanos en materia de información, tramitación y prestación de servicios propios del SAC, todo ello con carácter polivalente y con una visión de conjunto de la Institución.

Tareas específicas de los Técnicos Auxiliares de Administración Especial:

  • Informar sobre la localización y competencias de los diferentes departamentos.
  • Informar sobre las actividades y servicios que ofrece el Ayuntamiento, así como los requisitos para acceder a los mismos.
  • Informar sobre la ciudad, sus entidades, servicios, trámites, actividades, etc., así como de los servicios más habituales ofrecidos por otras administraciones.
  • Entrega de impresos y, si es preciso, colaboración en la cumplimentación de los mismos.
  • Registro y, si procede, compulsa de documentos, incluidos aquellos que van dirigidos a otras administraciones, verificando, en su caso, la documentación aportada.
  • Tramitación y resolución de procedimientos de respuesta inmediata.
  • Cobro de autoliquidaciones mediante tarjeta bancaria.
  • Información sobre el estado en que se encuentra la tramitación de los expedientes.
  • Alimentar el sistema de información municipal, capturando, introduciendo y verificando los datos (Terceros, etc.).
  • Recepción y tramitación de avisos, averías, quejas y sugerencias.
  • Venta de publicaciones y planos.
  • Gestionar el sistema de cita previa de los diferentes responsables municipales.
  • Facilitar el acceso a la firma electrónica y a la carpeta del ciudadano.
  • Detectar y precisar les necesidades manifestadas y no cubiertas por parte de los ciudadanos.
  • Llevar a cabo cuantas otras tareas propias de su categoría le sean indicadas por su superior.
Requisitos de los aspirantes

Para ser admitido y, en su caso, tomar parte en el Concurso-Oposición, para cubrir las plazas de Técnicos Auxiliares de Administración Especial para el Ayuntamiento de Irún: serán requisitos necesarios:

a) Tener nacionalidad española o la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán tomar parte el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes, todo ello según lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante RDLeg 5/2015, de 30 de octubre.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión de la titulación de Bachiller o Técnico, o de cualquier otra declarada equivalente por la legislación vigente. En el caso de titulaciones extranjeras deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Este extremo habrá de acreditarse en su momento, mediante la superación de las pruebas selectivas correspondientes y del oportuno reconocimiento médico, en los servicios establecidos a tal efecto por el Ayuntamiento.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria, penal o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público

Para concurrir a la provisión de la plaza convocada mediante promoción interna, además de los anteriores, se deberán reunir los siguientes requisitos:

f) Ser funcionario de carrera al servicio del Ayuntamiento de Irun, encuadrado definitivamente en una plaza de las Escalas de Administración General o Especial del Subgrupo C2, o en la Escala de Administración General del Subgrupo C1.

g) Encontrarse en situación de servicio activo o en servicios especiales, y tener una antigüedad de al menos dos años en el Cuerpo o Escala de procedencia.

Los aspirantes  a Técnicos Auxiliares de Administración Especial para el Ayuntamiento de Irún deberán reunir los requisitos exigidos para tomar parte en el proceso selectivo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio de la fase del procedimiento en que hubieran de proceder a su acreditación.

Instancias

Las instancias se presentarán en el modelo oficial que será facilitado en el Servicio de Atención al Ciudadano, (calle San Marcial 2, de Irun), y que se encuentra disponible en la página Web municipal. También cabrá la presentación en el formulario electrónico disponible en el portal de Administración Electrónica [email protected] del Ayuntamiento de Irun.

Las instancias solicitando ser admitido al Concurso-Oposición se dirigirán al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente, debiendo reunir los siguientes requisitos para no ser rechazadas:

a) Los aspirantes a Técnicos Auxiliares de Administración Especial deberán hacer constar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Segunda, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.

b) Asimismo deberán hacer constar los datos referentes a los méritos a valorar en la fase de concurso. No será necesaria la acreditación documental de los méritos en el momento de la presentación de la instancia, pero sí se exigirá dicha acreditación al término de los ejercicios eliminatorios de la fase de oposición, tal y como consta en la base VII. No serán objeto de valoración aquéllos méritos que no se detallen en la instancia. Si se dieran problemas de espacio en el documento oficial podrá añadirse el curriculum como documentación complementaria.

