Ayuntamiento de Eibar: Auxiliares Administrativos de Servicios Sociales.

Publicada el 5 de diciembre de 2016 en el BOE Convocatoria para proveer tres plazas de Auxiliar Administrativo de Servicios Sociales, pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Detalles de la Convocatoria:
Grupo: ESO
Tipo: Concurso-oposición
Ámbito: Local / Guipúzcoa
Solicitudes: Desde 06/12/2016 Hasta 27/12/2016
Boletines: BOG nº 219, BOE nº 293

Detalles de la Convocatoria

Objeto de la convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria la provisión por el procedimiento de concurso-oposición libre de tres plazas de Auxiliar Administrativo/a de Servicios Sociales:

Escala: Administración General.

  • Subescala: Auxiliar.
  • Grupo de Clasificación: C2.
  • Nivel de Valoración: 10.
  • Plaza: Auxiliar Administrativo/a.
  • Perfil Lingüístico: 2 IVAP preceptivo

Las personas que superen los tres primeros ejercicios, formarán parte de la bolsa de trabajo de auxiliares administrativos para todas las áreas del Ayuntamiento de Eibar según orden de puntuación.

Las personas que superen todos los ejercicios, formarán parte de la bolsa de trabajo de auxiliares administrativos del área de servicios sociales.

El orden de clasificación podrá ser alterado en los casos y forma establecidos en la normativa de gestión de bolsas de trabajo que pueda aprobarse al efecto.

Funciones

Es misión de los puestos:

  • Atender a la ciudadanía que acude a Servicios Sociales y prestar servicios administrativos de apoyo a la Dirección y personal técnico del departamento.
  • Ayudar a la Dirección y al personal técnico de Servicios Sociales en la tramitación, gestión y elaboración de documentos, expedientes, mailings, y gestión de los asuntos de las Comisiones Asesoras del Departamento.
  • Realizar la contabilidad del gasto que originan las acciones de los programas que se desarrollan en Servicios Sociales.

 

Las funciones básicas del puesto son las siguientes:

  • Atender a las personas usuarias tanto de modo presencial, telefónico y vía telemática.
  • Acoger a las personas usuarias en su primer contacto con el departamento e informar de las diferentes prestaciones y recursos existentes y si en su caso derivar a los/as diferentes técnicos/as del departamento (Trabajadoras sociales, Técnico/a de Inmigración, Técnica/o de igualdad etc.).
  • Tramitar y/o participar en la tramitación de las distintas prestaciones y servicios sociales, realizando tareas administrativas.
  • Recepcionar la documentación requerida, registrando la misma en el Registro del Ayuntamiento.
  • Prestar servicios administrativos de apoyo al personal técnico del departamento en la gestión de la detección, atención de las necesidades sociales y acceso de la población del municipio al sistema vasco de servicios sociales.
  • Responsabilizarse del buen estado de los archivos referidos a los expedientes administrativos relacionados con los/as técnicos/as del departamento y llevar a cabo el mantenimiento de dicho archivo.
  • Elaboración del Orden del día y Convocatoria de las Comisiones Asesoras de Servicios Sociales.
  • Elaboración del borrador de las actas de la Comisiones Asesoras de Servicios Sociales.
  • Recogida de las asistencias a las Comisiones.
  • Control del gasto, pedidos y facturas de los programas del Departamento.
  • Atención telefónica, presencial, asesoramiento, orientación y dar información a las personas usuarias de los recursos sociales del Ayuntamiento.
  • Gestión de las citas (agenda).
  • Archivo de expedientes del Servicios Sociales.
  • Tramitación de subvenciones de Gobierno Vasco, Diputación Foral, etc.
  • Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas de acuerdo con la categoría de su puesto de trabajo.

 

Requisitos de los aspirantes
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

También podrán participar cónyuges de nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, siempre que no medie separación de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que no se dé separación de derecho, sean éstos descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

  • Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • No incurrir en causa legal de incompatibilidad o incapacidad según la normativa vigente, dejando a salvo, le derecho aopción que ésta le otorgue.
  • No estar en situación de separación o despido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos. En caso de ser nacional de otro estado, no sufrir inhabilitación o situación equivalente ni estar sometido o sometida a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su estado el acceso a la Función Pública.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el desempeño de las correspondientes tareas. Este extremo habrá de acreditarse en su momento, tras un reconocimiento a que será sometido el aspirante aprobado, en los servicios establecidos a tal efecto por el Ayuntamiento.
  • Estar en posesión, o haber abonado los derechos para obtener la titulación correspondiente a Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  • Tener acreditado el perfil lingüístico 2 del IVAP o equivalente.

