Publicada Convocatoria para la provisión de 4 Agentes de Policía Local por el Ayuntamiento de Azkoitia.

Detalles de la Convocatoria:
Grupo: ESO
Tipo: Concurso-oposición
Ámbito: Local/ Guipúzcoa
Solicitudes: Desde 04/04/2016 Hasta 26/04/2016

Boletines:  

Preparación de las oposiciones en nuestra Academia de Bilbao.

Tiempo Restante

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Características de las Plazas

Carácter: Funcionario de Carrera. Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios especiales, Clase de Policía Local y sus Auxiliares.

  • Grupo de Clasificación: C.
  • Subgrupo: C2.
  • Complemento de Destino: 15.
  • Perfil Lingüístico: PL 2 obligatorio.
  • Jornada: 100%.
  • Sistema de provisión: concurso-oposición.
  • Turno: abierto.

Las plazas se encuadran en el grupo de clasificación C, subgrupo C2 (antes D), de los establecidos en el artículo 76 del
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, en relación con la disposición transitoria tercera de dicha ley.

Las plazas pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase de Policía Local y
sus Auxiliares. Las plazas tienen asignado el perfil lingüísticos 2 de euskera preceptivo.

Su nivel retributivo es el asignado para estos puestos en la Relación de Puestos de Trabajo aprobado por este Ayuntamiento.

La jornada de trabajo será la que establezca anualmente el Ayuntamiento atendiendo, en todo caso, a la naturaleza y necesidades
específicas de la Policía Local (turno de mañana, tarde y noche, y festivos).

La lista de aspirantes que excedan del número de plazas convocadas y cumplan los criterios que al efecto establezcan,
será utilizada para cubrir necesidades de personal no permanente en puestos idénticos, conforme a los criterios aprobados
por el Ayuntamiento.

El sistema selectivo de Concurso-Oposición se complementará, como una fase más del proceso selectivo, con la realización de un curso de formación y un período de prácticas.

Funciones

Las funciones propias del puesto serán las que establece el art. 27 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País
Vasco y en particular, las aprobadas por este Ayuntamiento para la categoría de Agente de Policía Local, los siguientes:

• Responsabilidades específicas del puesto.
Protección de autoridades y bienes municipales:
— Proteger a las autoridades municipales en cualquier circunstancia que así lo requiera.
— Vigilar y custodiar edificios e instalaciones municipales y velar por el buen estado de la infraestructura municipal.
— Realizar tareas de control de acceso al Ayuntamiento, así como cierre y apertura de edificios municipales (colegios, kultur
etxea, cementerio…).
— Informar según procedimiento establecido sobre anomalías que se produzcan en las vías públicas y todos los lugares y
bienes que constituyan el patrimonio municipal (señales de tráfico, aceras, arquetas, farolas…), dando cuenta al responsable
a efectos de su canalización y tramitación si procede.
Seguridad Ciudadana y Protección Civil:
— Garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades públicas y la protección de personas y bienes, dentro del término municipal.
— Realizar todas las tareas derivadas de la atención y servicioa la ciudadanía: información y consultas, registro de quejas y denuncias, etc.
— Asistencia a la ciudadanía ante situaciones de dificultad o problemas de diversa índole, incluso fuera de competencia municipal pero que tradicionalmente se realizan: resolución amistosa de conflictos privados, etc.
— Llevar a cabo tareas de vigilancia y patrulla por el municipio, resolviendo las incidencias de distinto orden que se produzcan.
— Prestar auxilio a la ciudadanía en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública participando según forma prevista en las leyes en la ejecución de los planes de protección, colaborando con las instituciones y organismos de asistencia pública y protección civil. Movilidad y Seguridad Vial:
— Vigilar y ordenar el tráfico, controlando la circulación y el estacionamiento de vehículos.
— Reservar y controlar cortes de tráfico por obras, actos organizados oficialmente o espectáculos públicos (fiestas, actividades culturales y deportivas, etc.).
— Vigilar y denunciar infracciones de tráfico, realizando las gestiones necesarias para la inmovilización y retirada de vehículos
estacionados indebidamente.
— Intervenir en accidentes y siniestros (auxilio a víctimas, restablecimiento de la circulación, levantamiento de atestados, realización de investigaciones e informes de accidentes de tráfico, etc.).

Policía Administrativa y judicial:
— Velar por el cumplimiento de ordenanzas, reglamentos y acuerdos municipales (mercado y venta ambulante, horario de cierre y emisión de ruidos en los bares, vertidos incontrolados, normativa sobre animales, control de licencias, etc.).
— Velar por el cumplimiento de la disciplina urbanística y de las condiciones de seguridad y salubridad de los edificios, obras e instalaciones existentes en el municipio, mediante las actividades de inspección y denuncia, informando al responsable en cada caso.
— Efectuar labores de investigación y averiguación cuando éstas se precisen a requerimiento de otras instancias o como consecuencia de las denuncias y actuaciones policiales efectuadas.

Otras funciones:
— Realizar todas las tareas derivadas de la atención y servicio al ciudadano: información y consultas, registro de quejas y denuncias, objetos perdidos, etc.
— Participar en la elaboración, tramitación y gestión de los expedientes y asuntos administrativos relacionados con su actividad, según las directrices, procedimientos y plantillas definidas en cada caso: partes diarios, quejas, denuncias, accidentes…
— Realizar labores de apoyo logístico-administrativo del Servicio: recogida y envío de correspondencia, fotocopiado de documentos, localización por radio y teléfono de efectivos, fax, etc.
— Redactar escritos, mecanografiar y fotocopiar toda clase de documentos que se le encomienden.
— Mantener actualizado, según la organización prefijada, el archivo de gestión del Área.
— Colaborar en el reparto de notificaciones y gestiones derivadas siempre que sea requerido para ello.
— Fomentar y colaborar en la mejora del Área, proponiendo cuantas acciones y modificaciones contribuyan a dicha mejora.

• Responsabilidades comunes.
— Atender, informar y orientar a los/as ciudadanos/as en los asuntos propios de su cometido.
— Organizar el trabajo a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
— Colaborar con el resto del personal adscrito al Área en situaciones de acumulación de tareas, ausencia o enfermedad.
— Asesorar y apoyar a sus compañeros/as en aquellas tareas en las que, por sus conocimientos y/o experiencia, tenga un mayor dominio profesional.
— Realizar, además de las descritas, otras tareas que, en coherencia con sus capacidades y aptitudes profesionales, le
sean encomendadas de cara a la consecución de los objetivos y las que por ley le vengan impuestas.

Tercera. Requisitos de los/as aspirantes.

Las personas que deseen tomar parte en la convocatoria, para ser admitidas, deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) Tener 18 años de edad y que no exceda de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del Título de Graduado/a en educación secundaria, de graduado/a escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
En el caso de las titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Tener una estatura mínima de 165 cm. los hombres y 160 cm. las mujeres. Este requisito se acreditará en el momento en que sean requeridos/as para ello.

e) Estar en posesión del permiso de conducir clase B o equivalente, al término del plazo de presentación de instancias y a la finalización del periodo de prácticas deberá acreditar el permiso de conducir A1 (convalidado con tres años de antigüedad con el permiso de conducir clase B) y el permiso de la clase B+E.

f) Estar en posesión del perfil lingüístico 2 de euskara. La acreditación del cumplimiento del perfil será exigido en la forma que se especifica en la base séptima.

g) No estar incurso/a en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el anexo del Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del decreto por el que se aprueba el Reglamento de selección y formación de la Policía del País
Vasco. Este extremo habrá de acreditarse en su momento mediante el oportuno reconocimiento médico.

h) No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/ a del servicio de la Administración Pública ni hallarse inhabilitado/
a para el ejercicio de funciones públicas. Será aplicable, no obstante, el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que aquella se acredite mediante el correspondiente documento oficial por parte del/la aspirante.

i) No haber sido excluido/a de un proceso selectivo para el ingreso en algún cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión
de una falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de declaración de la exclusión.

j) No estar incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.

Todos los requisitos enumerados en esta base, salvo los señalados en los apartados e) y g) (que se estará a lo dispuesto en los mismos), deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario/a de carrera de este Ayuntamiento para ocupar la plaza de agente.

Toda la información facilitada por el personal aspirante en la solicitud será incluida en un fichero cuyo uso se limitará a la gestión del proceso selectivo y a la gestión de las bolsas de trabajo que se van a crear para la contratación temporal y nombramiento de personal interino. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Los/as candidatos/as de este proceso selectivo consienten expresamente, salvo manifestación en contra, a que sus datos de carácter personal sean tratados en la forma y al objeto señalado en estas bases.

Por el mero hecho de su presentación a la realización de las pruebas físicas que figuran en las presentes Bases, los/las aspirantes asumirán la total responsabilidad sobre su integridad física, quedando relevada esta Corporación y el Tribunal Calificador de cualquier responsabilidad por lesión que pudiera sobrevenir en el transcurso de la realización del ejercicio.