c) Los aspirantes deberán hacer constar en la instancia la lengua, euskera o castellano, en la que desean realizar los ejercicios de la Oposición.

d) Las instancias deberán ir acompañadas de documento justificativo de la acreditación del perfil lingüístico, o de títulos o certificados acreditativos de conocimientos de euskera convalidados con el mismo, con vigencia al momento de publicación de las bases en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa, a los efectos de exención de la realización de examen. No obstante lo anterior, los aspirantes podrán presentar cualquiera de los citados documentos acreditativos hasta el mismo momento de realización de la prueba de conocimiento de euskera prevista en las presentes bases, a los efectos de poder considerárseles eximidos de la realización de la misma.

e) En el caso de que algún aspirante posea alguna discapacidad que exija su toma en consideración durante el desarrollo del proceso selectivo, deberá solicitar en la instancia las adaptaciones de tiempo y medios que precisen para realizar los ejercicios en igualdad de condiciones con el resto de participantes, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba, ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigido. A efectos de que el órgano de selección pueda valorar la procedencia o no de la concesión de lo solicitado, el candidato adjuntará el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de minusvalía competente, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de discapacidad reconocido.

f) En el caso de los aspirantes que pretendan concurrir a la provisión de la plaza convocada por el sistema de la promoción interna, podrá presentar solicitud para ser eximido de la realización del ejercicio 1 de la fase de oposición (temas comunes), o de determinados temas que componen la materia del mismo, justificando los motivos por los que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley de la Función Pública Vasca, dicha prueba pudiera entenderse como encaminada a la acreditación de conocimientos ya exigidos para el ingreso en la Escala de procedencia.

No obstante lo anterior, aquellos aspirantes que formulen dicha solicitud y no realicen el citado ejercicio en su integridad, no podrán ser propuestos para el nombramiento en ninguna de las plazas convocadas por el turno abierto, en el caso de que, habiendo superado el proceso selectivo, no sean propuestos para la provisión de la convocada por el sistema de la promoción interna.

g) Se deberá indicar en la instancia la referencia de pago de la tasa por derechos de examen, conforme a lo previsto en la base siguiente.

Las instancias se presentarán, debidamente cumplimentadas, en el Registro del Ayuntamiento de Irun, situado en el Servicio de Atención al Ciudadano, dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Se podrán presentar también, en ese mismo plazo, a través del portal de Administración Electrónica [email protected] del Ayuntamiento de Irun, mediante el uso de la Irun Txartela o cualquier otro certificado electrónico reconocido.

Las instancias presentadas en las Oficinas de Correos de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se dirigirán al Excmo. Ayuntamiento de Irun, en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas dentro del plazo de presentación de instancias. Sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el Registro del Ayuntamiento en la fecha en que fueron entregadas en la Oficina de Correos.

Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

Ejercicios de la fase de oposición

La convocatoria del primer ejercicio se publicará en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, indicando fecha, hora y lugar de celebración del examen. Los posteriores ejercicios serán anunciados por el Tribunal en la forma que juzgue conveniente para facilitar su conocimiento.

Con anterioridad a la convocatoria del ejercicio 1 de la fase de oposición (ejercicio sobre temas comunes), el Tribunal dispondrá la relación de candidatos admitidos a la provisión de la plaza convocada mediante promoción interna que, previa solicitud en ese sentido conforme a lo dispuesto en la Base Tercera, hayan sido eximidos de la realización de dicha prueba. Igualmente, se publicará la relación de candidatos admitidos a la provisión de la plaza convocada mediante promoción interna que hubieran resultado eximidos de superar determinados temas de la materia general que constituye el objeto de dicho ejercicio, procediéndose a examinar a dichos candidatos únicamente de aquella parte del temario que hubieren de superar.

El Tribunal podrá disponer la celebración de las pruebas en orden diferente al previsto en esta misma base, así como la celebración de varias pruebas el mismo día. En este caso, sólo entrará a evaluar cada prueba respecto de quienes hayan superado la anterior.

