Publicadas las bases de la Convocatoria del Ayuntamiento del Bilbao para cubrir 28 plazas de Técnicos de Administración General (TAG) por el procedimiento de concurso-oposición.

Con fecha 31 de enero 2018, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Bizkaia Oferta de Empleo Público (OPE) para la provisión, mediante el procedimiento de acceso libre por concurso-oposición, de 28 plazas de Técnico de Administración General (TAG)

Bases de la convocatoria: Boletín Oficial de Bizkaia nº22, miércoles, 31 de enero de 2018

El plazo para la presentación de instancias arrancará a partir de su posterior publicación en el BOE, que se producirá en los próximos días, comenzándose a contar el plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes a partir del día siguiente de su publicación.

La puesta en marcha de esta convocatoria forma parte de la OPE anunciada por el Ayuntamiento de Bilbao el pasado mes de julio con un total de 218 plazas.

Se trata de la OPE mas importante y con mayor número de puestos de trabajo de todas las administraciones locales de la Comunidad Autónoma de Vasca, incluidas las diputaciones forales.

Plazas Convocadas Ayuntamiento de Bilbao 2018 Técnico/a de Administración General.

Se convoca proceso selectivo por el sistema de acceso libre mediante concurso-oposición que se complementará, como parte del procedimiento selectivo, con un periodo de prácticas, para la provisión de 28 plazas de Técnico/a de Administración General (grupo A, subgrupo A-1 de titulación) de las cuales:

  • 18 plazas con exigencia de perfil lingüistico 3 de euskera preceptivo, pertenecientes a la Escala Administración General, Subescala Técnica, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2016 y 2017.
  • 1 plaza se reserva para turno restringido de reserva de discapacitados/as, con perfil lingüístico 3 de euskera preceptivo.

Requisitos Específicos Convocatoria Ayuntamiento de Bilbao 2018 Técnico/a de Administración General.

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos oficiales de Licenciatura o Grado en: Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras o equivalente.

Poseer el resto de los requisitos establecidos en las Bases Generales (Boletín Oficial de Bizkaia, número 240, de 20 de diciembre de 2016).

Presentación de Instancias Convocatoria Ayuntamiento de Bilbao 2018 Técnico/a de Administración General.

La presentación de instancias deberá realizarse de forma electrónica ( a partir de la fecha de publicación del anuncio en el BOE) en la web del Ayuntamiento de Bilbao.

Además se podrá realizar a través de una Oficina de Registro Auxiliar, en el Edificio Aznar, donde también se podrá hacer uso de ordenadores y otros servicios técnicos para cumplimentar las solicitudes, así como solicitar asesoramiento y consultas.

Procedimiento de Selección Convocatoria Oposiciones de 28 plazas de Técnico/a de Administración General Ayuntamiento de Bilbao.

La selección de las personas aspirantes se llevará a cabo mediante el sistema de acceso libre por Concurso-Oposición, consistente en la sucesiva realización de la Fase de Oposición compuesta por 4 ejercicios y la Fase de Concurso consistente en la valoración de méritos, celebrándose previamente la Fase Oposición, que se complementará con un período de prácticas.

A) Fase de oposición

La oposición consistirá en la realización de 4 ejercicios, los 3 primeros obligatorios y eliminatorios, y el 4º de acreditación de perfil lingüístico 3 de Euskera obligatorio y eliminatorio para las plazas que llevan aparejado perfil lingüístico de carácter preceptivo, y voluntario y no eliminatorio para el resto de las plazas.

Primer ejercicio:

Consistirá en desarrollar por escrito, y durante un período máximo de 2 horas, un tema de carácter general determinado por el tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, y relacionado con el programa anexo a la convocatoria, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo, teniendo los/as aspirantes amplia libertad en cuanto a su exposición se refiere.

En este ejercicio se valorará la formación general universitaria, la claridad y orden de las ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del/la aspirante y su capacidad de síntesis.

El Tribunal podrá acordar la lectura del ejercicio por las personas aspirantes, que será publicada y tendrá lugar en los días y horas que oportunamente señale el Tribunal.

Segundo ejercicio:

Consistirá en contestar oralmente, durante un período máximo de 40 minutos, 4 temas extraídos al azar de entre los comprendidos en el programa anexo a la convocatoria, uno de Derecho Administrativo General, uno de Derecho Administrativo Local y Foral, uno de Derecho Urbanístico y uno de Derecho Financiero  y Tributario.

La realización de las pruebas de este Ejercicio será pública, y el aspirante dispondrá de 10 minutos para preparar un resumen de los temas, antes del comienzo de su exposición oral.

Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos. Si una vez desarrollados los 2 primeros temas, o transcurridos 20 minutos de exposición, el Tribunal apreciara deficiencia notoria en la actuación de la persona aspirante, podrá invitar a ésta a que desista de continuar el ejercicio.

Concluida la exposición de la totalidad de los temas, el Tribunal podrá dialogar con la persona aspirante sobre materias objeto de los mismos  y pedirle cualesquiera otras explicaciones suplementarias. El diálogo tendrá una duración máxima de 10 minutos.

Tercer ejercicio (práctico): 

Se desarrollará por escrito durante un período máximo de 4 horas, y consistirá en la redacción de un informe con propuesta de resolución sobre cada una de las 2 cuestiones que propondrá el Tribunal, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relacionadas con el contenido de las funciones asignadas a la plaza y/o con las materias incluidas en el Temario anexo.

Durante el desarrollo de esta prueba las personas aspirantes podrán en todo momento hacer uso de Textos Legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta, en papel, de los que vengas provistos. No se permitirá el uso de cualquier dispositivo o soporte electrónico.

En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática de planteamiento y formulación de conclusiones, y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

Cuarto ejercicio (prueba de euskera):

De carácter obligatorio y eliminatorio en el caso de las plazas con perfil lingüístico 3 de euskera preceptivo, y voluntario y no eliminatorio en el resto de las plazas.

Consistirá en la acreditación del perfil lingüistico 3 de Euskera en la forma que determine el Tribunal, siguiendo a tales efectos las directrices emanadas del Instituto Vasco de Administración Pública, a tenor de lo establecido en el artículo 99.1 de la Ley de la Función Pública Vasca.

Quedarán exentas de realizar el presente ejercicio quienes posean la Certificación emitida por el IVAP del perfil lingüístico 3 o alguno de los títulos o certificados oficiales acreditativos del conocimiento del euskera equiparados con el nivel C-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, siempre que así lo hayan acreditado con anterioridad a la realización del mismo, mediante la presentación del correspondiente certificado en la Dirección de Recursos Humanos del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, ya que, de lo contrario, no se aplicará la citada exención del ejercicio.

No obstante, no será necesario aportar dicho certificado, cuando el perfil lingüístico figura acreditado en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera, para lo cual la persona participante autorizará expresamente al Ayuntamiento de Bilbao a su comprobación en el citado Registro.

-> Calificaciones de los ejercicios

El primer, segundo y tercer ejercicio tendrán carácter obligatorio y eliminatorio y se calificaran entre 0.00 y 10.00 puntos, quedando automáticamente eliminadas todas las personas aspirantes que no alcancen un mínimo de 5.00 puntos en cada uno de ellos.

El cuarto ejercicio, prueba de euskera, será calificado como aptitud o no aptitud, en el caso de las personas aspirantes que concurran a las plazas asociadas a los puestos con perfil lingüístico 3 preceptivo, y en el caso de las plazas restantes, será calificado con 6.50 puntos la acreditación del perfil lingüístico 3, y con 4.35 puntos la acreditación del perfil lingüìstico 2.

-> Puntuación máxima 

La puntuación máxima alcanzable en la Fase de Oposición, no considerando la prueba de Euskera, será de 30 puntos.

