Convocatoria OPE Diputación Foral de Gipuzkoa: Oposiciones Bomberos

Publicada el lunes 19 de Diciembre de  2016, convocatoria del proceso selectivo para el acceso mediante concurso-oposición, a 25 plazas de bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se exige el PL-1 preceptivo y estar en posesión del permiso de conducción C+E con anterioridad al 1/05/2017.
Detalles de la Convocatoria:
Tipo: Concurso-oposición
Ámbito: Local / Guipúzcoa
Solicitudes: Desde 20/12/2016 Hasta un plazo máximo de 20 días desde su publicación en el BOE (todavía no se ha publicado en BOE).
Boletines: BOG nº 238 Lunes, a 19 de diciembre de 2016

Detalles de la Convocatoria

Objeto de las bases
  • Es objeto de las presentes bases regular la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, mediante concurso-oposición, a 25 plazas de bombero/a de la plantilla de personal funcionario de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • De las 25 plazas convocadas, 8 se incluyeron en la Oferta de Empleo Público de 2015 y 17 en la Oferta de Empleo Público de 2016. Por razones de economía, eficiencia y eficacia se procede a acumular dichas plazas a fin de desarrollar los procesos selectivos de manera conjunta.
Características de las plazas
  • Las plazas pertenecen al grupo de clasificación D y están encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, Categoría Bombero/a.
    Los 25 puestos de bombero/a a los que se asocian las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 1 de euskera y tienen la fecha de preceptividad vencida, por lo que su acreditación resulta un requisito obligatorio.
  • Las plazas se integran en la plantilla unitaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa y no conllevan derecho a prestar servicios en un destino ni departamento determinado, pudiendo las personas que las desempeñen ser trasladadas a otros.
    El destino en el que se prestará el servicio vendrá determinado por las vacantes que existan en el momento de la toma de posesión como funcionario/a de carrera.
  • Las funciones propias de los puestos asociados a las plazas de bomberos que se convocan son las siguientes:

— Prevención, extinción de incendios y salvamento de personas, bienes y materiales.

— Asistencia e intervención en siniestros, salvamentos y rescates.

— Utilización y manejo de vehículos y maquinaria del servicio en las intervenciones, maniobras y prácticas.

— Transportar al personal al lugar del siniestro/incidente.

— Ejercicios técnicos, teóricos y prácticos para el logro de la necesaria capacidad operativa.

— Revisión de los vehículos y materiales.

— Mantenimiento preventivo básico de instalaciones y materiales, así como de los vehículos. Mantenimiento de las instalaciones en condiciones de orden y limpieza necesarios.

— Ejercicios físicos para el mantenimiento de una adecuada forma física.

— Recepción de personas y materiales y vigilancia de radios exteriores e instalaciones de los parques de bomberos/as.— Limpieza y reposición del material utilizado en las intervenciones.

— Realización de labores de prevención operativa: Revisión de planos callejeros y acceso a zonas y barrios. Reconocimiento de hidrantes, bocas de riego y depósitos. Revisión de instalaciones, industrias y actividades susceptibles de accidentes y con riesgos importantes.

— Trabajo administrativo y confección de partes.

— Realizar, en general, todas aquellas tareas no mencionadas anteriormente que le sean solicitadas por sus superiores y se correspondan con la categoría de bombero/a.

  • Las condiciones de trabajo serán las establecidas para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    La jornada y restantes condiciones de trabajo serán las establecidas para los puestos a los que se adjudique el destino.
Requisítos de los aspirantes

Para ser admitido/a y, en su caso, tomar parte en el proceso selectivo, los/as aspirantes deberán reunir, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de instancias y mantener durante todo el proceso selectivo hasta el momento de su nombramiento como funcionarios/as de carrera, los siguientes requisitos, a excepción de los señalados en las letras f) y g) que se acreditarán en la forma que se establece en cada una de ellas:
a) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/las nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, así como sus descendientes y los/las de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos/as cónyuges no estén separados/ as de derecho, sean estos/as descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza, de acuerdo con el cuadro de requerimientos y exclusiones que se acompaña como Anexo I a las presentes bases.
Este extremo habrá de acreditarse en su momento, tras unas pruebas y un reconocimiento a que serán sometidos/as los/as aspirantes aprobados/as por el Tribunal, con carácter previo al nombramiento como funcionario/a en prácticas. Dicho reconocimiento se llevará a efecto por los servicios médicos determinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
d) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/ a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) Estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otro declarado equivalente por la legislación vigente.
En el caso de las titulaciones extranjeras deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
f) Estar en posesión del permiso de conducción C+E con anterioridad al 1 de mayo de 2017.
Los/as aspirantes deberán acreditar estar en posesión de dicho permiso antes de la fecha señalada presentando ante el Tribunal el documento acreditativo de su posesión. En caso contrario, serán automáticamente excluidos/as del proceso selectivo.
g) Estar en posesión del certificado que acredite el perfil lingüístico 1 de euskera o, en su caso, obtenerlo de conformidad con lo establecido en la Base 10.ª

