Convocatoria de 300 plazas para la Ertzaintza. 27 promoción.

Con fecha 15 de diciembre, ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por la que convoca Procedimiento Selectivo para ingreso en la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Detalles de la Convocatoria de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Objeto de la convocatoria de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Se convoca procedimiento selectivo para la cobertura de 300 plazas, mediante el sistema de concurso-oposición, que se complementará, como parte del procedimiento selectivo, con un curso de formación y un período de prácticas, para la cobertura de plazas de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza, correspondientes al Grupo C, Subgrupo C-2 de titulación y Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza.

Curso preparatorio de las oposiciones de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza en Bilbao.

Requisitos de la convocatoria de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento, para ser admitidas, deberán reunir todos y cada uno de los requisitos siguientes:

  • Nacionalidad española.
  • 18 años de edad y no haber cumplido los 35.
  • Estatura mínima: 1.65 metros (hombres) y 1.60 metros (mujeres).
  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
  • No estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero de 2004.
  • No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas. (Será aplicable el beneficio de la rehabilitación, siempre que el/la aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial).
  • No haber sido excluida de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
  • No hallarse incursa en causa legal de incapacidad, prevista en la normativa vigente.
  • Permiso de conducción de clase B, para turismos.
  • Haber abonado la tasa por recepción y examen de la solicitud.

 

Presentación de solicitudes de la convocatoria de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Las solicitudes para tomar parte en el presente procedimiento de selección se cumplimentarán en el modelo oficial y normalizado que se encontrará disponible en la página Web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. En la solicitud se hará constar la lengua, euskera o castellano, en la que deseen realizar los ejercicios de oposición.

Las solicitudes se dirigirán a la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. El plazo para presentar solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde el día 18 de diciembre de 2017 (incluido).

Sistema selectivo de la convocatoria de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

El sistema selectivo será el de concurso-oposición, que consistirá en la sucesiva celebración de los sistemas de oposición y concurso, para determinar la aptitud de las personas aspirantes y fijar el orden de prelación entre ellas.

La puntuación total del concurso-oposición será la suma de las obtenidas en sus dos fases, incrementada con la que , en su caso, resulte de la evaluación como mérito del conocimiento del euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes.

La oposición consistirá en la sucesiva celebración de las siguientes pruebas:

Primera Prueba:

De carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de conocimientos que consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test. La determinación de los contenidos se realizará de acuerdo a lo recogido en el Anexo I de la convocatoria.

Esta prueba se valorará de 0 a 140 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 70 puntos.

Segunda Prueba:

De carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica, dirigida a la evaluación de las aptitudes de los aspirantes.

Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio; y con un valor de 0 a 30 puntos para cada uno de ellos.

Esta prueba se valorará de 0 a 120 puntos.

Tercera Prueba:

De carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica.

Esta prueba se valorará de 0 a 140 puntos.

Esta tercera prueba estará compuesta de 2 ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:

a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan el procedimiento selectivo. Se valorará de 0 a 90 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 45 puntos.

b) Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Este ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 25 puntos.

Cuarta Prueba:

De carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de aptitud física.

Esta prueba se valorará de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización de los 4 ejercicios que se contienen en el Anexo II de la convocatoria:

  1. Prueba de aptitud física.
  2. Natación de 50 metros libres.
  3. Press de banca.
  4. Circuito de agilidad.

Para superar esta prueba será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de los 4 ejercicios que la componen (la baremación se detalla en el Anexo II de la convocatoria) y una puntuación mínima de 20 en el sumatorio de los 4 ejercicios.

Quinta Prueba:

De carácter obligatorio y eliminatorio, entrevista personal dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tares del perfil profesional del puesto convocado.

Esta prueba se valorará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 25 puntos para superarla.

El Concurso

La calificación de la fase de concurso se aplicará sólo a las personas que hayan superado la fase de oposición.

Únicamente podrán evaluarse aquellos méritos que estuvieran contraídos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio ni las puntuaciones obtenidas en la misma podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos hasta un total de 20 puntos.

La valoración del conocimiento del euskera

El conocimiento de euskera será valorado sobre un máximo de 55 puntos.

  • Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior: 55 puntos.
  • Nivel B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior: 20 puntos.

A quienes estuvieran en posesión de titulaciones equivalente al Nivel B-2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o al nivel B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas el Tribunal Calificador de Euskera, les asignará los puntos correspondientes, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.

Preparación de Oposiciones en Bilbao.

GESFOREM tu Academia de Preparación de oposiciones en Bilbao, desde 1998.

Atención personalizada, temarios actualizados, simulacros de examen, supuestos prácticos y profesores expertos en la materia.

Amplia información sin compromiso.

  • Información Básica de Privacidad
    Responsable: GESFOREM, Selección y Formación, SL
    Finalidad: Envío de información solicitada
    Legitimación: Consentimiento del interesado 
    Destinatario: Siteground Spain, SL Nuestro proveedor de Hosting
    Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web www.gesforem.com así como consultar nuestra política de privacidad .
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
X