B) Fase de concurso

La fase de concurso comenzará una vez finalizada la fase de oposición a la que accederán las personas aspirantes que hayan superado dicha fase. Consistirá en el examen y la valoración de los méritos aducidos en el plazo de presentación de instancias y que serán acreditados debidamente en el plazo concedido en anuncio publicado en la página web indicada. La valoración de los méritos se realizará conforme a lo descrito en las presentes bases y sin que puedan ser valorados cualesquiera méritos distintos. Únicamente se valorarán los contraídos hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE:

  • Experiencia profesional:
  • Cursos de formación:
  • Las Titulaciones académicas referidas a alguna de las materias incluidas en el Temario y expedidas por alguna de las entidades u Organismos a los que se refiere la condición 2.ª del anterior Apartado 2.
  • Idiomas: Conocimiento debidamente acreditado de los siguientes idiomas oficiales de la Unión Europea, como lenguas de mayor conveniencia de conocimiento, en base a la experiencia adquirida y a la vista de las relaciones institucionales que mantiene principalmente el Ayuntamiento de Bilbao: Francés, Inglés, Alemán y/o Italiano. La acreditación se realizará mediante Certificado oficial expedido por Centros Educativos y de enseñanza habilitados legalmente para la expedición de títulos con validez académica.

Período de prácticas y nombramiento Convocatoria Oposiciones de 28 plazas de Técnico/a de Administración General Ayuntamiento de Bilbao.

Periodo de prácticas

Consistirá en la realización, como una fase más del procedimiento de selección, del período de prácticas, al que accederán las personas aspirantes que superen con mejor puntuación la Fase de Concurso-Oposición, cuyo número no podrá exceder del de plazas totales. Esta fase se desarrollará en el Área a la que resulten adscritas y durante un período máximo de 6 meses, en la fecha que se anunciará oportunamente.

Durante el período de prácticas se procederá a evaluar de manera continuada las destrezas y habilidades requeridas para el correcto desempeño de las funciones y tareas correspondientes a la plaza objeto de convocatoria.

La persona aspirante será calificada como apta o no apta, siendo necesario alcanzar la aptitud para superar la presente fase del procedimiento selectivo.

Concluido el período de prácticas, la Dirección del Área donde desarrolle las mismas emitirá un informe sobre la capacidad y condiciones de cada aspirante y si considera que ha alcanzado el nivel de aptitud requerido. Dicho informe será elevado al Tribunal calificador del proceso selectivo, el cual, a la vista del mismo, determinará la superación o no de la fase de prácticas y elevará a la Alcaldía Presidencia la oportuna propuesta de nombramiento en favor de las personas aspirantes que hayan superado el referido período.

En cualquier momento del período de prácticas, podrá anularse el nombramiento del aspirante, si éste no llegará a reunir las debidas condiciones de capacidad o aprovechamiento, mediante propuesta elevada por la Dirección del Área al Tribunal calificador del proceso selectivo, el cual a la vista de tal propuesta, determinará si procede o no la anulación del nombramiento, elevando la oportuna propuesta en el sentido que proceda a la Alcaldía Presidencia.

Nombramiento

La calificación definitiva y el orden de prelación de las personas aspirantes, vendrá dado por la suma de la conseguida en la fase de oposición y en la de concurso siendo requisito imprescindible para su nombramiento la declaración de aptitud en el período de prácticas.

Los nombramientos se notificarán a los/as y se publicarán en Boletín Oficial de Bizkaia y tablón de anuncios del Ayuntamiento de Bilbao.

Preparación Oposiciones en Bilbao de Técnicos Administración General Ayuntamiento del Bilbao 2018.

GESFOREM tu Academia de Preparación de oposiciones en Bilbao, desde 1998.

Atención personalizada, temarios actualizados, simulacros de examen, supuestos prácticos y profesores expertos en la materia.

Solicita información sin compromiso

  • Acepto los términos y condiciones de uso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando aceptas las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
NEWSLETTERS

NEWSLETTERS

Recibe en tu buzón de correo nuestras últimas noticias y promociones.

¡Suscripción enviada!

X