Publicada oposiciones para Personal Laboral por la Diputación Provincial de Burgos.

Convocante: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS SERVICIO DE PERSONAL.

Contenido: Bases de la convocatoria, para la cobertura, mediante oposición, por el turno de promoción interna, de las plazas de personal laboral de la Diputación Provincial de Burgos afectadas por el Plan de Recursos Humanos 2015.

Lugar: Burgos

Plazas:

  • 7 Agentes Tributarios
  • 2 Agentes Administrativos
  • 3 Auxiliares de Enfermería
  • 21 Auxiliar de Carretera

Presentación de solicitudes: hasta el 24 de diciembre de 2015 (inclusive)

Fuente: Boletín Oficial de Burgos, núm. 232, 4 de diciembre de 2015

Objeto de la Convocatoria

De conformidad con el acuerdo adoptado por el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos, en sesión ordinaria celebrada el día 2 de octubre de 2015, por el que se aprueba el Plan de Recursos Humanos 2015, así como con las vigentes Plantilla Presupuestaria y Relación de Puestos de Trabajo, es objeto de la presente convocatoria la cobertura, mediante oposición, por el turno de promoción interna, de las plazas vacantes, afectadas por el Plan de Empleo, reservadas a personal laboral que se especifican como anexos a esta convocatoria.

Los puestos desde los que accedan los aspirantes, así como sus correlativas plazas, serán objeto de amortización, siempre y cuando sus titulares superen el proceso selectivo.

Requisitos de los aspirantes

Para tomar parte en esta oposición, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, referidos siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

a) Ser personal laboral fijo de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, en situación de servicio activo o cualquier otra situación administrativa que conlleve derecho a reserva de puesto de trabajo.

b) Pertenecer al Grupo o Subgrupo que se señale en el correspondiente Anexo, con una antigüedad mínima de siete años de servicios efectivos en propiedad en la Entidad, de los que al menos cuatro lo sean en la plaza de procedencia.

c) Estar en posesión del título o títulos que se especifican en los Anexos correspondientes de esta convocatoria, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) Estar en posesión de los demás requisitos específicos que, en su caso, se señalen en los Anexos a la presente convocatoria.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública.

f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones o tareas, debiendo ser declarado apto por el Servicio de Prevención de la Entidad con carácter previo a la toma de posesión.

Tales requisitos deberán cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, manteniéndose hasta el momento de la toma de posesión en la plaza de que se trate.

Forma y plazo de presentación de instancias

Las instancias, cuyo modelo se adjunta, solicitando tomar parte en la oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Segunda y en los correspondientes Anexos de la convocatoria, se dirigirán al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, y se presentarán en el Registro General de esta Entidad durante el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el art. 38.4 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presentación de la instancia implica, a los efectos previstos en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el consentimiento de los afectados para su inclusión en el Fichero de Personal de esta Entidad Local, cuya finalidad es la derivada de la gestión del área de recursos humanos, siendo obligatoria su cumplimentación, disponiendo de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la legalidad vigente.
4. Admisión de los aspirantes.
5. Tribunal Calificador.
6. Desarrollo de la oposición.
7. Pruebas selectivas.
8. Orden de actuación de los aspirantes.
9. Calificación de las pruebas selectivas.
10. Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.
11. Normas supletorias.
12. Recursos.
ÍNDICE DE ANEXOS
ANEXO I: 7 plazas de Agente Tributario
ANEXO II: 2 plazas de Agente Administrativo
ANEXO III: 21 plazas de Auxiliar de Enfermería.
ANEXO IV: 21 plazas de Auxiliar de Carreteras.
Solicitud de admisión a pruebas selectivas

Admisión de los aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación, en el plazo máximo de un mes, declarará aprobada la lista de admitidos y excluidos.

En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, se indicará el lugar donde se encuentra expuesta al público la mencionada lista, con indicación del plazo de subsanación por diez días que, en los términos del art. 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se concede a los aspirantes excluidos.

Transcurrido dicho plazo, no se admitirá ningún tipo de reclamación o rectificación, salvo los casos previstos en el art. 105.2 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En la misma resolución se incluirá la composición del Tribunal, así como el lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios.

La publicación de dicha resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos será determinante de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

La inclusión de los aspirantes en las listas de admitidos no supone en ningún caso el reconocimiento por parte de la Diputación de que aquéllos reúnen los requisitos exigidos para el nombramiento, que deberán acreditarse según lo establecido en la Base Novena de la presente convocatoria.