Los aspirantes a Técnicos Auxiliares de Administración Especial del Ayuntamiento de Irún serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas y libremente apreciadas por el Tribunal.

En la realización de los ejercicios escritos el Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar, siempre que sea posible, el anonimato de los aspirantes.

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, que necesariamente habrán de ser superados por los candidatos conforme a lo que se indica en cada caso:

— Ejercicio 1: Ejercicio sobre temas comunes. Obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes, salvo para los que resulten admitidos a la provisión de la plaza convocada mediante promoción interna y hubieran sido eximidos del mismo en su integridad.

Consistirá en un cuestionario con respuestas alternativas, preparadas al efecto por el Tribunal, referentes a los temas generales del Anexo I.

Este ejercicio no se valorará, sino que los candidatos que deban realizarlo serán declarados Aptos o No Aptos. Serán considerados aptos quienes obtengan en el examen al menos la mitad de la puntuación máxima posible.

Quienes estén eximidos de realizar esta prueba en su integridad, serán considerados como aptos.

— Ejercicio 2: Teórico-práctico sobre temas específicos. Obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

Constará de tres apartados, siendo necesaria la superación de cada uno de ellos.

2.1. Apartado teórico sobre el bloque 1 de los temas específicos:

Consistirá en contestar por escrito al tema, los temas o a las preguntas preparadas al efecto por el Tribunal, referentes al bloque 1 del Temario específico adjunto (realidad social de la ciudad de Irun).

Este apartado se valorará sobre un máximo de 5 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo.

2.2. Apartado teórico sobre el bloque 2 de los temas específicos:

Consistirá en contestar por escrito al tema, los temas o a las preguntas preparadas al efecto por el Tribunal, referentes al bloque 2 del Temario específico adjunto (funciones del puesto de trabajo).

Este apartado se valorará sobre un máximo de 15 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos para superarlo.

2.3. Apartado práctico sobre los bloques 1 y 2 de los temas específicos:

Consistirá en resolver el o los supuestos prácticos que plantee el Tribunal, relacionados con los bloques 1 y 2 del Temario específico adjunto.

Este apartado se valorará sobre un máximo de 25 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 12,5 para superarlo.

— Ejercicio 3: Pruebas psicotécnicas. Obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

Constará de dos partes:

3.1. Consistirá en la realización de pruebas destinadas a evaluar las aptitudes de los aspirantes en relación con las precisas para el desempeño de las funciones del puesto.

Estas pruebas se calificarán sobre un máximo de 15 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 6,75 puntos para su superación.

3.2. Consistirá en la realización de pruebas de actitudes destinadas a evaluar la mayor o menor adecuación del perfil técnico – humano de los aspirantes al propio del puesto.

Estas pruebas se calificarán sobre un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 9 puntos para su superación.

— Ejercicio 4: Euskera:

El conocimiento de euskera se medirá mediante un ejercicio convocado al efecto para los aspirantes que no están exentos de la realización del mismo, por tenerlo ya previamente acreditado en la forma establecida en estas bases.

La calificación de este ejercicio conllevará la declaración del candidato como Apto o No Apto.

Fase de concurso

Una vez finalizados los ejercicios eliminatorios de la fase de oposición, los aspirantes aprobados presentarán, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a aquél en que se haga pública la relación de aspirantes que han superado dichas pruebas, los documentos acreditativos de los méritos alegados en la instancia y que serán tenidos en cuenta por el Tribunal en la Fase de concurso.

Si dentro del plazo señalado, y salvo causas de fuerza mayor, los aspirantes aprobados no presentasen la documentación acreditativa de los méritos alegados, éstos no serán tenidos en cuenta por el Tribunal calificador, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.

La acreditación de los méritos se realizará de la siguiente forma:

— La experiencia deberá ser acreditada mediante certificaciones de empresa o de la Administración en la que se hayan prestado los servicios, especificándose la duración del contrato, el porcentaje dedicación, la categoría profesional y las funciones desempeñadas.

También se considerará válida la fotocopia del contrato de trabajo –siempre que de su contenido pueda deducirse el trabajo desempeñado– acompañada de un Informe de Vida Laboral expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o de otro documento acreditativo de la fecha de finalización y de la duración íntegra del contrato.

