Publicada Convocatoria de Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

Grupo: ESO
Tipo: Concurso-oposición
Ámbito: Nacional
Convocatoria: BOE

Solicitudes: Desde 10/05/2016 Hasta 24/05/2016

Preparación de estas Oposiciones en nuestra Academia de Bilbao

24/05/2016 Actualización Noticia:

Se amplía el plazo de presentación de instancias de la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso or acceso directo, por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, hasta el día 27 de mayo de 2016 incluido.

Tiempo Restante

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Bases de la Convocatoria

Consideraciones Generales

En el Boletín Oficial del Estado nº112, de 9 de mayo de 2016, se convocan pruebas selectivas, por el sistema de concurso-oposición, para cubrir mil setecientas treinta y cuatro (1.734) plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:
694 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 3 de octubre de 2016, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación.
175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
865 plazas libres.
Las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Más información en el BOE nº 112, de 9/05/2016.

GESFOREM: Academia Oposiciones Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

 

Requisitos

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:
Poseer la nacionalidad española.
No estar privado de los derechos civiles.
– Carecer de antecedentes penales.
– No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
– No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones
Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
– Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
– Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

Más información en el BOE nº 112, de 9/05/2016.

GESFOREM: Academia Oposiciones Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Solicitud

La solicitud de admisión a este proceso selectivo se realizará cumplimentando directamente sobre la página web: https://ingreso.guardiacivil.es y cumplimentando el modelo de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil mediante alguna de las siguientes opciones:

1. Opción «Con certificado digital»:
Permite una inscripción íntegramente electrónica, pago de tasas, firma electrónica de la solicitud, envío de la misma al Registro Electrónico y obtención del justificante de dicho envío.

2. Opción «Inscripción»:
Los interesados seguirán los siguientes pasos:

a) Obtener el alta en el sistema, donde se solicitará al aspirante una serie de datos identificativos y se le requerirá una cuenta de correo electrónico activo, al que le será enviado un enlace de activación.

b) Cumplimentar el número de la Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/ NAF).

c) Descargar el impreso modelo 790 en soporte papel por triplicado (Ejemplar para la Jefatura de Enseñanza, ejemplar para la entidad colaboradora y ejemplar para el interesado) para hacer efectivo el pago de las tasas de derechos de examen dentro del plazo.

d) Acceder nuevamente a la aplicación para cumplimentar los datos referentes al pago de tasas y demás datos.

e) Los aspirantes que estén exentos del pago de las tasas de examen, cumplimentarán los datos de los títulos que les eximan de ello (Título de familia numerosa de categoría especial, certificación relativa a la condición de demandante de empleo o sentencia judicial firme o resolución administrativa que reconozca la condición de víctima del terrorismo). Estos aspirantes no tienen que cumplimentar los puntos c) y d).

f) Los aspirantes con derecho a bonificación por el título de familia numerosa de categoría general, además de los datos referidos al pago de tasas, deberán introducir los datos del título de familia numerosa correspondiente

g) Generar, una vez finalizado el proceso de cumplimentación de datos, los ejemplares para la Jefatura de Enseñanza y para el interesado.

h) Presentar los documentos de solicitud directamente en las Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos Territoriales de la Guardia Civil, Comisarías de Policía, en las Oficinas de Correos o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para la remisión del ejemplar para la Administración, debidamente firmado, a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, c/ Guzmán el Bueno 110, 28003 Madrid

Tasas: 11,21 euros.
Consultar exenciones del pago de las tasas en el BOE nº 112, de 9/05/2016.

El plazo de presentación de solicitudes es del 10 al 24 de mayo de 2016.

Más información en el BOE nº 112, de 9/05/2016.

GESFOREM: Academia Oposiciones Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Proceso Selectivo y Pruebas

Pruebas de la fase de oposición.

a) Ortografía.
Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.

b) Conocimientos.
Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta (1 h 30 min) minutos.

c) Lengua extranjera.
Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma –inglés o francés– elegido por el aspirante en la instancia.

d) Psicotécnica.
Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:
– Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
– Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

e) Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:
– Prueba de aptitud física.
Consistirá en la realización de los siguientes ejercicios físicos:
* Prueba de velocidad.
* Prueba de resistencia muscular.
* Prueba extensora de brazos.
* Prueba de natación.
En el Apéndice II de la presente convocatoria en el BOE nº 112, de 9/05/2016, se determinan las
marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.
– Entrevista personal.
Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar
que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para
superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le
sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
– Reconocimiento médico.
Más información en BOE nº 112, de 9/05/2016.

GESFOREM: Academia Oposiciones Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Programa

La fase de oposición se ajustará al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio.