Convocatoria por la Comunidad Autónoma de Castilla y León para proveer 17 Auxiliares de Carreteras.

Detalles de la Convocatoria:
Grupo: ESO
Tipo: Oposición libre
Ámbito: Autonómica / Castilla y León
Solicitudes: Desde 21/06/2016 Hasta 11/07/2016

Boletines:  

BOE número 150. miércoles 22 de jumio de 2016

Preparación de las oposiciones en nuestra Academia de Bilbao.

Tiempo Restante

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Requisitos de los aspirantes

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Nacionalidad.

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España.
También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de los Estados citados, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
Asimismo, podrán participar los extranjeros, no incluidos en los casos anteriores, con residencia legal en España, cualquiera que sea su nacionalidad.

Edad.

Tener cumplidos dieciséis años de edad y, en su caso, no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Titulación.

Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente, o con competencia funcional reconocida en Ordenanza laboral o Convenio Colectivo.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación del título. Este requisito no será exigible a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.

Pertenencia a la plantilla de personal laboral de la Administración de Castilla y León.

Los aspirantes deberán pertenecer a la plantilla de personal laboral fijo o fijodiscontinuo al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León o de los Organismos autónomos dependientes de ésta, en situación de activo o en excedencia.

Además, deberán pertenecer a una competencia funcional integrada en el grupo V de clasificación del personal laboral o bien a una competencia funcional del mismo grupo profesional, pero diferente de la que es objeto de la convocatoria.
Y haber prestado servicios efectivos como trabajador laboral fijo o fijo-discontinuo de la Administración General o de los Organismos autónomos dependientes de ésta en la competencia funcional desde la que promociona durante un período mínimo de dos años.

Capacidad.

Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes a la competencia funcional convocada.

Habilitación.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el
desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no hallarse inhabilitados o en situación equivalente, ni haber sido sometidos a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Otros requisitos

No pertenecer como trabajador laboral fijo a la competencia funcional de Auxiliar de Carreteras en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Los candidatos deberán poseer los requisitos exigidos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la formalización del contrato como trabajador laboral fijo.

 

Distribución de plazas

Consejería de Fomento -> Secretaria General -> Servicio Territorial de Fomento de Burgos -> Sección de Conservación y Explotación -> Parque de Maquinaria

48930 – Auxiliar de Carreteras

  • Requisitos: S. Cat. 57F
  • Localidad: Villadiego
  • Provisión de plazas: 09

Servicio Territorial de Fomento de Palencia -> Sección de Conservación y Explotación -> Conservación

48930 – Auxiliar de Carreteras

  • Requisitos: S. Cat. 57D
  • Localidad: Palencia
  • Provisión de plazas: 34

Servicio Territorial de Fomento de Salamanca -> Sección de Conservación y Explotación -> Conservación

48930 – Auxiliar de Carreteras

  • Requisitos: S. Cat. 57D
  • Localidad: Salamanca
  • Provisión de plazas: 37

Servicio Territorial de Fomento de Soria -> Sección de Conservación y Explotación -> Conservación

48930 – Auxiliar de Carreteras

  • Requisitos: S. Cat. 57D
  • Localidad: Burgo de Osma
  • Provisión de plazas: 42

Servicio Territorial de Fomento de Valladolid -> Sección de Conservación y Explotación -> Conservación

48930 – Auxiliar de Carreteras

  • Requisitos: S. Cat. 57D
  • Localidad: Peñafiel
  • Provisión de plazas: 47
Descripción del proceso selectivo

Fase de oposición:

Constará de dos ejercicios, ambos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntas con respuestas múltiples sobre las materias que figuran en el programa.
En la realización de este ejercicio se aplicarán las siguientes reglas:
a) Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta.
b) Los cuestionarios incluirán un 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones. Para su desarrollo el órgano de selección ampliará el tiempo máximo para la realización de la prueba en el mismo porcentaje.
c) Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de la respuesta correcta. No tendrán esta consideración las preguntas no contestadas.

El tiempo para su desarrollo será como máximo de 40 minutos.

El ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos. El Tribunal determinará la puntuación necesaria para alcanzar la calificación mínima y declarar por tanto aprobado el ejercicio; esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes. Dicha
puntuación se hará pública en los lugares establecidos en la base 12.

Segundo ejercicio. Consistirá en la realización de pruebas o supuestos prácticos relacionados con las funciones de la categoría de Auxiliar de Carreteras, a propuesta del tribunal y durante el tiempo que éste determine. Además de los conocimientos, el Tribunal
calificador podrá utilizar otros criterios de valoración y calificación del ejercicio, poniéndolos previamente en conocimiento de los aspirantes.

El ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos. Para superarlo, los aspirantes deberán obtener, al menos, 5 puntos.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios.

Para la superación de la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de diez puntos en los ejercicios.

El Tribunal Calificador podrá desarrollar y especificar los criterios de valoración y
calificación de los ejercicios poniéndolo en conocimiento de los aspirantes.

Fase de concurso:

La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado.

Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración en esta fase.

La fecha de referencia de méritos es la de inicio del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.

a) Baremo.
– Por pertenecer a una categoría profesional del Grupo V: 0,05 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos.
– Por antigüedad: 0,02 puntos por mes hasta un máximo de 5 puntos.
– Por títulos académicos reconocidos oficialmente, en relación directa con la competencia funcional a la que se promociona, 1 punto por cada uno, hasta un máximo de 5 puntos.

b) Forma de acreditación:
– A instancia del interesado se acreditarán los servicios prestados o reconocidos en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León o en sus Organismos autónomos, mediante el certificado (Anexo VII). Uno de tales ejemplares será remitido al órgano gestor del proceso, a la mayor brevedad posible, y el otro al interesado.
– Los títulos académicos se acreditarán mediante fotocopia completa y debidamente compulsada del propio título o de la certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención.

Calificación final.

La calificación final se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso, una vez prorrateadas al 85 y 15 por cien, respectivamente. Para determinar dicha cifra se utilizará la siguiente fórmula: 10 (0,85 x nota oposición/ puntuación máxima oposición + 0,15 x puntos concurso/puntuación máxima concurso).

Las puntuaciones se redondearán al alza en el tercer decimal.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de concurso y, de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de antigüedad.

Programa

Tema 1.– La carretera: clasificación. Definición de las partes fundamentales.

Tema 2.– La Ley de Carreteras de Castilla y León. El Reglamento de Carreteras de Castilla y León. Zonas de protección de la carretera. Línea de límite de edificación. Elementos funcionales de la carretera.

Tema 3.– Matemáticas básicas. Áreas: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, círculos, sector y segmentos circulares. Volúmenes: prismas, pirámides, conos, cilindros y esferas.

Tema 4.– Escalas: numéricas y gráficas. Interpretación de planos y mapas de nivel básico. Croquis, confección y acotado.

Tema 5.– Geometría de la carretera: perfil transversal, perfil longitudinal, rasante. Secciones tipo, sus partes.

Tema 6.– Materiales más comunes en la construcción y conservación de carreteras. Áridos: clasificación. Denominaciones más usuales. Características. Su empleo. Conglomerantes: características. Su empleo. Aglomerantes: características. Su empleo. El hormigón. Definición. Precauciones generales en su fabricación, transporte y puesta en obra y curado. Mezclas bituminosas: clases. Características. Precauciones generales en su fabricación, transporte, puesta en obra y curado.

Tema 7.– Movimiento de tierras. El desmonte, el terraplén y el pedraplén. Conocimientos básicos sobre la ejecución. Equipos de maquinaria.

Tema 8.– Obras de fábrica. Conocimiento de sus distintas clases. Partes de las mismas.

Tema 9.– Conocimiento básico de señalización horizontal y vertical. Señalización básica de obra.

Tema 10.– Vialidad invernal en Castilla y León, maquinaria, fundentes, tratamientos. Plan de vialidad invernal.

Tema 11.– Tráfico en las carreteras de la red regional de Castilla y León, aforos y equipos aforadores.

Formación Relacionada