La primera oposición conjunta de policías locales vascos se inicia en junio, según ha confirmado Ricardo Egiguren (Presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi) al diario El Correo, el pasado domingo 7 de mayo.

Primera OPE conjunta de policías locales vasca

En otras comunidades autónomas ya funciona la oposición conjunta.

En el caso del País Vasco, se estima que unos 23 ayuntamientos vascos estarían ya interesados en hacer una OPE conjunta y sería para 140 agentes.

Plazos de la OPE de policías locales conjunta vasca

Una vez que los ayuntamientos publiquen su Oferta de Empleo Público en el Boletín Oficial del País Vasco, delegarán en el área de Coordinación y en Arkaute la tramitación.

  • A partir de julio se abrirán los plazos de solicitudes
  • Sobre septiembre, las listas de admitidos y excluidos
  • De octubre a diciembre se convocarán los exámenes
  • A partir de enero o febrero, tendrá lugar la entrada a la academia.

El periodo de formación ha sido alargado de cuatro o cinco meses a seis (en los ertzainas es de seis a ocho meses).

Aspirantes a policía local

Los aspirantes que más nota obtengan elegirán destino. Tradicionalmente, en las oposiciones el mayor número es de vizcaínos, por lo que previsiblemente elegirán cuerpos policiales de Bizkaia, lo mismo que ocurre con la Ertzaintza.

No se va a establecer inicialmente limite de edad, mientras no haya una resolución judicial definitiva.

Otra particularidad de las bases es que del total de la OPE se va a admitir hasta un 20% de nota como méritos y sólo en un concepto, meses de antigüedad trabajando como interino, frente al 45% que se llegó a admitir en las últimas oposiciones.

 

AJEPLE

AJEPLE es la la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi. Nació en 1986 “para dignificar la figura de la policía local”.

El pasado 25 de abril, representantes de AJEPLE se reunieron con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefania Beltrán de Heredia, para exponerles sus inquietudes como la reforma de la “obsoleta” Ley de Policía Vasca de 1992, que no incluye figuras como el alguacil o el vigilante de tráfico.

Dentro de los objetivos marcados por la Asociación se encuentra que las comisarias locales tengan conexiones directas con los bancos de datos de la Ertzaintza para que el acceso sea inmediato. Que la Policia de Santutzi pueda a acceder desde la comisaria a las bases de datos de delincuentes.

Por otro lado la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi trabaja para unificar los modelos de las diligencias, tanto penales como de atestados de tráfico.

Beneficios de la oposición conjunta de policías locales vascos

  • Se homogeneiza una oferta particular ayuntamiento por ayuntamiento.
  • Ahorro de costes elevados para municipios pequeños como Basauri (tuvo que alquilar uno de los pabellones del BEC para hacer un examen).
  • El 90% del las OPES eran ya generales.

academia-bilbao

¿Necesitas preparar las Oposiciones de Policía Local 2017 de País Vasco ? GESFOREM centro de preparación de oposiciones en Bilbao desde 1998. ¡No cerramos a mediodía!

informacion-oposicionesSolicita información ahora sin compromiso.

  • Acepto los términos y condiciones de uso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.