Abierto proceso selectivo para la provisión de 26 plazas de Bombero/a, por el sistema general de acceso libre, mediante Concurso-Oposición.

Inicio Solicitudes: 08-05-2015 – Fin de Solicitudes: 27-05-2015

Bases: Anuncio del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao relativo a las Bases de convocatoria del proceso selectivo para la provisión de 26 plazas de Bombero/a, con Perfil Lingüístico 2 de euskera, 13 de ellas con carácter preceptivo, por el sistema general de acceso libre, mediante Concurso-Oposición, aprobadas por Resolución de Concejal Delegado de 8 de abril de 2015.

Enlace para inscribirte aquí

Plazas Convocadas

26 plazas de Bombero, pertenecientes al Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, con Perfil Lingüístico 2 de euskera, 13 de ellas con carácter preceptivo, integradas en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiale, Clase Servicio de Extinción de Incendios, de las que 2 corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2013, 11 a la Oferta de 2014 y, por último, 13 a la Oferta de 2015.

Tareas y Funciones de la plaza (entre otras)
  • Acudir al lugar del siniestro/incidente, prestando la asistencia necesaria y realizando todas aquellas funciones que se encomienden por sus Mandos naturales.
  • Colaborar en el mantenimiento de los vehículos, equipos, material e instalaciones.
  • Cumplimentar las listas de comprobación de los vehículos, equipos y el material.
  • Asistir a las sesiones de formación que se programen e impartan como parte del plan de mantenimiento y reciclaje profesional de la plantilla. Cumplir, asimismo, los programas de entrenamiento físico establecidos.
  • Participar en las prácticas y simulacros programados, maniobras con equipos y maquinaria, etc., procurando reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales.
  • Utilización y manejo de vehículos y maquinaria del Servicio en las intervenciones, maniobras y prácticas.
  • Transportar al personal al lugar del siniestro/incidente.
  • Llevar a cabo labores de limpieza de los vehículos, equipos y maquinarias.
  • Realizar las labores de prevención que se determinen.
  • Realizar periódicamente visitas y reconocimientos a edificios e infraestructuras singulares (seguridad, accesos, canalizaciones, hidrantes, bocas de riego, etc.) con objeto de estudiar, conocer y recoger su accesibilidad, correcto funcionamiento y otras particularidades.
  • Colaborar en las acciones divulgativas y de formación y promoción de la seguridad, organizadas para colectivos específicos o para el público en general.
  • Realizar, asimismo, aquellas tareas encomendadas por necesidades del Servicio, acordes con la cualificación profesional requerida para el puesto.
Requisitos Específicos
  1. Hallarse en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria(LOGSE), E.S.O., Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado ,Técnico Auxiliar,Formación de Grado Medio o equivalente.
  2. Hallarse en posesión de los permisos de conducir C+E y BTP. Los permisos indicados anteriormente, deberán estar en vigor en todo momento, a partir del plazo establecido para su exigencia, durante el resto del proceso selectivo y hasta el nombramiento en propiedad como funcionario de carrera, sin ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, ya sean éstas de carácter administrativo o judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
  3. No padecer enfermedad ni impedimiento físico o psíquico que impida el normal desempeño de las tareas de la plaza, así como no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que se adjunta como Anexo III a las presentes Bases.
  4. Haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en las presentes Bases.
  5. Los demás requisitos, que vienen establecidos en las vigentes Bases Generales, aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local 21 de Enero 2009 y publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia» de fecha 25 de marzo de 2009, que se reproducirán en la web municipal, (www.bilbao.net), junto con la publicación de las presentes Bases Específicas.
Solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse en el modelo oficial que podrá obtenerse a través de la página web:Modelo oficial de solicitudes, o de los registros telemáticos para la tramitación de las inscripciones de las personas aspirantes que puedan ser indicados.

Las solicitudes se presentarán por el procedimiento electrónico que se establece en dicha dirección electrónica, no debiéndose acompañar documentación alguna, pues tanto los requisitos de participación como, en su caso, los méritos alegados, deberán ser acreditados en el momento en el que sean requeridos para ello por el Tribunal o por el Área de Recursos Humanos.

Asimismo,para quienes voluntariamente lo deseen, el Área de Recursos Humanos habilitará una Oficina de Registro auxiliar,sita en el Edificio Aznar, Plaza de Venezuela, 2, en la que pondrá a disposición de las personas que así lo prefieran, los ordenadores u otros medios técnicos necesarios para la cumplimentación de la solicitud,asesorando y colaborando con las personas interesadas para la correcta cumplimentación de la misma. La solicitud, junto con el abono de la tasa correspondiente, deberán cumplimentarse durante el plazo de 20 (veinte) días naturales contados a partir del siguiente a aquél en que aparezca la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Oposición

La Oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios, y uno de carácter voluntario y no eliminatorio.