Los/as aspirantes deben reunir los requisitos antes de la finalización del plazo de entrega de las instancias de solicitud de admisión en la convocatoria y deberán mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión.

No obstante lo anterior, si en cualquier momento del procedimiento llegara a conocimiento del Tribunal que alguna de las personas aspirantes carece de los requisitos exigidos en la convocatoria, se le excluirá de la misma, previa audiencia de la persona interesada, dando cuenta el mismo día, a la autoridad que haya convocado el proceso selectivo.

Instancias

Las instancias solicitando ser admitido/a al Concurso-Oposición para cubrir los puestos de Auxiliar Administrativo – Ayuntamiento de Eibar se dirigirán al Sr. Alcalde, debiendo reunir los siguientes requisitos para no ser rechazadas:

  • Los/as aspirantes deberán hacer constar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Tercera, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, con excepción del conocimiento de euskera.
  • Los/as aspirantes aportarán fotocopia del Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente o justificante de haber abonado los derechos para obtener las citadas titulaciones. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá aportar fotocopia de la credencial que acredite su homologación.
  • Los/as aspirantes deberán hacer constar la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que desean realizar los ejercicios de la Oposición. En todo caso, las pruebas de evaluación de aptitudes psicológicas se realizarán en el idioma o idiomas para las que hayan sido diseñadas.
  • Los/as aspirantes podrán aportar documento justificativo de la acreditación del perfil lingüístico 2 del IVAP o equivalentes a efectos de exención del examen de euskera.
  • Los/as aspirantes aportarán fotocopia del DNI, NIE o documento que acredite que reúne el primer requisito fijado en la base 3.

En su caso, solicitar y justificar las adaptaciones de tiempo y medios de realización de los ejercicios a aquellas personas con discapacidad que lo precisen. Deberá adjuntarse el dictamen técnico facultativo del órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente para que el Tribunal pueda valorar la procedencia o no de la concesión de lo solicitado.

Las instancias se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado en la Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Eibar (planta baja) y en la página web. Se presentarán en las citadas dependencias del Ayuntamiento, dentro del plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.

Igualmente, las instancias podrán presentarse en los registros de las Administraciones Públicas señaladas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídicos de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las instancias presentadas en las Oficinas de Correos, se dirigirán al Excmo. Ayuntamiento de Eibar, en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas dentro del plazo de presentación de instancias. Sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el Registro del Ayuntamiento en la fecha en que fueron entregadas en la Oficina de Correos.

 

Admisión de aspirantes

Concluido lo anterior, la Alcaldía dictará Resolución aprobando las listas provisionales de personas admitidas y excluidas al Concurso Oposición de Auxiliares Administrativos – Ayuntamiento de Eibar, que se harán públicas en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa y serán expuestas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y Web municipal concediéndose un plazo de 10 días hábiles para reclamaciones y subsanar errores en las instancias.

Las listas provisionales se entenderán automáticamente elevadas a definitivas si no se producen reclamaciones. Si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en una nueva Resolución por la que se aprueben las listas definitivas, que se harán públicas, asimismo, en la forma indicada