Desarrollo de la oposición

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia. No obstante, estos anuncios serán publicados por el Tribunal en el tablón de anuncios de la Diputación Provincial de Burgos.

Asimismo, se pondrá a disposición de los interesados información en la siguiente dirección de internet:www.burgos.es. Dicha página web tiene carácter meramente informativo, siendo los medios oficiales de notificación los reseñados anteriormente.

Pruebas Selectivas

Las pruebas selectivas a celebrar versarán sobre las materias que se reseñan en los respectivos Anexos a la presente convocatoria.

El Tribunal, caso de que concurra a las pruebas alguna persona con minusvalía, podrá, previa solicitud del interesado, proceder a las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para su realización.

Anexo I. 7 plazas de Agente Tributario

1.1. Clasificación de la plaza: 7 plazas de Agente Tributario.

1.2. Plantilla de personal laboral. Grupo C. Subgrupo C1.

1.3. Requisitos específicos:

– Ser titular de puesto de Agente Ayudante.

– Estar en posesión del título académico de Bachiller o equivalente, o tener una antigüedad de diez años dentro del Grupo C2, o de cinco años y la superación de un curso específico de formación establecido al efecto de forma personalizada si se produjera tal circunstancia en alguno de los aspirantes.

1.4. Proceso selectivo:

El proceso selectivo constará de dos fases:

– Superación de un curso de formación organizado por la Entidad al efecto, relacionado con las materias del temario, con una duración mínima de 40 horas.

– Un ejercicio consistente en la resolución escrita de uno o varios supuestos de carácter práctico y/o la realización de una o varias pruebas prácticas, relacionadas con las funciones del puesto.

En este ejercicio se valorarán fundamentalmente los conocimientos, capacidad de raciocinio, sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones.

Los ejercicios, cuando proceda, serán leídos por los opositores ante el Tribunal en sesión pública, los días y horas que oportunamente por éste se señalen. 1.5.

Programa de temas:

Tema 1. – La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. – La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. El sistema de distribución competencial.

Tema 3. – Régimen Local español. Clases de Entes Locales. Regulación jurídica.

Tema 4. – La Provincia. Configuración constitucional y legal. Organización: Órganos básicos y complementarios. Régimen de competencias.

Tema 5. – El personal al servicio de las Corporaciones Locales. Clases. Derechos y deberes de los empleados públicos.

Tema 6. – Las Administraciones Públicas. Los principios de la organización administrativa. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Estructura y principios generales. Normativa que la afecta.

Tema 7. – El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos. Eficacia de los actos administrativos. La invalidez del acto. La revisión de los actos en vía administrativa. Recursos.

Tema 8. – El Presupuesto de las Entidades Locales. Estructura. Procedimientos de elaboración y aprobación.

Tema 9. – El Derecho Tributario. Principios generales. La Ley General Tributaria 58/2003, el Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005 y la Ley de racionalización del sector público 15/2014. Su aplicación en el ámbito local.

Tema 10. – La relación jurídica tributaria: Concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo. Exenciones.

Tema 11. – Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: Extensión y efectos. El domicilio fiscal. La representación. La transmisión de la deuda.

Tema 12. – La base imponible. Métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen: Concepto y clases. La cuota tributaria. La deuda tributaria: contenido.

Tema 13. – La gestión tributaria: Delimitación y ámbito. El procedimiento de gestión tributaria. La liquidación de los tributos. La declaración tributaria. Los actos de liquidación: clases y régimen jurídico.

Tema 14. – La inspección de los tributos. Actuaciones inspectoras para la gestión de los tributos. Comprobación e investigación. Procedimiento de inspección tributaria.

Tema 15. – Las infracciones tributarias: Concepto y clases. Las sanciones tributarias. Fases del procedimiento sancionador.

Tema 16. – La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición en el ámbito tributario local.

Tema 17. – El procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Tramitación. Regulación en la Ley General Tributaria y en el Real Decreto 520/2005.

Tema 18. – La extinción de la obligación tributaria. El pago: Requisitos, medios de pago y efectos del pago. La imputación de pagos. Consecuencias de la falta de pago.

Tema 19. – Aplazamiento y fraccionamiento en el pago de deudas tributarias. Otras formas de extinción: La prescripción, la compensación, la condonación y la insolvencia. Los créditos incobrables.