Primer Ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 125 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, basado en el contenido del Programa Anexo a la convocatoria, en el tiempo que determine el Tribunal.

El ejercicio que se proponga contendrá otras 10 preguntas tipo test de reserva, las cuales sustituirán por su orden a aquellas preguntas que, en su caso, acuerde el Tribunal anular.

Este ejercicio se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario obtener el mínimo de puntos para superar el mismo que, a continuación se detalla.

El número de aciertos netos será igual al número de aciertos totales menos 1/3 del número de respuestas erróneas. Las respuestas en blanco no penalizarán,por lo que no se efectuará descuento alguno del número de aciertos.

El Tribunal establecerá, de forma previa a conocer la identidad de las personas aspirantes, el número de aciertos netos necesarios para la obtención del mínimo de puntos de puntuación final que se exija para superar el presente ejercicio, quedando eliminadas quienes no alcancen dicha puntuación final.

Una vez establecido por el Tribunal el número de aciertos netos necesario para la obtención del mínimo de puntos de puntuación final mínima para la superación del ejercicio, se convertirá dicho número de aciertos netos en puntuaciones finales atendiendo a una distribución proporcional, de tal forma que la puntuación final de 35 puntos, se corresponda con el número máximo de aciertos netos alcanzable, quedando eliminadas quienes no alcancen dicha puntuación mínima final.

Todas estas operaciones se realizarán sin conocer la identidad de las personas aspirantes.

Segundo Ejercicio: Pruebas físicas

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la superación de todas y cada una de las 7 pruebas de aptitud física que se contienen en el Anexo II de la convocatoria.

Este Ejercicio se valorará como apto o no apto quedando automáticamente eliminadas las personas declaradas como no aptas. Para obtener la aptitud deberán ser superadas todas y cada una de las 7 pruebas de aptitud física que se contienen en el Anexo II de la convocatoria, además de la obtención de un resultado negativo en la prueba que seguidamente se detalla, esto, en el caso de quienes hayan sido seleccionadas para su realización.

Tal y como ha quedado indicado anteriormente,la participación en el proceso selectivo implica la prestación del consentimiento para la realización, por parte del personal sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Municipal, de los controles o exámenes que estime oportuno realizar el Tribunal, en cualquier momento del proceso selectivo, a todas las personas aspirantes o a aquellas que resulten seleccionadas, bien por el orden de clasificación en alguna prueba concreta o bien por azar, para la detección de drogas, alcohol, medicamentos y, en general, sustancias que puedan alterar el normal estado psicofísico de la persona incluí- das las sustancias prohibidas que se indican en las Resoluciones de 21 de diciembre de 2005 y 19 de diciembre de 2008 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en le deporte.

El resultado positivo en los mismos, o la negativa a su realización, supondrá la declaración de esa persona aspirante como «no apta» determinando su eliminación del proceso selectivo.

En el caso de que alguna de las personas aspirantes esté recibiendo, por prescripción facultativa, alguna de las sustancias que puedan afectar al resultado de la prueba, el médico que haya prescrito la administración de esa sustancia deberá elaborar un informe en el que se adjuntará historia clínica, antecedentes, síntomas principales, diagnostico de la enfermedad, tratamiento y dosis prescritas, pruebas complementarias y sus fechas y receta medica. Este informe tendrá una validez de tres meses desde la fecha de su formulación, debiendo el aspirante hacer entrega del mismo al personal médico, antes de la realización de la prueba. en el caso de ser seleccionado para realizar el control de dopaje.

En ningún caso se admitirá la aportación del informe una vez realizado el control anti-dopaje con resultado positivo.

A la vista del informe que emita la instancia especializada que realice el control de dopaje, el Tribunal de Selección calificará a la persona aspirante como «apta» o «no apta». Tal y como se establece en la Base Quinta número 4 de las vigentes Bases Generales, las personas aspirantes, por el mero hecho de su presentación a la práctica de dichas pruebas, asumirán la total responsabilidad sobre su integridad física, quedando relevada esta Corporación y el Tribunal calificador de cualquier responsabilidad por lesión que pudiera sobrevenir en el transcurso de la realización de los ejercicios.

