Publicadas las bases generales para la OPE  de Osakidetza para cubrir 3.335 plazas que se llevará a cabo en el próximo mes de junio 2018.

El pasado 31 de enero de 2018 fueron aprobados diversos criterios sobre la inclusión de plazas y desarrollo del proceso selectivo, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza – Servicio Vasco de Salud. Esta noticia la recogimos aquí: OSAKIDETZA CONVOCATORIA INMINENTE 2018 > 3.335 PLAZAS

En el Boletín Oficial del País Vasco nº 28, de 8 de febrero de 2018, se establecen los criterios para la determinación de las plazas objeto de convocatoria en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 y se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza – Servicio Vasco de Salud convocados en los años 2016 y 2017

Boletines:

A continuación detallamos los aspectos más relevantes.

Criterios para la determinación de las plazas objeto de convocatoria en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 Osakidetza

Promoción Interna

Se procederá a la selección de las plazas a incluir en el Turno de Promoción Interna por el orden que se explicita en el presente apartado, hasta llegar al número de 319 plazas:

1) Plazas vacantes sin titular ocupadas en Promoción Interna Temporal, a fecha 15 de enero de 2018, realizándose la inclusión de las plazas en el proceso selectivo conforme al criterio de mayor antigüedad en el desempeño de la Promoción Interna Temporal.

2) Si fuera necesario, plazas vacantes sin titular ni ocupante a fecha 15 de enero de 2018.

3) Si fuera necesario, plazas vacantes sin titular ocupadas por personal interino a fecha 15 de enero de 2018, teniendo en consideración para la selección de las mismas la fecha de vinculación más antigua. Para la determinación de la referida antigüedad, se considerará la vinculación de la persona interina desde el nombramiento eventual y/o interino inicial, sin solución de continuidad en el mismo puesto funcional, en la misma organización de servicios y, en su caso, centro.

Dichos criterios se aplicarán a las plazas afectadas en la fecha indicada, con independencia de las modificaciones que con posteridad pudieran darse.

Turno Libre:

Una vez concretadas las plazas que serán objeto de inclusión en el Turno de Promoción Interna, se procederá a la selección de las plazas a incluir en el Turno Libre por el orden que se explicita en el presente apartado, hasta llegar al número de 3.016 plazas:

1) Los puestos que no resulten adjudicados, así como los que dejen vacantes los/las adjudicatarios/as a la finalización del Concurso de Traslados 2017.

2) Plazas vacantes sin titular ni ocupante a fecha 15 de enero de 2018.

3) Si fuera necesario, plazas vacantes sin titular ocupadas por personal interino a fecha 15 de enero de 2018, teniendo en consideración para la selección de las mismas la fecha de vinculación más antigua.

4) Si fuera necesario, plazas vacantes ocupadas en Comisión de Servicios a fecha 15 de enero de 2018, realizándose la inclusión de las plazas en el proceso selectivo conforme al criterio de mayor antigüedad en el desempeño de la Comisión de Servicios.

Dichos criterios se aplicarán a las plazas afectadas en la fecha indicada, con independencia de las modificaciones que con posteridad pudieran darse.

Resumen de las Bases Generales que han de regir los Procesos Selectivos Oposiciones Osakidetza – Servicio Vasco de Salud

Para la promoción interna se ofertan 319 plazas, de las cuales 288 corresponden a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 y 31 corresponden a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017.

Se reservan el 7% de los destinos ofertados en cada proceso (turno libre y promoción interna) para su cobertura por personas con discapacidad de grado o igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas y acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas correspondientes.

Requisitos de las personas aspirantes

Para participar en el proceso que aquí se regula, las personas aspirantes habrán de reunir los requisitos al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino.

Son condiciones para optar a los destinos convocados por el procedimiento de concurso-oposición:

-> Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as (y cónyuges).

-> Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

-> Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o haber abonado los derechos para su expedición dentro del plazo de presentación de solicitudes.

-> Poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño del destino.

-> No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública.

-> No estar incurso/a  en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente en el momento de la efectiva incorporación al destino adjudicado.

-> No poseer plaza en propiedad como personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta, cualquiera que sea su situación administrativa.

-> Haber satisfecho los derechos de inscripción dentro del plazo de presentación de solicitudes para la categoría correspondiente.

-> El cumplimiento de cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas, incluido el perfil lingüístico.

Requisitos Turno de Promoción Interna:

  • Ser personal fijo y estar en situación de servicio activo o servicios especiales en categoría y, en su caso, puesto funcional de procedencia diferente a la que se opta.
  • Haber completado dos años de servicio en la categoría y, en su caso, puesto funcional de procedencia como personal fijo de Osakidetza – Servicio Vasco de Salud.

Se considera como categorías diferentes aquellas en las que no exija estar en posesión de una titulación académica o especialidad concreta y cuyo acceso sea por procesos selectivos diferenciados, habiéndose exigido una misma especialidad, pertenezcan a ámbitos asistenciales (atención primaria o atención especializada) distintos.

No podrán participar en este turno aquellas personas aspirantes que ostenten la condición de personal fijo de la misma categoría y puesto funcional.

Fase de Oposición

Contenido de la fase de oposición:

La fase de oposición estará constituida por los ejercicios que se indiquen en las bases especificas de cada convocatoria.

La fase de oposición por el sistema de Promoción Interna tendrá el mismo contenido que la fase de oposición de las pruebas de selección por el sistema de acceso libre.

Valoración de la fase de oposición:

-> Valoración general fase oposición: Cada ejercicio, que tendrá carácter eliminatorio, será valorado entre 0 y 100 puntos, siendo condición necesaria y suficiente alcanzar 50 puntos en cada uno de ellos para considerarlos superados, suponiendo esta puntuación el 50% de cada ejercicio.

-> Valoración fase oposición de categoría de médico: La fase de oposición estará constituida por la realización dentro de una misma prueba de 2 ejercicios, uno teórico y otro práctico, relacionados ambos con las funciones especificas de los destinos ofertados. La puntuación final de la prueba vendrá dada por la media ponderada entre los dos ejercicios, correspondiendo el 65% a la prueba teórica y el 35% al ejercicio práctico. Lo anteriormente señalado no será de aplicación a los procesos selectivos del personal Facultativo Especialista Médico, en los que conforme a las bases específicas correspondiente, la prueba de la fase de oposición conste de un único ejercicio. Para considerar como aprobada la fase de oposición la media ponderada de los 2 ejercicios tendrá que dar un resultado mínimo de 50 puntos sobre 100.

Fase de Concurso

Valoración de la fase de concurso:

Se valorarán los méritos acreditados, según los términos y con los límites del baremo que acompañe a las bases específicas de cada convocatoria, conforme a los siguientes criterios generales:

-> Experiencia Profesional: Con carácter general, se valorarán los servicios prestados en la misma categoría/puesto funcional en el que se participe conforme a lo establecido en el baremo de experiencia profesional de las bases específicas de las respectivas convocatorias.

En el caso de servicios prestados en otras administraciones públicas, únicamente se valorarán aquellos servicios prestados en puestos distintos a los indicados en el párrafo anterior, cuando se acredite, que dicho puesta está encuadrado o es equivalente, en su caso, al de la categoría/puesto funcional en la que se pretende hacer valer.

Si los servicios han sido prestados en entidades del sector público dependientes o adscritos a una Administración pública deberá ser acreditado por la Administración pública o por órgano competente de la Administración pública.

En el caso de servicios prestados en Osakidetza en una categoría que haya sido objeto de modificación normativa, se aplicarán los siguientes criterios:

  • Si la categoría en la que se han prestado servicios se ha integrado en otra para cuyo acceso se exige la misma titulación, se computarán aquellos como si hubieran sido prestados en la nueva categoría/puesto funcional.
  • En el caso de servicios prestados en categorías a las que no se pueda optar como consecuencia de su desaparición por modificación normativa o por no poseer la titulación de forma sobrevenida,la persona aspirante deberá optar de forma expresa y vinculante por la categoría/puesto funcional en el que aquéllos deban valorarse, siempre que la categoría elegida sea del mismo Grupo Profesional o del inmediatamente inferior, y disponga de titulación suficiente para su acceso, computándose la experiencia en un porcentaje del 75%.
  • En el caso de que se  trate de servicios prestados en una categoría que haya sido subdividida en varias, la persona aspirante optará por la categoría/puesto funcional en que deban computarse, siempre que disponga de titulación suficiente para su acceso.

-> Formación: Se valorarán los términos establecidos en las bases específicas de cada convocatoria.

  • Formación Pregrado. Se valorará el expediente académico en las convocatorias en las que así lo dispongan sus bases específicas.
  • Formación Postgrado. Se valorará, en las convocatorias en las que así lo dispongan sus bases específicas, dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:
    • Doctor/a cum laude
    • Doctor/a
    • Master Postgrado
    • Experto/a universitario
    • Especialista universitario
    • Suficiencia investigadora / Diploma de estudios avanzados
    • Cursos de doctorado
    • Grado de licenciatura (sobresaliente o matricula de  honor).
    • El tribunal podrá valorar otras titulaciones del mismo nivel académico siempre que guarden relación con las funciones y tareas del puesto a desempeñar
  • Formación Especializada.
  • Formación Continuada. Se valorarán los cursos acreditados/certificados por Organismos Oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias y , en su caso, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, así como los cursos acreditados/certificados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por cualquier Administración Pública, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.
  • Actividad docente.
  • Actividad científica y de difusión del conocimiento.
  • Idiomas (inglés, francés y alemán): se valorarán en las convocatorias en que así lo prevean sus bases específicas, y de conformidad con la puntuación que en las mismas se establezca, pudiendo obtenerse 1,5 puntos por idioma, con un máximo total de 3 puntos. Este mérito se acreditará mediante la presentación del certificado correspondiente de la escuela oficial de idiomas o equivalente.
    • Se valorarán con 1,5 puntos los títulos del nivel C-2* y C-1*
    • Se valorarán con 1 punto los títulos del nivel B-2*
    • Se valorarán con 0,5 puntos los títulos del nivel B-1*
    • Las licenciaturas en filología inglesa, francesa y alemana se valorarán con la máxima puntuación asignada al idioma correspondiente.
  • Conocimientos de informática: Se valorará con un máximo de 2 puntos.
  • Euskera. Se valorarán en los términos establecidos en las bases específicas. Se valorará como mérito el perfil lingüístico que hay sido debidamente acreditado dentro del plazo previsto, o se haya obtenido a través de las pruebas de acreditación convocadas a tal efecto para la categoría correspondiente

* Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas y sus equivalentes.

GESFOREM tu Academia de Preparación de oposiciones en Bilbao, desde 1998. Atención personalizada, temarios actualizados, simulacros de examen, supuestos prácticos y profesores expertos en la materia. Amplia información sin compromiso
  • Información Básica de Privacidad
    Responsable: GESFOREM, Selección y Formación, SL
    Finalidad: Envío de información solicitada
    Legitimación: Consentimiento del interesado 
    Destinatario: Siteground Spain, SL Nuestro proveedor de Hosting
    Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web www.gesforem.com así como consultar nuestra política de privacidad .
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
 
X