Tema 20. – La recaudación de los tributos. Órganos de recaudación. Ingresos a través de Entidades Colaboradoras. El procedimiento de recaudación en periodo voluntario.

Tema 21. – La recaudación de los tributos. El cobro de los tributos de vencimiento periódico. Principales supuestos en el ámbito local. Trámites y régimen de notificaciones.

Tema 22. – El procedimiento de recaudación en vía de apremio: Iniciación. Efectos del impago en periodo voluntario. La providencia de apremio. Notificación y motivos de oposición.

Tema 23. – Desarrollo del procedimiento de apremio. El embargo de bienes. Orden de prelación. Diligencia de embargo. Embargo de cuentas. Embargo de salarios.

Tema 24. – El embargo de bienes inmuebles. Procedimiento y enajenación. Aplicación e imputación de la suma obtenida. Adjudicación de bienes al Estado. Terminación del procedimiento.

Tema 25. – Las garantías tributarias: Concepto y clases. Las garantías reales. Derecho de prelación. Hipoteca legal tácita. Hipoteca especial. Afección de bienes. Derecho de retención. Las medidas cautelares.

Tema 26. – El control interno de la actividad económico-financiera de las Entidades Locales. La función interventora.

Tema 27. – Los recursos de las Haciendas Locales. Enumeración. Los recursos de los municipios. Los recursos de las Haciendas Provinciales. Recursos de otras Entidades Locales.

Tema 28. – La potestad reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria: Las Ordenanzas Fiscales. Contenido, tramitación y régimen de impugnación. Establecimiento de recursos no tributarios.

Tema 29. – El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Tema 30. – El Impuesto sobre Actividades Económicas.

Tema 31. – El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Tema 32. – El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Tema 33. – El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Tema 34. – El régimen jurídico de las tasas y los precios públicos. Las tasas locales. Las contribuciones especiales.

Tema 35. – Ingresos de derecho público no tributarios. Las exacciones urbanísticas. Procedimiento recaudatorio de las multas de tráfico.

Tema 36. – La delegación de funciones de gestión tributaria y recaudatoria. Concepto y caracteres. Otras figuras asociativas: La encomienda de gestión. Los Organismos Autónomos como Entes Recaudadores.

Tema 37. – El Catastro Inmobiliario. Regulación, concepto y competencias. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario. Ponencias de valores y procedimientos de valoración. Colaboración e intercambio de información.

Tema 38. – La Administración Electrónica. La Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Gestión electrónica de los procedimientos administrativos.

Tema 39. – Los derechos de los ciudadanos y la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La atención al público. Derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública.

Tema 40. – Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Ámbito de aplicación. Principios de la acción preventiva. Derechos y obligaciones.
ANEXO II: 2 plazas de Agente Administrativo
ANEXO III: 21 plazas de Auxiliar de Enfermería.
ANEXO IV: 21 plazas de Auxiliar de Carreteras.
Solicitud de admisión a pruebas selectivas

Anexo II. 2 plazas de Agente Administrativo

2.1. Clasificación de la plaza: 2 plazas de Agente Administrativo.

2.2. Plantilla de personal laboral.

Grupo C. Subgrupo C1.

2.3. Requisitos específicos:

– Ser titular de puesto de Operador de Microinformática u Operador de Sistema Contable.

– Estar en posesión del título académico de Bachiller o equivalente, o tener una antigüedad de diez años dentro del Grupo C2, o de cinco años y la superación de un curso específico de formación establecido al efecto de forma personalizada si se produjera tal circunstancia en alguno de los aspirantes.

2.4. Proceso selectivo:

El proceso selectivo constará de dos fases:

– Superación de un curso de formación organizado por la Entidad al efecto, relacionado con las materias del temario, con una duración mínima de 40 horas.

– Un ejercicio consistente en la resolución escrita de uno o varios supuestos de carácter práctico y/o la realización de una o varias pruebas prácticas, relacionadas con las funciones del puesto.

En este ejercicio se valorarán fundamentalmente los conocimientos, capacidad de raciocinio, sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones.

Los ejercicios, cuando proceda, serán leídos por los opositores ante el Tribunal en sesión pública, los días y horas que oportunamente por éste se señalen.

2.5. Programa de temas:

Tema 1. – Régimen Local español. Clases de Entes Locales. Regulación jurídica.