— Los documentos acreditativos de los cursos de formación deberán especificar su duración en horas o en créditos, así como su contenido, en el caso de que éste no pueda deducirse del título del curso. No se tomarán en consideración aquellas acreditaciones documentales de los cursos de formación en las que no consten su duración.

— El conocimiento de idiomas será acreditado mediante la certificación de alguna de las titulaciones oficiales cuyo nivel posea un reconocimiento expreso dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

No se valorarán aquellos méritos que no se acrediten fehacientemente, conforme a lo dispuesto en las presentes bases.

Serán méritos a valorar los siguientes:

A. Formación complementaria en materias relacionadas con las funciones del puesto convocado, que, a juicio del Tribunal, hayan podido redundar en beneficio del perfeccionamiento profesional de los aspirantes. Únicamente será objeto de valoración en este apartado la acreditación de la siguiente formación:

1. Estar en posesión del título oficial de Técnico en Gestión Administrativa, Técnico Superior de Administración y Finanzas, Técnico Superior de Asistencia a la Dirección o de cualquiera declarado equivalente a efectos profesionales por la legislación vigente: se valorará con 3 puntos estar en posesión de cualquiera de los anteriores, siempre que se trate de un título adicional al que dé acceso a la presente convocatoria, e independientemente de cuántos títulos adicionales se acrediten de entre los enunciados en este punto.

2. Estar en posesión de un título de grado o titulación universitaria equivalente en la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas: se valorará cada título con un máximo de 2 puntos, en función de su relevancia para el desempeño del puesto de trabajo. En todo caso, no será posible obtener más de esa puntuación en este apartado, con independencia del número de titulaciones universitarias aportadas.

3. Acciones formativas organizadas u homologadas por las Administraciones Públicas de 4 o más horas de duración: se valorarán a razón de un punto por cada 100 horas de duración del curso y, en todo caso, con un máximo de 5 puntos, siempre su contenido se corresponda con la temática enunciada a continuación:

— Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común.

— Atención al ciudadano.

— Contratos del sector público.

— Otros cursos de temática análoga que, a juicio del tribunal, constituyan materias propias del servicio.

En todo caso, el Tribunal podrá establecer criterios de asignación de porcentajes en función de la similitud del contenido del curso con la temática de referencia.

4. La acreditación de estar en posesión de las IT Txartelas que se relacionan a continuación:

a) Microsoft Word XP o versión más reciente: 0,25 puntos si se trata de la IT Txartela de nivel básico, y 0,50 puntos si se trata de la de nivel avanzado.

b) Microsoft Excel XP o versión más reciente: 0,25 puntos si se trata de la IT Txartela de nivel básico, y 0,50 puntos si se trata de la de nivel avanzado.

c) Sistema operativo Microsoft Windows XP o versión más reciente: 0,50 puntos. d) Internet Explorer: 0,25 puntos si se trata de la IT Txartela de nivel básico, y 0,50 puntos si se trata de la de nivel avanzado.

e) Microsoft Outlook XP o versión más reciente: 0,50 puntos.

Para los cinco casos, únicamente será objeto de valoración la versión más reciente del programa que se acredite, en el caso de que se posea la certificación IT Txartela de diversas versiones del mismo. De la misma manera, si se presentase certificación de nivel básico y avanzado del mismo programa o de versiones distintas de aquél, únicamente será objeto de valoración la de nivel avanzado de la versión más reciente.

Este apartado se valorará sobre un máximo de 12,5 puntos, en su conjunto.

B) Experiencia profesional en funciones similares a las del puesto a que se opta.

Se valorará sobre un máximo de 15 puntos, conforme al siguiente baremo:

— Experiencia en funciones idénticas a las de los puestos de trabajo convocados, cuando hayan tenido lugar en servicios de atención ciudadana pertenecientes a entidades locales o a su respectiva administración institucional, incluyendo sus organismos dependientes de derecho público: se valorará con un máximo de 3,75 puntos por año trabajado.