Pruebas

La Fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

  • Primera prueba: Obligatoria y eliminatoria. Examen tipo test de conocimientos sobre el temario general. El Tribunal podrá penalizar las respuestas incorrectas y determinar cuál es el punto de corte para superar la prueba. Se puntuará de 0 a 10 puntos, debiéndose obtener al menos 5 puntos para superarla.
  • Segunda prueba: Obligatoria y eliminatoria. Acreditación del perfil lingüístico 2 IVAP de euskara. El orden de realización de este segundo ejercicio podrá ser modificado, con motivo del calendario que establezca el IVAP de convocatorias unificadas para la realización de exámenes de perfiles lingüísticos en los procesos selectivos. Consistirá en la acreditación del perfil lingüístico 2 de euskera. Se calificará como Apto o No Apto. Se realizarán pruebas a fin de que los/as aspirantes acrediten que reúnen los conocimientos de euskera del perfil lingüístico 2 siendo el contenido y la forma de dichas pruebas a determinar por el IVAP. No será necesario realizar la prueba correspondiente al perfil lingüístico si de antemano se acredita estar en posesión del mismo o superior.
  • Tercera prueba: De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará como Apto / No Apto. Los aspirantes deberán acreditar estar en posesión de la IT Txar tela, en los siguientes módulos:
    — Microsoft Word Básico (en su versión Word 2010 o posterior). A quienes tengan la acreditación de la IT Txar tela Microsoft Word Avanzado (en sus versiones Word 2010 o superior), se les considerará acreditada la certificación correspondiente a Word Básico.
    — Microsoft Excel Básico (en su versión Excel 2010 o posterior). A quienes tengan la acreditación de la IT Txar tela Microsoft Excel Avanzado (en sus versiones Excel 2010 o superior), se les considerará acreditada la certificación correspondiente a Excel Básico.
    — Microsoft Outlook (en su versión 2010 o posterior). La fecha límite para acreditar estar en posesión de todas las certificaciones exigidas para esta prueba será la que fije el Tribunal al publicar los resultados definitivos de la primera prueba. Aquellas personas aspirantes que no acrediten estar en posesión de todas o alguna de las certificaciones exigidas en el plazo señalado por el Tribunal, serán declaradas no aptas y eliminadas del proceso selectivo.
  • Cuarta prueba: Obligatoria y eliminatoria. Examen tipo test de conocimientos sobre el temario especifico. El Tribunal podrá penalizar las respuestas incorrectas y determinar cuál es el punto de corte para superar la prueba. Se puntuará de 0 a 20 puntos, debiéndose obtener al menos 10 puntos para superarla.
  • Quinta prueba: Obligatoria y eliminatoria. Práctica sobre la plaza y puesto que se trata de cubrir. Dicha prueba se calificará hasta 30 puntos, debiéndose obtener una puntuación mínima de 15 puntos para poder acceder al siguiente ejercicio.
  • Sexta prueba: De carácter obligatorio y eliminatorio. Pruebas psicotécnicas y/o entrevistadas efectuadas por entidad externa dirigidas a determinar la idoneidad de la persona para este puesto de trabajo. Dicha prueba, de carácter eliminatorio se calificara de 0 a 10 puntos debiéndose obtener un mínimo de 5 puntos para superar la prueba.

Fase de concurso:

Con la publicación de la relación definitiva de personas aprobadas en la fase de oposición, se establecerá un plazo de 10 días hábiles para la alegación y acreditación de méritos. Solo se valorarán los méritos anteriores al último día de presentación de instancias fijada por el anuncio del Boletín Oficial del Estado.

Las personas aspirantes que superen la fase de oposición accederán a la fase de concurso, en la cual el Tribunal valorará los siguientes méritos, siempre que hayan sido alegados y acreditados de conformidad con lo previsto en el párrafo anterior.

  • Cursos de formación o perfeccionamiento: Cursos o cursillos directamente relacionados con las funciones del puesto de trabajo a cubrir de 0 a 3 puntos. No se valorarán aquellos que tengan una antigüedad mayor de 10 años. Se puntuará con 0,1 puntos por cada 10 horas. Se podrán valorar como cursos las asignaturas que forman parte de titulaciones superiores a la exigida como requisito, siempre y cuando formen parte de un título oficial.
    • En este apartado el Tribunal solamente tendrá en cuenta aquellas actividades formativas que hayan sido organizadas o impartidas en Escuelas Oficiales de formación de funcionarios/as (INAP, IVAP, etc.), Universidades, otras entidades públicas o el Ayuntamiento de Eibar y que habiendo sido presentadas en el tiempo establecido estén debidamente acreditados y justificada su duración, con expresa indicación del cómputo total de horas.
    • La valoración de Word, Excel, Access, Outlook, Windows, powerpoint e internet se hará exclusivamente a través de las ITtxartelas. No se puntuarán las IT Txartelas que se han tomado en cuenta para superar la tercera prueba de la fase de oposición. Si se han valorado las IT de Word, Excel y Outlook versión 2010 en el tercer ejercicio, no se valorará esos mismos programas en versión anteriores. El baremo a aplicar en este caso es el siguiente:
      • IT txar tela básico o cuando no exista en la modalidad de avanzado: 20 horas de formación por IT txar tela.
      • IT txar tela avanzado: 40 horas de formación (en este caso, no se valorará estar en posesión de la IT txar tela en su nivel básico).
      • En el supuesto de que se aleguen ITtxartelas de la misma especialidad, en sus diferentes versiones, únicamente se tendrá en cuenta una de ellas.