Tercer Ejercicio: Prueba psicotécnica

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de unas pruebas, tipo test, de carácter psicotécnico, en el tiempo que determine el Tribunal, encaminadas a valorar las aptitudes de las personas aspirantes en relación con las funciones propias del puesto de trabajo a desarrollar.

Méritos

Normas Generales

Consistirá en el examen y valoración de los méritos relacionados en la instancia y debidamente acreditados, en el momento que ello sea requerido,por las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, conforme a las siguientes bases y sin que puedan ser valorados cualesquiera otros méritos distintos.

La documentación, mediante la que se acredite la posesión de los méritos relacionados en la instancia por la que solicite tomar parte en el presente proceso selectivo,deberá ser presentada por quienes hayan superado la fase de Oposición,cuando así lo anuncie el Tribunal y, en todo caso, una vez finalizada dicha fase.

Únicamente se valorarán los contraídos hasta la fecha de publicación de la Convocatoria en el «BOE» y en las condiciones establecidas en las presentes Bases y en las vigentes Bases Generales:

La puntuación máxima a alcanzar en esta fase será de 25 puntos.

1. Experiencia profesional como Bombero, hasta un máximo de 14 puntos.

a) Servicios prestados en Servicios de Bomberos de las Administraciones Públicas, desempeñando funciones propias de la plaza:

— En Servicios de Bomberos de Administraciones Locales, Forales o Autonómicas, con poblaciones atendidas, iguales o superiores a 50.000 habitantes, a razón de 0,20 puntos por mes trabajado o fracción superior a 15 días.

— En Servicios de Bomberos de Administraciones Locales, Forales o Autonómicas, con poblaciones atendidas inferiores a 50.000 habitantes, a razón de 0,15 puntos por mes trabajado o fracción superior a 15 días.

b) Servicios prestados como Bombero profesional en AENA y/o Brigadas Forestales contra Incendios, siempre y cuando la prestación de sus servicios consista exclusivamente en las actividades de prevención y extinción de incendios, a razón de 0,05 puntos por mes trabajado o fracción superior a 15 días.

— El mismo período de tiempo no podrá dar lugar a más de una valoración en los apartados anteriores por lo que únicamente se tendrá en cuenta el más beneficioso para el aspirante.

2. Titulaciones, hasta un máximo de 7,00 Puntos, según los siguientes criterios:

a) Hallarse en posesión del título de Buceador profesional de pequeña profundidad o equivalente: 3 puntos.

b) Hallarse en posesión del título oficial de Patrón de Navegación Básica o Superior: 1,00 puntos.

c) Hallarse en posesión de título de Grado Medio F.P. ,F.P .de 1.er grado, Oficial Industrial, Técnico Auxiliar o equivalentes, en las siguientes familias profesionales: Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Industrias Extractivas; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Química; Seguridad y Medioambiente; Transporte y Mantenimiento de vehículos,: 1,00 puntos por cada título de diferente familia profesional,

d) Hallarse en posesión de títulos de Grado Superior de Formación Profesional, F.P. de 2.º grado, Técnico Especialista, Maestro Industrial, o equivalentes, en las familias profesionales indicadas en el apartado c),: 2,00 puntos por cada título de diferente familia profesional.

La valoración de la titulación superior excluye la inferior cuando se trate de la misma familia profesional, (por ejemplo, FP Grado Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos y FP Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, ambas de la Familia Electricidad y Electrónica).

No se tendrá en cuenta la titulación que haya sido alegada como requisito para tomar parte en el presente proceso selectivo.

3. Cursos de Formación y perfeccionamiento:Hasta un máximo de 4 puntos.

Se valorará la asistencia a cursos y actividades formativas relacionados con las funciones propias de la plaza de Bombero y de duración superior a 15 horas, que figuren debidamente acreditados mediante diploma o Certificado de Asistencia en los que necesariamente habrán de figurar las horas lectivas de duración, que hayan sido organizados o impartidos por cualquier Administración Pública o por los Organismos y Entidades de Derecho Público de dichas Administraciones, así como por Centros Educativos habilitados legalmente para la expedición de títulos con validez académica. Su valoración se efectuará de conformidad con la siguiente escala:

a) Cursos desde 15 horas hasta 30 horas: 0,20 puntos/curso.

b) Cursos desde 31 horas hasta 45 horas: 0,40 puntos/curso.

c) Cursos desde 46 horas hasta 60 horas: 0,60 puntos/curso.

d) Cursos desde 61 horas hasta 75 horas: 0,80 puntos/curso.

e) Curso de duración superior a 75 horas: 1,00 puntos/curso.

No se tendrán en cuenta aquellos cursos que hayan sido necesarios para obtener las titulaciones valoradas en el apartado 2. Titulaciones.