En todo caso, el Tribunal podrá establecer criterios de asignación de porcentajes en función de la similitud de las funciones desempeñadas, de tal modo que el 100% de similitud (funciones prácticamente idénticas a las del puesto al que se opta en un servicio de iguales características), tenga una valoración de 3,75 puntos por año, reduciéndose proporcionalmente en función del porcentaje de similitud correspondiente a cada caso.

— Experiencia en puestos de la subescala administrativa de la Escala de Administración General, cuando hayan tenido lugar en entidades locales o en su respectiva administración institucional, incluyendo sus organismos dependientes de derecho público: se valorará con un máximo de 1,25 puntos por año trabajado.

— Experiencia en puestos de la subescala auxiliar de la Escala de Administración General, cuando hayan tenido lugar en entidades locales o en su respectiva administración institucional, incluyendo sus organismos dependientes de derecho público: se valorará con un máximo de 0,625 puntos por año trabajado.

— Experiencia en el cuerpo administrativo de cualquier otra Administración Pública distinta de la local, o en su respectiva administración institucional, incluyendo sus organismos dependientes de derecho público: se valorará con un máximo de 0,625 puntos por año trabajado.

En todo caso, se valorará un máximo de 4 años de experiencia laboral, pudiendo el Tribunal computar proporcionalmente períodos de tiempo inferiores al año de duración. En el caso de que algún candidato alegue períodos de experiencia que, tomados en su conjunto, resulten superiores a los 4 años antes mencionados, se tomarán en cuenta, a los efectos del cómputo de méritos, aquellos períodos de tiempo más favorables para aquél.

C) Idiomas: Se valorará, con un máximo de 2,5 puntos, estar en posesión de títulos acreditativos oficiales del conocimiento de inglés y/o francés, conforme a la siguiente relación:

— Titulaciones equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,2 puntos.

— Titulaciones equivalentes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,5 puntos.

— Titulaciones equivalentes al nivel C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: 1,25 puntos.

Cuando un candidato acredite titulaciones equivalentes a más de un nivel del Marco Común Europeo para las Lenguas, pero referidas al conocimiento del mismo idioma, únicamente se computará la relativa al nivel que resulte más beneficioso para el aspirante interesado.

El número máximo de puntos de la Fase de Concurso no podrá exceder de 30 puntos.

IX. Propuesta del tribunal.

Una vez realizada la calificación final del proceso selectivo –que estará constituida para cada aspirante por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de la fase de oposición y de concurso– el Tribunal calificador confeccionará la lista de aprobados por orden de puntuación, junto con la propuesta de nombramiento a favor de quienes hayan obtenido mayor puntuación, haciéndola pública en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento.

En caso de empate, se dirimirá conforme a los siguientes criterios, en el orden que se establece:

a) Mayor puntuación en el conjunto del tercer ejercicio.

b) Mayor puntuación en el apartado práctico del segundo ejercicio.

c) Mayor puntuación en el apartado teórico sobre el bloque 2 del segundo ejercicio.

d) Mayor puntuación en el apartado teórico sobre el bloque 1 del segundo ejercicio.

e) Mayor puntuación en la valoración de la experiencia.

f) Mayor puntuación en la valoración de la formación.

g) Sorteo entre los candidatos.

El Tribunal en ningún caso propondrá mayor número de aspirantes que el de plazas convocadas.

La lista de los aspirantes que, habiendo superado los ejercicios eliminatorios, exceda del número de plazas/puestos convocadas, podrá ser utilizada para cubrir necesidades de personal no permanente en puestos idénticos o similares, además de utilizarse para el supuesto en que se produjese la renuncia de alguno de los aspirantes seleccionados antes de su toma de posesión como funcionario de carrera, o para el caso de que no superasen el periodo de formación y prácticas que se señala en la base siguiente.

Si tras la fase de oposición, resulta que ningún aspirante ha superado las pruebas, el Tribunal propondrá declarar desierta la convocatoria al órgano competente. Idéntico procedimiento se seguirá si no existiesen suficientes aspirantes que superen las pruebas para cubrir todas las plazas ofertadas, declarándose desiertas las que corresponda.

Los aspirantes propuestos para cubrir las plazas presentarán, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a aquél en que se hiciera pública la relación de aspirantes que han superado las pruebas, los documentos originales o copias compulsadas acreditativos del cumplimiento de las condiciones que para tomar parte en el Concurso-Oposición se exigen en la Base II.