Se valorarán los cursos que tenga 10 horas como mínimo. Para que sean valorados, los cursos deberán tener indicados las horas de duración.

  • Experiencia: Se valorará hasta un máximo de 20 puntos, experiencia en puesto de trabajo de:
    • Auxiliar administrativo/a en departamento de servicios sociales de entidades locales (incluida experiencia en servicios de ayuda a domicilio de entidades locales) 0,15 puntos por mes hasta un máximo de 15. No se valorará la experiencia en empresas privadas que trabajan para entidades públicas.
    • Auxiliar administrativo/a en administraciones públicas 0,05 puntos por mes hasta un máximo de 5. No se valorará la experiencia en empresas privadas que trabajan para entidades públicas.
      • No podrá valorarse una misma experiencia en los puntos anteriores.
      • La experiencia deberá ser acreditada mediante certificaciones de la Administración en la que se hayan prestado los servicios, especificándose la duración del contrato, el porcentaje dedicación, el departamento, la categoría profesional y las funciones desempeñadas.
      • También se considerará válida la fotocopia del contrato de trabajo (siempre que de su contenido pueda deducirse el trabajo desempeñado) acompañada de un Informe de Vida Laboral expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o de otro documento acreditativo de la fecha de finalización y de la duración íntegra del contrato.
      • En los supuestos en los que existan periodos de dedicación en régimen de jornada parcial o reducción de jornada, el cómputo se realizará de forma proporcional al tiempo de dedicación realmente prestado.
Temario

Temario general:

  1. Organización municipal. Órganos necesarios y complementarios. El Alcalde: Atribuciones. El Pleno: Composición y atribuciones. La Junta de Gobierno: Composición y atribuciones. Los Tenientes de Alcalde. Los Concejales Delegados. Las Comisiones Informativas. Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi: organización municipal y funcionamiento.
  2. El municipio. Concepto. Elementos esenciales. La población. Concepto. Clasificación. El empadronamiento. Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal. Conocimientos básicos de la normativa sobre extranjería.
  3. El acto administrativo: Concepto. Elementos del acto administrativo, clases de actos. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos administrativos.
  4. De la actividad de las administraciones públicas: Normas generales de actuación y términos y plazos.
  5. Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo común. Garantías del procedimiento. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Tramitación simplificada.
  6. Norma Foral presupuestaria de las entidades locales del territorio histórico de Gipuzkoa: artículos 37 a 45.
  7. El personal al servicio de las Corporaciones Locales. Clases. Derechos y deberes. Sistema retributivo.
  8. Elementos Básicos de Comunicación. Comportamiento Interpersonal. Técnicas de Comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Saber escuchar. El Teléfono. Técnicas Asertivas. Técnicas de Expresión Oral.
  9. El Archivo: Concepto. Archivos administrativos. Funcionamiento. Especial referencia al Archivo de Gestión: características. Organización.
  10. La protección de datos de carácter personal. Principios y conceptos básicos. Derechos de los ciudadanos. Obligaciones de las Administraciones Públicas. Cesiones y comunicaciones de datos de carácter personal.
  11. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Art. 12 a 22.
  12. Prevención de riesgos laborales en puestos con pantallas de visualización de datos.
  13. Ley 4/ 2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de mujeres y hombres: Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las administraciones públicas vascas.

Los temas 3, 4 y 5 serán de acuerdo con la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Temario específico:

  1. Ley 12/2008 de 5 de diciembre, de Servicios Sociales del País Vasco: Titulo I. Disposiciones Generales.
  2. Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de prestaciones y servicios del sistema Vasco de Servicios Sociales.
  3. Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social: Título I: Disposiciones Generales. Régimen competencial y de financiación.
  4. Decreto 4/2011, de 18 de enero de las Ayudas de Emergencia Social.
  5. Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: Disposiciones Generales; El sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  6. Orden Foral 320/2007, de 25 de abril, sobre baremo de valoración y procedimiento para determinación de la situación de dependencia.
  7. Decreto 144/2011, de 28 de junio, del servicio público de teleasistencia.
  8. Decreto 50/2016, de 22 de marzo, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Prepárate en GESFOREM

Horario Ininterrumpido, Financiación Flexible.

 

Contactar