Tema 2. – La Provincia. Configuración constitucional y legal. Organización: Órganos básicos y complementarios. Régimen de competencias.

Tema 3. – Las Administraciones Públicas. Los principios de la organización administrativa. Sometimiento de la Administración a la Ley y al derecho.

Tema 4. – La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Estructura y principios generales. Normativa que la afecta.

Tema 5. – El Procedimiento Administrativo Común. Fases: Iniciación, desarrollo y terminación.

Tema 6. – La actividad de las Administraciones Públicas. Obligación de resolver. Actos presuntos. El silencio administrativo: Concepto y clases.

Tema 7. – El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos. Eficacia de los actos administrativos. La invalidez del acto. La revisión de oficio.

Tema 8. – Los recursos administrativos. Principios generales y clases.

Tema 9. – La responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

Tema 10. – La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Órganos y competencias.

Tema 11. – La contratación administrativa: Clases de contratos. Ejecución y extinción de los contratos. Órganos competentes para contratar. Formalización de los contratos en la esfera local.

Tema 12. – Clasificación y régimen jurídico de los bienes de las Entidades Locales. Enajenación e inventario.

Tema 13. – El personal funcionario al servicio de la Administración Local: Régimen jurídico. Selección, provisión y promoción. Situaciones de los funcionarios.

Tema 14. – Derechos y deberes de los funcionarios. Retribuciones. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 15. – El personal laboral al servicio de las Corporaciones Locales. El contrato de trabajo. Derechos y deberes de los trabajadores.

Tema 16. – La Seguridad Social del personal al servicio de la Administración local. Acción protectora. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Maternidad. Invalidez.

Tema 17. – Los conceptos de Administración Pública y de Derecho Administrativo. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes, la Constitución, la Ley, disposiciones normativas con fuerza de Ley, el Reglamento.

Tema 18. – Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 19. – Órganos de Gobierno de las Diputaciones Provinciales. El Presidente: elección, deberes y atribuciones. Los Diputados Provinciales. El Pleno: Integración y funciones. La Comisión de Gobierno.

Tema 20. – Funcionamiento de los órganos colegiados locales. convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 21. – Las Haciendas locales: Principios constitucionales. Recursos provinciales. Coordinación con las Haciendas Estatal y Autonómica.

Tema 22. – El Presupuesto de las Entidades Locales. Estructura. Procedimientos de elaboración y aprobación.

Tema 23. – Los créditos presupuestarios. Operaciones presupuestarias. Incorporación de créditos. Créditos ampliables. Anticipos de tesorería. Transferencias de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Gastos plurianuales.

Tema 24. – Gestión económica local. Ordenación de gastos y pagos. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio.

Tema 25. – El registro de entrada y salida de documentos. Funciones. Requisitos en la presentación de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 26. – Clasificación y archivo de los documentos administrativos. Concepto de archivo. Finalidad e importancia. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: Sus limitaciones y formas de acceso.

Tema 27. – Concepto de documento. Análisis documental: Formación del expediente, documentos oficiales, comunicaciones breves y de régimen interior, solicitudes, oficios, certificados, cartas, circulares, informes, decretos, otros documentos administrativos.

Tema 28. – Los derechos de los ciudadanos y la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La atención al público. Derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública.

Tema 29. – Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Ámbito de aplicación. Principios de la acción preventiva. Derechos y obligaciones.

Tema 30. – Informatica. Equipos y redes informáticas. Gestión y almacenamiento de la información.

Tema 31. – La Administración Electrónica. La Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Tema 32. – La Administración Electrónica. Gestión y tramitación electrónica de los procedimientos administrativos. El documento electrónico. Nuevas aplicaciones informáticas de gestión, características.

Tema 33. – La Administración Electrónica. La Sede Electrónica. Servicios. El Registro Electrónico. La Oficina Virtual Tributaria. Otros Servicios.

Tema 34. – El formato PDF. Creación de PDF´s. Manejo de archivos PDF de Adobe. Crear un pdf a partir de una página en blanco. Convertir un archivo a PDF. Herramientas de comentario y marca. Edición y creación de formularios. Firma digital.

Tema 35. – Herramientas ofimáticas. La suite ofimática Office: Word, Excel, Access, Powerpoint. Outlook. Otras suites ofimáticas.

Tema 36. – Internet. Evolución y estado actual. Servicios en Internet.