Si dentro del plazo señalado y, salvo causas de fuerza mayor, los aspirantes propuestos no presentasen su documentación o no acreditasen reunir los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial. En tal caso, el órgano competente formulará propuesta de nombramiento en favor de quien, habiendo superado los ejercicios eliminatorios, ocupe el siguiente lugar en el orden de puntuación final.

ANEXO I. Temario del ejercicio sobre temas generales

BLOQUE 1: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA CAPV

Tema 1. La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (Título Preliminar, Títulos I, III, IV, VI, y VIII).

Tema 2. El Estatuto de Autonomía del País Vasco, Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre (Títulos Preliminar y II).

BLOQUE 2: RÉGIMEN LOCAL

Tema 3. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (Títulos I, II, V, VI y VII).

Tema 4. Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 2.568/1986 de 28 de noviembre (Títulos Preliminar, I, II –excepto capítulo II–, III, VI – excepto capítulo III– y VII).

Tema 5. Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi (Títulos II, III, V y VI –excepto capítulo IV–).

BLOQUE 3: RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AAPP Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Tema 6. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Títulos II, III y IV). BLOQUE 4: EMPLEO PÚBLICO

Tema 7. Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (RDLeg 5/2015, de 30 de octubre): Art. 8-13; Art. 14-30; Art. 52-54; Títulos IV, V, VI y VII. BLOQUE 5: HACIENDA PÚBLICA

Tema 8. Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDLeg 2/2004, de 5 de marzo: Título Preliminar y Título I).

ANEXO II

BLOQUE 1: TEMARIO ESPECÍFICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL DE IRUN

Tema 1. El transporte público urbano e interurbano en la ciudad de Irun.

Tema 2. Los atractivos turísticos de la ciudad de Irun y su comarca. El callejero de Irun.

Tema 3. Historia básica de Irun. La Demografía y la realidad social de la ciudad. El Asociacionismo local en Irun.

Tema 4. La red de servicios y equipamientos municipales. Ubicación de las dependencias municipales.

BLOQUE 2: TEMARIO ESPECÍFICO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PUESTO DE TRABAJO

Tema 5. El Reglamento Orgánico Municipal (publicado en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 47, de 07.03.1990) y el Organigrama Municipal (Áreas / Servicios / Unidades / Organismos y entidades dependientes).

Tema 6. La organización administrativa del Ayuntamiento de Irun: órganos y competencias.

Tema 7. La población del municipio. El Padrón Municipal. La condición de vecino: derechos y deberes. Información y participación ciudadana.

Tema 8. Los contratos del sector público: los contratos administrativos y los contratos privados de las Administraciones Públicas. Los contratos administrativos típicos: tipología. La preparación de los contratos, selección del contratista y adjudicación del contrato. Tipos de procedimiento y formas de adjudicación. Prerrogativas de la Administración en la ejecución y gestión de los contratos.

Tema 9. La Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Atención al Ciudadano del Excmo. Ayuntamiento de Irun (publicada en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 9, de 15.01.1997).

Tema 10. La Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Irun (publicada en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 17, de 28.01.2010, y modificada en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 122, de 28.06.2011, y en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 205, de 26.10.2012). La iniciación, instrucción, resolución y notificación en el procedimiento electrónico. Los documentos, certificados y volantes electrónicos. La identificación y la representación a través del canal telemático. La sede electrónica y el registro telemático. Los derechos de la ciudadanía en la relación con la Administración por el canal telemático.

Tema 11. Las Ordenanzas Fiscales: concepto, contenido y procedimiento de aprobación. Rasgos generales del Texto Refundido de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos del Ayuntamiento de Irun para el ejercicio 2016.

Tema 12. Los presupuestos de las entidades locales: concepto y contenido. Procedimiento para la elaboración y ejecución del presupuesto municipal. La ejecución del presupuesto: las fases de gestión del presupuesto de ingresos y de ejecución del gasto.

Tema 13. La Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) de la Ciudad de Irun.