Presentación de instancias

Plazo

Las instancias normalizadas solicitando la admisión en el proceso selectivo se dirigirán al diputado foral del Departamento
de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad y podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa y hasta un plazo máximo de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Requísítos

a) Deberá cumplimentarse el modelo de instancia normalizada que se acompaña a las presentes bases. Dicho modelo podrá obtenerse, asimismo, en la planta baja de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicada en Plaza de Gipuzkoa s/n – 20004
de San Sebastián, así como por Internet en la siguiente dirección: www.gipuzkoa.eus/empleo-publico.
A la instancia deberá acompañarse necesariamente la fotocopia del DNI o documento equivalente en caso de ser extranjero/a.
b) Los/as aspirantes deberán cumplimentar la instancia en todos sus apartados. Deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, de acuerdo con lo establecido en la Base 3.ª
Para ello, en los apartados correspondientes de la instancia, los/as aspirantes deberán señalar:
— Datos personales.
— Idioma oficial, euskera o castellano, en que desean realizar los ejercicios de la fase de oposición.
— Titulación académica oficial alegada y exigida como requisito de participación en la convocatoria.
— Permiso de conducir.
— Perfil lingüístico acreditado.

Lugares de presentación

a) En el registro central de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicado en la planta baja de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Plaza de Gipuzkoa s/n, 20004 de San Sebastián.

b) En cualquiera de los registros de los ayuntamientos y entidades de Gipuzkoa que tienen concertado convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa: Abal tzis keta, Alegia, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Are txa baleta, Azkoitia, Azpeitia, Mondragón, Baliarrain, Berastegi, Bidania-Goiatz, Deba, Mancomunidad del Alto Deba, Eibar, Elduain, Eskoria tza, Ezkio- Itsaso, Gabiria, Gaintza, Getaria, Hernani, Hernialde, Hondarribia, Ibarra, Idiazabal, Irun, Irura, Larraul, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Lezo, Lizartza, Mendaro, Olaberria, Orendain, Ormaiztegi, Segura, Placencia de las Armas, Urnieta, Urre txu, Zaldibia, Zarautz, Zegama, Zumaia y Zumarraga.

c) En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en concreto:
— En los registros de la Comunidad Autónoma Vasca, o cualquier otra comunidad autónoma, así como en los registros de la Administración del Estado, en los de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, así como en los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.
— En las oficinas de Correos. En este supuesto se presentarán en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/ a de Correos antes de ser certificadas y sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el registro central de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la fecha que fueron entregadas en la Oficina de Correos. Es la instancia la que debe estar sellada.

d) A través del registro electrónico de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicado en la dirección electrónica https://www.gfaegoitza.eus, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral. En este caso se utilizará el formulario electrónico normalizado elaborado al efecto.

e) En cualquiera de las restantes formas previstas en la normativa aplicable.

Procedimiento de selección

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

El Tribunal tendrá la facultad de apartar del procedimiento selectivo a toda persona que lleve a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta que impida el normal desarrollo de cualquiera de las pruebas o que genere competencia desleal de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, dejando constancia de tales actuaciones en la correspondiente acta de la sesión.
Asimismo, no se permitirá durante el desarrollo de cualquier tipo de prueba de las que consta el proceso selectivo, la tenencia o utilización de dispositivos o medios tecnológicos susceptibles de ser utilizados para evitar los principios anteriormente mencionados.

El incumplimiento de tales preceptos por cualquier persona aspirante será objeto de expulsión inmediata, tanto de la prueba como del proceso selectivo, y no integrará en ningún caso la bolsa de trabajo resultante del mismo.

Fase de oposición.

Las pruebas selectivas no darán comienzo antes del 1 demayo de 2017.

El lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio será publicado en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicada en la dirección electrónica: https://www.gfaegoitza.eus. Asimismo, se pondrá a disposición de los/as interesados/as la información en la siguiente dirección de Internet: www.gipuzkoa.eus/empleo-publico.
Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la página web arriba indicada con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de uno nuevo.

Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

Los/as aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos/as del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas y libremente apreciadas por el Tribunal.
A efectos de identificación, los/as aspirantes deberán acudir a las pruebas provistos/as del DNI o documento oficial equivalente.

El orden de actuación de los/as aspirantes en los ejercicios o pruebas del proceso de selección vendrá determinado por el resultado del sorteo que se celebre a dicho efecto para el año 2017, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios:
— 1.er ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos y de cuestiones
teórico-prácticas. De carácter obligatorio y eliminatorio.
Se valorará de 0 a 55 puntos.
— 2.º ejercicio: Pruebas físicas.De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 20
puntos.
— 3.er ejercicio: Pruebas psicotécnicas. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará como «Apto/a» o «No apto/a».
— 4.º ejercicio: Prueba de oficios. De carácter voluntario y no eliminatorio. Se valorará de 0 a 25 puntos.
— Primer ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos y de cuestiones teórico-prácticas. De carácter obligatorio y eliminatorio.
Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 55 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 27,5 puntos para superarlo, sin perjuicio de la puntuación mínima establecida para la superación de cada uno de sus apartados.
Este ejercicio consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas de cuatro respuestas alternativas, estructurado en tres apartados:
— Apartado I: Preguntas teóricas referidas a las materias que se especifican en el temario general y en el apartado I del temario específico, según se detalla en el Anexo III. Este apartado se valorará sobre un máximo de 25 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 12 puntos para superarlo.
— Apartado II: Preguntas sobre cuestiones y/o problemas de carácter práctico acerca de las materias que se especifican en el apartado I del temario específico, según se detalla en el Anexo III. Este apartado se valorará sobre un máximo de 15 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 6 puntos para superarlo.
— Apartado III: Preguntas referidas a las materias que se especifican en el apartado II del temario específico, según se
detalla en el Anexo III. Este apartado se valorará sobre un máximo de 15 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 6 puntos para superarlo. En los tres apartados cada error restará un tercio del valor del acierto, es decir, por cada tres respuestas erróneas se descontará el valor de un acierto. Las respuestas en blanco no se considerarán errores.
— Segundo ejercicio: Pruebas físicas. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de cuatro pruebas físicas, las cuales se describen en el Anexo IV de las presentes bases. El orden de las pruebas será el que determine el Tribunal pudiéndose realizar las mismas en diferentes días.
Cada prueba se valorará individualmente de 0 a 5 puntos. Para superar el ejercicio se deberá superar cada una de las pruebas de manera independiente, obteniendo en cada una ellas al menos una puntuación de 1 punto.
La calificación global de este ejercicio será de 0 a 20 puntos y se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas.
Las personas aspirantes, por el mero hecho de su presentación a la realización de dicha prueba, asumirán la total responsabilidad sobre su integridad física, quedando relevada esta Administración y el Tribunal Calificador de cualquier responsabilidad por lesión que pudiera sobrevenir en el transcurso de la realización de los ejercicios.
La participación en el proceso selectivo implica, igualmente, la prestación del consentimiento para la realización, por parte del personal sanitario de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, de los controles o exámenes que estime oportuno realizar el Tribunal, en cualquier momento del proceso selectivo, a todas las personas aspirantes o a aquellas que, bien por el orden de clasificación en alguna prueba concreta o bien por azar, lo considere oportuno, para la detección de drogas, alcohol, medicamentos y, en general, sustancias que puedan alterar el normal estado psico-físico de la persona, incluidas las sustancias prohibidas que se indican en la Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte (Boletín Oficial del Estado: 29/12/2015), o en la normativa en vigor a la fecha de realización de las pruebas que sustituya a la anteriormente mencionada.

El resultado positivo en los mismos, o la negativa a su realización, supondrá la declaración de esa persona aspirante como «no apta» determinando su eliminación del proceso selectivo.

