Oposiciones ADIF 2018 para cubrir 343 plazas en diferentes categorías profesionales


 

En el Boletín Oficial del Estado nº 157, de 29 de junio de 2018, se convocan 343 plazas para diferentes categorías de Personal Laboral de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

El plazo de presentación de solicitudes es del 30 de junio al 19 de julio de 2018.

Detalles de la Convocatoria > Oposiciones 2018


 

Área: Administración general

Convocatoria: 343 Personal de Convenio

Organismo: Administración de Infraestructuras Ferroviarias

Grupo: N/S

Tipo: Concurso-oposición

Ámbito: Nacional

Solicitudes: Desde 30/06/2018 hasta 19/07/2018

Links:

 

Desglose de plazas convocadas por ADIF


El desglose de plazas por especialidades queda repartido de la siguiente manera:

  • Factor de Entrada: 16 plazas
  • Factor de Circulación de Entrada: 130 plazas
  • Ayudante Ferroviario (Rama de Conservación y Vigilancia de Vía): 25 plazas
  • Montador Eléctrico de IISS / Oficial Celador L.E. de Entrada / Oficial de Subestaciones y Telemandos de Entrada: 87 plazas
  • Oficial de Telecomunicaciones de Entrada: 19 plazas
  • Cuadro Técnico – Área Jurídica: 8 plazas
  • Cuadro Técnico – Área de Gestión: 8 plazas
  • Cuadro Técnico – Ingeniería Técnica de Obras Públicas: 9 plazas
  • Cuadro Técnico – Ingeniería Técnica Industrial: 28 plazas
  • Cuadro Técnico – Ingeniería Técnica de Telecomunicación: 2 plazas
  • Cuadro Técnico – Arquitectura Técnica: 7 plazas
  • Cuadro Técnico – Enfermería del Trabajo: 4 plazas

Requisitos convocatoria > ADIF 2018


Podrán participar en esta convocatoria de ingreso con carácter fijo en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF):

1. Las personas en las que concurran los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar quienes, no estando incluidos en los anteriores apartados, se encuentren en España
    en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin
    limitaciones al mercado laboral.
  • Tener cumplidos 16 años de edad, excepto para aquellos puestos en los que se requiere la obtención de habilitación o habilitaciones profesionales reguladas en la Orden FOM/2872/201 O, de 5 de noviembre, en los que será necesario tener cumplidos 18 años de edad por exigencia de lo establecido en dicha norma, así como en la legislación laboral, y en la normativa convencional del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  • Estar en posesión del título correspondiente, o cumplir las condiciones necesarias para su obtención antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la capacidad psicofísica para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo conforme a la normativa laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  • No haber mantenido relación laboral con la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Gestor de lnfraestructuras Ferroviarias (GIF), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o ADIF-AV, con los Organismos o Sociedades dependientes de aquellas entidades, o con cualquier otra entidad o empresa que formase parte del sector público, que haya finalizado por alguna de las siguientes causas:
    • Adscripción voluntaria a un expediente de regulación de empleo o despido colectivo, o a un plan de bajas incentivadas.
    • Por mutuo acuerdo de las partes de la letra a) del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, siempre y cuando haya mediado percepción económica por el cese.
    • Despido disciplinario que no haya sido declarado judicialmente por sentencia firme, nulo o improcedente.
  • No haber sido sujeto de despido por causas objetivas en RENFE , GIF, FEVE, ADIF o ADIF-AV de las letras a), b) y d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.
  • No haber cesado en RENFE, GIF, FEVE, ADIF o ADIF-AV como consecuencia de declaración de incapacidad permanente total, habiendo cobrado indemnización por extinción de su relación laboral.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de la profesión o funciones relacionadas con los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.
  • No prestar servicios con carácter fijo en Adif, ni estar incurso en alguna de las incompatibilidades que determine la legislación vigente.

2. Trabajadores en situación de excedencia voluntaria sin reserva de puesto en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que cumplan lo dispuesto en las letras del punto 1 anterior.

3. Personas que adquirieron experiencia ferroviaria en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) en los Regimientos de Movilización y Prácticas hasta la 45ª Promoción o Zapadores Ferroviarios hasta la 27ª Promoción y en las Escuelas de Aprendices, siempre que dicha experiencia se hubiese adquirido con anterioridad al año 1988 y cumplan lo dispuesto en el punto 1 de este apartado.

