Convocatoria 701 plazas: Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en Administración General del Estado.

Publicada Convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de 701 plazas para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (IIPP) en el BOE del pasado 5 de diciembre de 2017, Subgrupo C1, por el sistema general de acceso libre.

 

Detalles de la Convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

  • Organismo: INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (IIPP)
  • Grupo: Bachiller / FP II
  • Tipo: Oposición
  • Ámbito: Nacional
  • Solicitudes: Desde 07/12/2017 hasta 08/01/2018
  • Boletín: BOE nº 295, de 5 de diciembre de 2017

Requisitos de acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2017

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad de jubilación establecida.
  • Tener el título de Bachiller o Técnico.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas que se detallan en las bases de la convocatoria.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No estar inhabilitado para trabajar en la Admnistración Pública.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas plazas se presenten (salvo lo dispuesto en las convocatorias).

Pruebas Oposiciones Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

El proceso selectivo constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y periodo de prácticas en Centros Penitenciarios.Para la realización de este periodo los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

Fase oposición:

Primer ejercicio: 

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. La realización de este primer ejercicio se realizará dentro de un plazo máximo de cuatro meses a parir de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de los mismos.

Segundo ejercicio:

Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta.

Tercer ejercicio:

Pruebas de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el Anexo V de esta convocatoria.

 

Curso Selectivo y Período de Prácticas:

Los aspirantes que superen la fase de oposición y que tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un período de prácticas.

Curso Selectivo: Mediante Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, se establecerá el calendario y el programa. El curso selectivo tiene carácter obligatorio. Los aspirantes que no superen el curso selectivo no pasaran a realizar el periodo de prácticas.

Período de Prácticas: En este período los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Si durante el desarrollo de este período alguno de los funcionarios en prácticas, pusiese de manifiesto, de manera grave y ostensible su incapacidad para desempeñar la función para la que ha sido seleccionado, la Administración Penitenciaria podrá, mediante resolución motivada, dar de baja al aspirante en dicho período, aun cuando el período no hubiese finalizado.

Ambos períodos, curso selectivo y período de prácticas tendrán una duración máxima de 18 meses.

Los aspirantes, una vez finalizados y superados ambos períodos, permanecerán en los Centros Penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, de su nombramiento como funcionarios de carrera.

Preparación de Oposiciones en Bilbao.

GESFOREM tu Academia de Preparación de oposiciones en Bilbao, desde 1998.

Atención personalizada, temarios actualizados, simulacros de examen, supuestos prácticos y profesores expertos en la materia.

Amplia información sin compromiso.

  • Información Básica de Privacidad
    Responsable: GESFOREM, Selección y Formación, SL
    Finalidad: Envío de información solicitada
    Legitimación: Consentimiento del interesado 
    Destinatario: Siteground Spain, SL Nuestro proveedor de Hosting
    Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web www.gesforem.com así como consultar nuestra política de privacidad .
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

X