Materias Comunes y Específicas

MATERIAS COMUNES

Tema 1: La Constitución de 1978: Estructura y Principios Generales.
Estatuto de Autonomía del País Vasco: Título Preliminar y
Competencias del País Vasco.

Tema 2: La organización municipal en los municipios de gran
población (Título X de la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de medidas
para la modernización del gobierno local). El Alcalde. El Pleno.
La Junta de Gobierno y las Comisiones Informativas.

Tema 3: La Función Pública Local y su organización. Concepto
y clases de funcionarios. Derechos y deberes de los funcionarios.
Especial referencia a la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Emergencias
de Euskadi. Planes de Normalización del Uso del Euskera. Los perfiles
lingüísticos de los puestos de trabajo. Determinación de Preceptividades.

Tema 4: Los Bienes de las entidades locales. Concepto y clasificación.
Las Haciendas Locales: Clasificación de los Ingresos.

Tema 5: Prevención de Riesgos Laborales. Ideas generales
sobre tipos de riesgos. Objetivos de los Planes de Emergencias y
Evacuación.

Tema 6: Evolución histórica de las iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. De la política social al «mainstreaming». L.O 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 4/2005 del Parlamento Vasco para la igualdad de mujeres y hombres. Vigente Plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 7: El Código Técnico de la Edificación: Documentos básicos de seguridad contra incendios (DB-SI) números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y anejo A.

Tema 8: Reglamento de seguridad contra incendios en los edificios industriales. Objeto y ámbito de aplicación, inspecciones perió- dicas, actuación en caso de incendio, caracterización y condiciones a cumplir por estos establecimientos. Anexos I, (excepto tablas 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4), y III. Real Decreto 2267/2004 («BOE» del 17 de diciembre de 2004).

Tema 9: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. Real Decreto 1942/1993 («BOE» del 14 de diciembre de 1993 y corrección de errores en el «BOE» del 7 de mayo de 1994).

Tema 10: Ley Vasca 1/96, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias: Capítulos I, II, III y IV («BOPV» de 22 de abril de 1996). Obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia. Decreto 277/2010, de 2 de noviembre («BOPV» de 14 de diciembre de 2010). Articulado general.

Tema 11: Cinemática: definiciones y magnitudes; velocidad; aceleración; magnitudes angulares; clasificación de los movimientos; caso específico del movimiento rectilíneo uniforme; caso específico del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado; caída libre de los cuerpos; movimiento circular uniforme.

Tema 12: Dinámica: fuerzas; ley de Hooke; composición de las fuerzas; descomposición de fuerzas; primera, segunda y tercera leyes de Newton; caso específico de las fuerzas de rozamiento; caso específico de la fuerza centrípeta; ley de gravitación universal; peso de los cuerpos.

Tema 13: Fuerzas y presiones en los fluidos: fluidos; principio de Arquímedes; empuje y flotabilidad; concepto y unidades de la presión; presión hidrostática; principio fundamental de la hidrostática; presión atmosférica; principio de Pascal.

Tema 14: Trabajo y energía: concepto de energía; tipos de energía; propiedades de la energía; concepto de trabajo; relación entre trabajo y energía; concepto de potencia; máquinas mecánicas simples; clasificación de las fuentes de energía; energía mecánica; conservación de la energía mecánica.

Tema 15: Calor: temperatura; escalas termométricas; calor y equilibrio térmico; transmisión del calor; calor específico; cambios de estado; dilatación en líquidos y en sólidos; transformación entre calor y trabajo mecánico; la máquina de vapor; el motor de explosión; rendimiento de las máquinas térmicas; máquinas frigoríficas.

Tema 16: Urgencias sanitarias: valoración primaria del paciente (traumático y no traumático). Reanimación cardiopulmonar básica (RCP) del adulto y niño (recomendaciones de 2010). Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). Inmovilización y movilización de pacientes. Categoría de triage tetrapolar. Triage básico. Intoxicaciones por inhalación de humo y gases. Quemaduras. Hemorragias y shock.

Tema 17: Electricidad para bomberos: la energía eléctrica y sus instalaciones; seguridad en la intervención de bomberos con riesgo eléctrico; herramientas para trabajos con electricidad; glosario. Ascensores: normas de seguridad en los rescates en ascensores; tipos de ascensores; elementos que intervienen en un ascensor.

Tema 18: El Sistema Vasco de Atención de Emergencias: marco de planificación; el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI); aspectos generales sobre el sistema vasco de atención de emergencias; gestión de las emergencias en Euskadi.