Tema 37. – Cloud Computing. Que es. Aplicaciones y usos del Cloud Computing. Ventajas e inconvenientes.

Tema 38. – La seguridad informática. Conceptos. Amenazas y vulnerabilidades. Buenas prácticas de usuario.

Tema 39. – Ley Orgánica de Protección de Datos. Conceptos y obligaciones principales. Su importancia en la Administración.

Tema 40. – Servicios de Administración Electrónica de la Administración Central a disposición de las Administraciones. Ventajas. FACE, Red Sara. Otros Servicios.

Anexo III. 21 plazas de Auxiliar de Enfermería

3.1. Clasificación de la plaza: 21 plazas de Auxiliar de Enfermería:

– 2 plazas en la Residencia de Adultos Asistidos de Fuentes Blancas.

– 1 plaza en la Residencia de Ancianos San Agustín.

3.2. Plantilla de personal laboral.

Grupo C. Subgrupo C2.

3.3. Requisitos específicos:

– Ser titular de puesto de Cuidador.

– Estar en posesión del título académico de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente, considerándose a estos efectos la cualificación profesional reconocida que habilite para el desempeño de las funciones propias de dicho puesto.

3.4. Proceso selectivo:

El proceso selectivo consistirá en:

– Superación de un curso de formación organizado por la Entidad al efecto, relacionado con las materias del temario, con una duración mínima de 40 horas.

– Un ejercicio consistente en la resolución escrita de uno o varios supuestos de carácter práctico y/o la realización de una o varias pruebas prácticas, relacionadas con las funciones del puesto.

En este ejercicio se valorarán fundamentalmente los conocimientos, capacidad de raciocinio, sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones.

Los ejercicios, cuando proceda, serán leídos por los opositores ante el Tribunal en sesión pública, los días y horas que oportunamente por éste se señalen.

3.5. Programa de temas:

Tema 1. – La Constitución de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías y suspensión.

Tema 2. – Las Administraciones Públicas: Tipología de entes públicos. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Estructura y Principios Generales. Normativa que la afecta.

Tema 3. – Régimen Local español. Concepto de Administración Local. Clases de Entes Locales. La Provincia.

Tema 4. – El personal al servicio de las Corporaciones Locales. Clases. Situaciones administrativas. Derechos y deberes.

Tema 5. – Nociones sobre anatomía y fisiología del aparato músculo-esquelético.

Tema 6. – Nociones sobre anatomía y fisiología del aparato circulatorio y del aparato respiratorio.

Tema 7. – Nociones sobre anatomía y fisiología del aparato digestivo y del aparato urinario.

Tema 8. – Nociones sobre anatomía y fisiología del sistema nervioso central y periférico. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos.

Tema 9. – Urgencias. Masaje cardiaco externo. Respiración artificial “boca a boca” y sus diferentes métodos. Contención de hemorragias.

Tema 10. – Higiene y aseo del enfermo. Fundamentos de higiene corporal. Técnica de baño asistido. Aseo de las ropas.

Tema 11. – Peligros de infección. Asepsia y antisepsia. Desinfección y esterilización. Cuidados ante un paciente con enfermedad infecciosa transmisible.

Tema 12. – Preparación para esterilización: Vendas, gasas, compresas, guantes, bombonas, ropas, etc. Limpieza del instrumental y recogida del material.

Tema 13. – Habitación y entorno del enfermo. La cama del enfermo. Técnicas de movilización y traslado. Limpieza del enfermo encamado. Ulceras y escaras: Prevención, conducta a seguir.

Tema 14. – Vigilancia del enfermo: estado de consciencia, observación de la piel, temperatura, pulso, respiraciones. Tensión arterial. Constantes biológicas y forma de tomarlas. Gráficas de control de líquidos ingeridos y expulsados.

Tema 15. – Dietas. Tipos de dietas. Importancia de la alimentación en la curación y rehabilitación del enfermo. Administración de alimentos por sonda y cuidados de la sonda.

Tema 16. – Vías de administración del medicamento. Administración de medicamentos por vía oral y rectal. Enemas de limpieza. Recogida de muestras para análisis de orina y heces.

Tema 17. – Actuación de urgencia ante un residente que tiene una obstrucción mecánica de las vías respiratorias altas.

Tema 18. – Actuación y cuidados de enfermería en el anciano no válido. Especial referencia al Alzheimer.

Tema 19. – El enfermo psiquiátrico. Crisis aguda. Actuación del auxiliar de enfermería. La contención mecánica. Métodos.

Tema 20. – Salud laboral: Condiciones de trabajo y seguridad. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección.

Anexo IV: 21 plazas de Auxiliar de Carreteras

4.1. Clasificación de la plaza: 21 plazas de Auxiliar de Carreteras.

– 10 plazas en Burgos.

– 11 plazas en Villarcayo.

4.2. Plantilla de personal laboral.

Grupo C. Oficial del Subgrupo C2.

4.3. Requisitos específicos:

– Ser titular de puesto en el Servicio de Vías y Obras de Peón, Peón Caminero o Peón Especialista.

– Estar en posesión del título académico de Graduado Escolar o equivalente.

4.4. Proceso selectivo:

El proceso selectivo constará de dos fases:

– Superación de un curso de formación organizado por la Entidad al efecto, relacionado con las materias del temario, con una duración mínima de 25 horas.

– Un ejercicio consistente en la resolución escrita de uno o varios supuestos de carácter práctico y/o la realización de una o varias pruebas prácticas, relacionadas con las funciones del puesto.

En este ejercicio se valorarán fundamentalmente los conocimientos, capacidad de raciocinio, sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones.

Los ejercicios, cuando proceda, serán leídos por los opositores ante el Tribunal en sesión pública, los días y horas que oportunamente por éste se señalen.

4.5. Programa de temas:

Tema 1. – La Constitución de 1978. Los Principios Constitucionales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías y suspensión.

Tema 2. – Las Administraciones Públicas: Tipología de entes públicos. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Estructura y Principios Generales. Normativa que la afecta.

Tema 3. – Régimen Local español. Concepto de Administración Local. Clases de Entes Locales. La Provincia.

Tema 4. – El personal al servicio de las Corporaciones Locales. Clases. Situaciones administrativas. Derechos y deberes.

Tema 5. – La carretera: Clasificación. Definición de las partes fundamentales.

Tema 6. – La Ley de Carreteras de Castilla y León. El Reglamento General de Carreteras. Zonas de protección de la carretera. Línea de límite de edificación. Elementos funcionales de la carretera.

Tema 7. – Matemáticas básicas. Áreas: Triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, círculos, sector y segmentos circulares. Volúmenes: Prismas, pirámides, conos, cilindros y esferas.

Tema 8. – Escalas: Numéricas y gráficas. Interpretación de planos y mapas de nivel básico. Croquis, confección y acotado.

Tema 9. – Geometría de la carretera: Perfil transversal, perfil longitudinal, rasante. Secciones tipo. Capas del firme.

Tema 10. – Materiales más comunes en la construcción y conservación de carreteras. Áridos. El hormigón. Mezclas bituminosas. Emulsiones asfálticas. Encofrados. Armaduras.

Tema 11. – Movimiento de tierras. El desmonte. El terraplén. Conocimientos básicos sobre la ejecución. Equipos de maquinaria.

Tema 12. – Obras de fábrica. Conocimiento de sus distintas clases. Partes de las mismas.

Tema 13. – Bacheos. Sus clases. Diferentes materiales empleados. Organización y ejecución de un tajo de bacheo, mano de obra y maquinaria. Blandones. Drenaje.

Tema 14. – Ligera descripción de la maquinaria utilizada en conservación de carreteras. Uso de maquinaria auxiliar, como motosierras, sierras de disco, desbrozadoras y segadoras de hilo y similares.

Tema 15. – Señalización vertical. Principios fundamentales. Prescripciones generales. Clases de señales. Significado de las señales.

Tema 16. – Señalización horizontal. Marcas viales, definición. Función de las marcas viales. Clasificación. Marcas longitudinales. Marcas transversales. Marcas complementarias. Marcas fuera de la calzada.

Tema 17. – Señalización de obras en carreteras y señalizaciones de emergencia en casos de accidentes o desperfectos de la carretera, problemas que plantean.

Tema 18. – Vialidad invernal: maquinaria, materiales, instalaciones, medios personales.

Tema 19. – Derechos y obligaciones del empleado según la normativa de prevención de riesgos laborales en obras de conservación de carreteras.

Tema 20. – Normas básicas de utilización de los productos empleados en la conservación de carreteras. Actuación ante emergencias. Primeros auxilios.
Solicitud de admisión a pruebas selectivas