En el caso de que alguna de las personas aspirantes esté recibiendo, por prescripción facultativa, alguna de las sustancias prohibidasy no exista ninguna otra alternativa terapéutica, el/la médico/a que haya prescrito la administración de esa sustancia deberá elaborar un informe en el que se integrará o adjuntará historia clínica, antecedentes, síntomas principales, diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y dosis prescritas, pruebas complementarias y sus fechas y receta médica. Este informe tendrá una validez de tres meses desde la fecha de su formulación, debiendo el/la aspirante aportarlo al personal médico de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de ser seleccionado/a para realizar el control de dopaje, manifestando en ese mismo momento el medicamento tomado. En ningún caso se admitirá la aportación del informe una vez realizado el control anti-dopaje con resultado positivo. A la vista del informe que emita el servicio médico de la citada Sección, el Tribunal calificará al/a la aspirante como «Apto/a» o «No apto/a».
— Tercer ejercicio: Pruebas psicotécnicas. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de una prueba de personalidad, tipo test o similar, encaminada a valorar las aptitudes de los/as aspirantes en relación con las funciones propias del puesto de trabajo a desarrollar; en especial el trabajo en equipo, la cooperación y colaboración, la responsabilidad, el equilibrio emocional, la adaptabilidad, orientación al servicio público, aprendizaje permanente, autocontrol y resistencia al estrés. Este ejercicio se calificará como «Apto/a» o «No Apto/a». Aquellas personas que hayan recibido la calificación de «No apto/a» en la prueba de personalidad tipo test o similar, se someterán a una entrevista de contraste en la que podrá ser revisada o confirmada dicha calificación.
— Cuarto ejercicio: Prueba de oficios. De carácter no eliminatorio. Finalizado el tercer ejercicio, se abrirá un plazo para que los/as aspirantes manifiesten si van a realizar o no la prueba de oficios. Dicha elección determinará que el/la aspirante pueda realizar o no la prueba. La prueba consistirá en la realización de una o varias pruebas teóricas y prácticas (escritas y manipulativas) destinadas a valorar el conocimiento de los contenidos indicados en el Anexo V (Conocimientos de oficios) de las presentes bases. Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 25 puntos. Las pruebas de oficio serán grabadas en video.

Fase de concurso de méritos.

El Tribunal Calificador abrirá un plazo para la alegación y acreditación de los méritos a valorar. También deberán presentar de forma cautelar la alegación y acreditación de méritos en el plazo requerido quienes pese a estar excluidos/as del proceso selectivo hayan presentado reclamación contra dicha exclusión y se encuentre la misma pendiente de resolución definitiva.
Sólo se valorarán los méritos referidos a circunstancias previas al cierre del plazo de presentación de instancias para tomar parte en la convocatoria.
En ningún caso podrán valorarse los méritos que no hubieran sido debidamente alegados y acreditados en el plazo establecido para su presentación. No serán valorados los méritos que no hayan sido expresamente alegados en la correspondiente instancia.
No será necesaria su acreditación si los documentos exigidos a tal efecto constan en el expediente personal del/de la aspirante, bastando entonces con su alegación en el referido plazo, sin la cual no podrán ser tenidos en cuenta. Corresponde a cada participante el análisis del contenido de su expediente personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos que acreditan los méritos que vayan a ser alegados.
La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio, ni las puntuaciones obtenidas en la misma podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Experiencia profesional.
Se valorará la experiencia profesional como personal funcionario de carrera o interino, o como personal laboral, en puestos de bombero/a o bombero/a-conductor/a prestados en servicios de Prevención y Extinción de Incendios de la Administración local, foral o autonómica. Se otorgarán hasta un máximo de 38 puntos a razón de 0,3 puntos por cada mes de servicio.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.
La acreditación de la experiencia se realizará en el plazo dispuesto por el Tribunal mediante la presentación del certificado expedido por la Administración Pública correspondiente.
Si ha sido en la propia Diputación Foral de Gipuzkoa bastará su alegación en el citado plazo.

Formación.
Se valorará la posesión de titulaciones académicas de carácter oficial, distintas de la presentada como requisito de participación.
No serán valoradas aquellas titulaciones necesarias para obtener otra superior alegada como mérito.
Este mérito se valorará sobre un máximo de 5 puntos, conforme al siguiente baremo:

  • Título de grado o licenciado/a en medicina: 5 puntos.
  • Título de doctor/a: 5 puntos.
  • Título de diplomado/a o grado en enfermería: 4 puntos.
  • Título de grado universitario, licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a: 4 puntos por título.
  • Título de diplomado/a universitario/a, arquitecto/a técnico/ a o ingeniero/a técnico/a: 3 puntos por título.
  • Título de formación profesional de Segundo Grado o Ciclo Formativo de Grado Superior: 2 puntos por título
  • Título de Bachiller: 1 punto
  • Título de formación profesional de Primer Grado o CicloFormativo de Grado Medio: 0,5 puntos por título.No se tendrá en cuenta la titulación que haya sido alegada como requisito para tomar parte en el presente proceso selectivo

En la formación se contabilizarán solamente las titulaciones obtenidas en periodos anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Asimismo, se valorará la posesión de título oficial de Patrón de Navegación Básica o Superior con 2 puntos.

Prepárate en GESFOREM

Horario Ininterrumpido, Financiación Flexible.

 

Contactar