Ayuntamiento de Bilbao: 55 plazas para Policías Municipales

Publicada la OPE para cubrir 55 plazas de Policía Municipal de Bilbao. En 38 plazas es preceptivo el PL-2. 26 corresponderán a la Oferta Pública de Empleo de 2016, y 29 a las Ofertas de los años 2014 y 2015.

Detalles de la Convocatoria:
Grupo: ESO
Tipo: Concurso-oposición
Ámbito: Local / Vizcaya
Solicitudes: Desde 21/12/2016 Hasta 18/01/2016
Boletines: Bases específicas. Modificación de las bases.

Detalles de la Convocatoria

Requisitos generales

Quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de las convocatorias, deberán poseer los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. A tal efecto, deberán poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño de las funciones del puesto de trabajo al que corresponden las plazas convocadas, de conformidad con el baremo de exclusiones que figura en el Anexo a las siguientes Bases, establecido en el Decreto 315/1994 de 19 de julio que se acreditará por los Servicios Médicos Municipales de acuerdo con lo previsto en la Base Undécima.
  • Edad: Tener cumplidos dieciocho años.
  • Titulación: Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria.Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • Habilitación:

– No haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
– No haber sido excluído de un proceso selectivo para el ingreso en algún cuerpo de Policía por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un periodo de tiempo equivalente a su plazo de prescripción contado desde la fecha de declaración de la exclusión.
– No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio, para quienes ocupan ya un cargo público o una actividad privada incompatible, de ejercitar el derecho de opción a que se refieren las citadas normas legales.

  • Uso de armas: Compromiso escrito de portar armas y de su utilización en los casos previstos en la normativa vigente, que prestará mediante declaración jurada.
  • Tasas: Haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Expedición y Entrega de Documentos del Ayuntamiento de Bilbao dentro del plazo de presentación de instancias.
  • Permiso de conducir: Estar en posesión del permiso de conducir de la clase y en el plazo que se determine en cada convocatoria.
  • Otros: Aquellos otros que, específicamente, se fijen para cada proceso selectivo en los correspondientes anexos..
Requisitos Promoción Interna

Las personas aspirantes que concurran a las plazas reservadas a promoción interna y sin perjuicio de los requisitos generales establecidos para el ingreso en la correspondiente categoría deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) El ingreso en las categorías de Agente Primero, Suboficial, Oficial, Comisario, Intendente y Superintendente se efectuará por promoción interna mediante los sistemas de oposición o concurso-oposición, según lo determinen las Bases Específicas de cada convocatoria.

b) El acceso por promoción interna requerirá la superación de las mismas pruebas que las establecidas para el ingreso por turno libre. Ello no obstante, y al amparo de lo establecido en el Artículo 58 de la Ley de Policía del País Vasco, el personal funcionario que concurra por promoción interna podrá ser eximido de la realización de las pruebas o de las actividades formativas, tanto teóricas como prácticas, que estén encaminadas a la acreditación de conocimientos ya exigidos para el ingreso en la categoría de procedencia o que hayan sido acreditados durante el ejercicio profesional, todo ello siempre que así se determine expresamente en las Bases Específicas de cada convocatoria.

c) Las personas aspirantes que concurran a las plazas reservadas al turno de promoción interna, y sin perjuicio de los requisitos generales establecidos para el ingreso en la correspondiente categoría, deberán reunir los siguientes:

1º) Hallarse en situación de servicio activo en plaza de categoría inmediatamente inferior de la Escala correspondiente.

2º) No haber sido sancionada por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera obtenido la cancelación de la sanción impuesta.

3º) Haber completado los años de servicios efectivos en la plaza de procedencia, de conformidad con lo establecido en los Artículos 59 y Disposición Transitoria Sexta de la Ley de Policía del País Vasco y en las Bases Específicas de la convocatoria. A los efectos del cómputo del tiempo de servicios efectivos en la categoría de procedencia se estará a lo establecido en el Artículo 59 de la citada Ley de Policía.

4º) No haber participado en más de tres convocatorias para el acceso por turno de promoción interna a la misma Escala y Categoría.

5º) Poseer la titulación exigible para el ingreso en la correspondiente Categoría según el Grupo de clasificación establecido en el Artículo 118 de la Ley de Policía del País Vasco para cada una de las Escalas, con las salvedades a las que hacen referencia el número 2 del Artículo 59, las Disposiciones Adicionales Novena y Décimo novena de la mencionada Ley así como el Artículo 57 del Decreto del Departamento de Interior del Gobierno Vasco 315/1994 de 19 de julio.

Pruebas

La Oposición a Policía Local en Bilbao constará de 5 ejercicios, que se realizarán sucesivamente:

  • Primer ejercicio: Prueba de conocimiento de Bilbao y conocimientos teóricos.
  • Segundo ejercicio: Pruebas Físicas.
  • Tercer Ejercicio: Pruebas de Personalidad y Entrevista personal.
  • Cuarto ejercicio: Euskera (voluntario y no eliminatorio para las plazas aparejadas a puestos con perfil no preceptivo y obligatorio y eliminatorio para las demás).
  • Quinto ejercicio: Acreditación de conocimiento de idiomas (voluntario, no eliminatorio).

Prepárate en GESFOREM

Horario Ininterrumpido, Financiación Flexible.