4. Trabajadores cuya relación laboral con la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se extinguió como consecuencia de declaración de incapacidad permanente en los grados de total, absoluta o de gran invalidez por el Instituto Nacional de la Seguridad Social que, no habiendo prestado servicios posteriormente para otra empresa, hayan recuperado la plena capacidad laboral o continúen afectos de tal incapacidad pero en grado de parcial según declaración oficial emitida por dicho organismo, siempre que cumplan lo dispuesto en el punto 1 anterior y las siguientes condiciones:

  • Tener solicitada su reincorporación a la empresa en tiempo y forma, cumpliendo los requisitos establecidos en el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento de empleo de los trabajadores minusválidos.
  • Que la última categoría profesional ostentada en la empresa fuese la misma que la de los puestos objeto de cobertura.
  • Que no hayan cobrado indemnización por extinción de su relación laboral, o que procedan a su devolución con carácter previo al ingreso.

Todos los requisitos enumerados en este apartado deberán cumplirse en el día de finalización del plazo de admisión de solicitudes de participación y ser mantenidos durante todo el proceso selectivo hasta el momento de toma de posesión del puesto obtenido

Solicitud de participación en procesos selectivos > Oposiciones ADIF 2018


Quienes deseen participar en los procesos selectivos, deberán cumplimentar la solicitud de participación, la declaración de auto-baremación de méritos en el modelo oficial y realizar el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen para cada perfil en el que estén interesado, salvo encontrarse legalmente exento del pago de la misma, y presentar dichos documentos en la forma establecida.

Los interesados podrán cumplimentar tantas solicitudes de participación como perfiles consideren, pero deberán tener en cuenta que las pruebas selectivas podrán coincidir en el tiempo con los procesos selectivos de otros perfiles de esta convocatoria.

Los modelos oficiales de solicitud de participación a procesos selectivos convocados por ADIF, de declaración de auto-baremación de méritos y de liquidación de la tasa de derechos de examen se encuentran a disposición de los interesados en la dirección de Internet “www.adif.es”.

La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, sin certificado electrónico, a través de la aplicación online ubicada en las dirección de internet citada, de acuerdo con su contenido y las instrucciones disponibles, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 39/2015. de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La contravención de alguna de estas normas determinará la exclusión del aspirante que no las hubiese observado.

A cada solicitud de participación le será asignado por ADIF un nº de candidato.

Abono de los derechos de examen:

Es requisito previo imprescindible que los interesados deben cumplir para realizar válidamente la solicitud de participación en la convocatoria, el haber efectuado el abono de (22,64€) para los puesto de Cuadro Técnico y de (15,12€) para el resto de puestos en concepto de derechos de examen, salvo en caso de encontrarse legalmente exentos de dicho pago. Los interesado deberán efectuar tantos ingresos independientes como perfiles deseen solicitar.

Proceso Selectivo y Pruebas > Oposiciones ADIF 2018


El proceso selectivo aplicado será el de concurso-oposición de acuerdo con lo establecido en las presentes bases, orientado a la comprobación de los conocimientos y de la capacidad analítica de los aspirantes, del dominio de lenguas extranjeras, a la vez que a la valoración de méritos de los aspirantes.

Las pruebas se completan con la superación de los correspondientes cursos de adaptación ferroviaria, del reconocimiento médico y/o psicotécnico.

Fase 1ª de oposición

La FASE 1ª DE OPOSICIÓN se desarrollará conforme a lo regulado en este punto y tendrá carácter eliminatorio. Los admitidos a participar en la convocatoria se someterán a la realización de un examen que comprenderá las siguientes pruebas:

  • Test psicométrico que evaluará la inteligencia y razonamiento general de los aspirantes.
  • Test de conocimiento del idioma inglés correspondiente al nivel B2 para los perfiles de Cuadro Técnico o B1 para el resto de perfiles, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa).
  • Test de conocimientos generales.
  • Test de conocimientos específicos.

Fase 2ª de concurso

Se valorarán como méritos los poseídos a la fecha de finalización de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, de acuerdo con el Auto-baremo de Méritos establecido en el Anexo VI.

Los méritos relativos a la experiencia y funciones desarrolladas en una relación laboral en Adif serán acreditados por la entidad.

Programa General > Oposiciones ADIF 2018


  • Tema 1. Constitución Española.
  • Tema 2. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Tema 3. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, capítulos 1, 111 y V.
  • Tema 4. Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, títulos 1, 11, 111, IV, V y anexo 1 (definiciones).
  • Tema 5. Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  • Tema 6. Declaración sobre la red 2018, únicamente los capítulos 1, 2 y 3.

Preparación Oposiciones > ADIF 2018


 

GESFOREM tu Academia de Preparación de oposiciones en Bilbao, desde 1998.

Atención personalizada, temarios actualizados, simulacros de examen, supuestos prácticos y profesores expertos en la materia.

Solicita información sin compromiso.

  • Información Básica de Privacidad
    Responsable: GESFOREM, Selección y Formación, SL
    Finalidad: Envío de información solicitada
    Legitimación: Consentimiento del interesado 
    Destinatario: Siteground Spain, SL Nuestro proveedor de Hosting
    Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web www.gesforem.com así como consultar nuestra política de privacidad .
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

X