Tema 19: Principios de construcción: representaciones gráficas; materiales de construcción; terrenos; acciones en la edificación; estructura y elementos de los edificios; otros elementos no estructurales. Estabilización de estructuras: introducción; procesos degenerativos; criterios generales sobre las medidas de seguridad en la edificación; síntomas y signos indicadores de riesgo de hundimiento.

Tema 20: El fuego y los edificios: construcción y riesgos; reacción al fuego; resistencia al fuego, protección de los elementos constructivos; solicitaciones producidas por el fuego; efectos y comportamiento de los edificios en los incendios; condiciones de seguridad.

Tema 21: Bombas e hidráulica básica: física básica, conceptos necesarios; la hidrostática; la hidrodinámica; estudio de presiones en las instalaciones de bomberos; bombas empleadas en los servicios de extinción de incendios; empleo de aditivos.

Tema 22: Conceptos básicos del fuego: Introducción, conceptos químicos básicos, análisis de los elementos de combustión, comportamiento de los materiales frente al calor y al fuego, tipos de fuegos, transmisión de calor, productos de combustión. Teoría del fuego: conceptos previos, comportamiento de la materia según su estado físico, pirolisis, inflamabilidad de los gases de incendio, fuentes de ignición, tipos de llama. Procesos de combustión en un incendio: formación de los gases del incendio, productos de la pirolisis, gases y otros productos de la combustión. Principios de extinción de incendios: eliminación del combustible, sofocación e inertización, enfriamiento, inhibición o acción catalítica negativa. Agentes de extinción: introducción, agua, espumas, polvo extintor, CO2 , halones, agentes limpios, agentes extintores para fuego de metales.

Tema 23: Seguridad y salud laboral: marco legal; conceptos básicos en prevención de riesgos laborales; salud laboral; actividades de promoción de la salud.

Tema 24: Riesgo en accidentes con materias peligrosas: definición de materia peligrosa, clasificación de las materias peligrosas, identificación de las materias peligrosas; propiedades físicas y químicas; niveles de protección; clases y riesgos de las materias peligrosas, mitigación de accidentes con materias peligrosas, seguridad y control del personal, sustancias peligrosas: clases, riesgos asociados, intervención.

Tema 25: Geografía de Bilbao: demografía (datos de 2014), callejero y sentido de circulación para vehículos de motor de las vías públicas del término municipal.

Tema 26: Riesgos naturales: introducción; tipología de los riesgos naturales: riesgos bióticos, terremotos, tsunamis, volcanes, inundaciones, deslizamientos, desprendimientos y aludes, vientos y galernas, nevadas, sequías, cósmicos; información meteorológica para la Protección Civil: clasificación de los meteoros; prevención de riesgos en la recogida de abejas, avispas y abejorros: abejas y avispas, la colmena, generalidades sobre abejas y avispas, organización social de las abejas, el colmenar, la enjambrazón, avispas y abejorros.

Pruebas Físicas

PRUEBAS FÍSICAS

Se requiere la superación de todas y cada una de las 7 pruebas físicas que se describen a continuación.

A la vista del lugar o lugares de celebración de las pruebas, condiciones metereológicas u otras circunstancias apreciadas libremente por el Tribunal, éste decidirá el orden concreto en que se han de ejecutar las mismas.

1. Trepa de cuerda

Objetivo: Evaluar la potencia y fuerza resistencia muscular del tren superior. Descripción: El aspirante trepará por una cuerda lisa (sin nudos) de 5 m, sin apoyo de piernas (presa), partiendo de la posición de sedestación, con las piernas abiertas y la cuerda entre ellas.

2. Carrera de 3.000 m.

Objetivo: Evaluar el nivel de resistencia aeróbica del/la aspirante que le capacita para esfuerzos prolongados.

3. Carrera de 60 m.

Objetivo: Evaluar el nivel de resistencia anaeróbica del/la aspirante que le capacita para esfuerzos cortos e intensos.

4. Abdominales

Objetivo: Evaluar la fuerza y resistencia muscular de la zona lumbar-abdominal.

5. Natación y buceo

Objetivo: Medir la adaptación del/la aspirante al medio acuático.

— Hombres: t ≤ 55 segundos.

— Mujeres: t ≤ 60 segundos.

6. Subida a un tejado o balcón a través de vehículo autoescala de Bomberos

Objetivo: Detectar comportamientos anómalos de los aspirantes para realizar trabajos en altura.

7. Circuito sinuoso sin visibilidad

Objetivo: Detectar comportamientos anómalos de los aspirantes para realizar trabajos en espacios confinados.