Tema 14. La Ordenanza Municipal sobre Obras de Pequeña Entidad del Excmo. Ayuntamiento de Irun (publicada en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 18, de 29.01.1997).

Tema 15. La Ordenanza de la Instalación de Terrazas y Veladores en Vía Pública (publicada en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 116, de 18.06.2001): capítulos IV, V y VI.

Tema 16. La Ordenanza Reguladora de Actividades Eventuales en el Municipio de Irun (publicada en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 41, de 03.03.2014): clasificación de los eventos; procedimiento y requisitos para la autorización de cada tipo de evento o actividad.

Tema 17. Atención ciudadana: espacio físico, destrezas profesionales, normas y decálogo.

Tema 18. La Carta de Servicios del SAC.

Tema 19. La tarjeta ciudadana «Irun Txartela».

Tema 20. Los canales de atención ciudadana: SAC 24h.; Servicio telefónico 010; Oficina SAC; Terminales de autoservicio.

Tema 21. Servicios del SAC: Información; «Últimos días para «; Trámites e impresos; Registro de Entrada; Avisos y Sugerencias; Objetos perdidos; Venta de publicaciones, Tablón de anuncios/edictos; Cita previa; Pagos online; Ventanilla empresarial.

Tema 22. La página Web corporativa y otras páginas Web del Ayuntamiento de Irun.

Tema 23. Los trámites municipales más frecuentes: Padrón de habitantes: Alta, baja, cambios, volantes; Irun Txartela: Solicitud y entrega; OTA: Alta, Renovación; Actividades clasificadas: Licencia de actividad y Comunicación previa; Licencia de Obras: Obras de pequeña entidad, Obra menor y Obra mayor; Duplicados de recibo y justificantes de pago; Ocupación de vía pública: Hostelería; Ocupación de vía pública: Actividades eventuales; Sanciones-multas de tráfico/OTA: Pago y alegaciones; Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad; Aplazamiento y fraccionamiento de pago; Representación para la tramitación ante el Ayuntamiento de Irun: ordinaria y especial.

Tema 24. Manual para el diseño e implantación de una Oficina Integral de Atención al Ciudadano: Modelo previo básico; Recursos necesarios; Esquema general de funcionamiento.

Tema 25. La Comunicación Humana: El proceso de comunicación: La estructura del mensaje; Fuentes de información; Barreras en la comunicación; Canales, medios, flujos y redes.

Tema 26. Habilidades Sociales y de Comunicación: Expresión oral y comunicación; La comunicación interpersonal; La comunicación no verbal.

Tema 27. La Atención y el trato al ciudadano. La secuencia de atención al ciudadano. Los roles del ciudadano. Las actitudes a tomar.

Tema 28. El trato de las quejas y el manejo de los conflictos: las quejas y sus causas; el tratamiento de una queja; el ciudadano hostil; el manejo de los conflictos: conceptos básicos.

Tema 29. La Capacidad Profesional, la Motivación y la Actitud del Informador en la Interacción social: El proceso de interacción social; Las preguntas y el sondeo de necesidades; La distancia física en la Interacción social; Competencias y trato del informador.

Tema 30. La calidad, la satisfacción laboral y las habilidades sociales en la atención al ciudadano: la escucha activa y sus principios; los obstáculos en la escucha; las consideraciones para una mejor escucha.

Tema 31. La Protección de datos de carácter personal. Objeto y conceptos. Derechos de los ciudadanos. Obligaciones de la Administración. El consentimiento del titular de los datos. La contratación de servicios que conlleven el acceso a registros del Ayuntamiento por parte de terceros. Tipos de ficheros y niveles de seguridad. La cesión o comunicación de datos de carácter personal. La utilización del Padrón Municipal de Habitantes. La publicidad y la difusión de los actos administrativos. La petición de información por parte de los miembros de la Corporación.

Tema 32. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. Principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres (artículo 3). Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa (Capítulo IV del Título II).

Tema 33. Incompatibilidades de los funcionarios públicos. Tema 34. La Ordenanza Municipal para la normalización del uso del euskera en Irun (publicada en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa número 80, de 30.04.2003).

Prepárate en GESFOREM

Horario Ininterrumpido, Financiación Flexible.