Publicada Convocatoria Pruebas Libres para la obtención directa de los Títulos Oficiales de Formación Profesional 2016 en País Vasco.

Tipo: Pruebas Libres para la obtención directa de los Títulos Oficiales de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en País Vasco.
Ámbito: Autonómica / País Vasco
Boletín: RESOLUCIÓN 27 OCTUBRE 2015

Solicitudes: Desde 07/03/2016 Hasta 18/03/2016

Bases de la Convocatoria

Objeto de la Convocatoria

Convocar las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad Autónoma del País Vasco, reguladas por la Orden de 19 de junio de 2008, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, correspondientes al curso 2015-2016.

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Ámbito de la Convocatoria

1.– Pruebas para la obtención de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE), de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dirigidas al alumnado que ha estado matriculado anteriormente en el ciclo formativo de formación profesional derivado de la citada Ley, véase anexo II, en cualquiera de las modalidades de oferta, o se ha presentado anteriormente a las pruebas para la obtención del título. La matrícula la podrá realizar en algún ciclo en el cual haya estado anteriormente matriculado en cualquiera de las modalidades señaladas en el párrafo anterior. Estos ciclos formativos derivados de la citada Ley Orgánica 1/1990, pueden actualmente estar impartiéndose en oferta presencial o estar en fase de derogación debido a la implantación de los nuevos títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Los ciclos formativos para los que se realiza convocatoria, de acuerdo con lo señalado en la disposición transitoria tercera de la Orden de 19 de febrero de 2010, se indican en los anexos I (ciclos formativos LOGSE con oferta en la modalidad presencial) y anexo II (ciclos formativos LOGSE en fase de derogación).

2.– Pruebas para la obtención de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), dirigidas al alumnado que ha estado matriculado anteriormente en el ciclo formativo de formación profesional derivado de la citada Ley, y ha agotado el número máximo de convocatorias previsto en régimen presencial, así como, a aquellas personas que para poder completar el título, cumpliendo los requisitos de acceso, han acreditado al menos una cualificación profesional mediante las pruebas contempladas en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Los ciclos formativos para los cuales se realiza convocatoria son todos los actualmente implantados en oferta presencial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Requisitos

1.– Los alumnos y alumnas a los que hace referencia esta resolución, para poder matricularse deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Orden de 19 de junio de 2008, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regulan las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 14 de julio).

2.– En un mismo curso escolar un mismo alumno o alumna no se podrá matricular en las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior en más de una Comunidad Autónoma. El incumplimiento de esta condición supondrá la anulación de la matrícula. Para certificar dicha circunstancia deberá cumplimentar la declaración que se recoge en el anexo III.

3.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 36.4 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, en el curso académico 2015-2016 no se podrá simultanear la matrícula de un módulo profesional en las pruebas convocadas por esta Resolución y en las que convoquen otras Administraciones educativas para la obtención de títulos de Formación Profesional, ni con la matrícula en dicho módulo en cualquiera de las modalidades de formación presencial o a distancia. La constatación de tal circunstancia en cualquier fase del procedimiento será causa de exclusión de la presente convocatoria, dejando sin efecto la matrícula realizada con independencia de cualquier otro tipo de responsabilidades que se deriven por tal comportamiento

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Matriculación

1.– La matrícula para las pruebas convocadas mediante la presente Resolución podrá realizarse para uno o varios módulos del ciclo formativo, excepto el módulo profesional de Proyecto, en su caso, y el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, que deberán realizarse en la modalidad presencial, una vez superados los restantes módulos del ciclo formativo y en las condiciones establecidas para los mismos.

2.– Se realizará en alguno de los centros de formación profesional dependientes de la administración educativa que impartan el ciclo formativo completo.

3.– En el caso de los ciclos formativos en fase de derogación derivados de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y que se relacionan en el anexo II, la matrícula podrá realizarse en alguno de los centros dependientes de la administración educativa que impartan:
a) Los dos cursos del ciclo formativo derivado de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) que sustituye, o
b) El ciclo al que es equivalente el ciclo derogado, o
c) El segundo curso del ciclo en el que se realiza la matrícula y el primer curso del ciclo derivado de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) que le sustituye.
En el caso de los ciclos formativos derogados y que no tienen un equivalente en el sistema asociado a la Ley Orgánica 2/2006 (LOE), la matrícula podrá realizarse en algún centro donde dichos ciclos hayan sido impartidos anteriormente y tengan activo algún otro ciclo formativo de la misma familia profesional.

4.– En el caso de que hubiera algún ciclo formativo para el que no sea posible la matriculación en las condiciones señaladas en el apartado anterior u otras circunstancias debidamente fundamentadas, la Dirección de Formación y Aprendizaje podrá habilitar expresamente centros dependientes de la administración educativa para esta finalidad.

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Periodo de Matriculación

1.– La matrícula se formalizará en el periodo comprendido entre el 7 y el 18 de marzo de 2016, ambos incluidos.

2.– Las pruebas, ajustándose al calendario que cada centro establezca, se realizarán en el período comprendido del 6 al 24 de junio de 2016, ambos incluidos

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Tasas

1.– El pago de los derechos de examen podrá efectuarse mediante las modalidades previstas en el Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, de aprobación del Texto Refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la intermediación de entidad de crédito colaboradora. El último día para hacer efectivos los derechos de examen será el 8 de abril de 2016.

2.– La matrícula sólo será efectiva tras el pago de la tasa correspondiente a los derechos de examen. El 18 de abril de 2016, se hará pública en el tablón de anuncios del centro la relación de personas que han abonado la tasa. Para corregir posibles errores de ésta, se establece un período de presentación de reclamaciones, por parte de las personas afectadas, que finalizará el 27 de abril. El 13 de mayo se hará pública la relación definitiva de personas que se han matriculado y han hecho efectivo el derecho de examen, y que pueden presentarse a las pruebas.

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Disposición Adicional

Dado que el calendario establecido para la realización de las pruebas no permite simultanear éstas con la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo, todas las personas que, reuniendo los requisitos establecidos para el acceso al ciclo formativo, hayan participado en las respectivas convocatorias para las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico o Técnico Superior y en los ciclos formativos derivados de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) afectados por la implantación de los ciclos formativos derivados de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) y que hayan superado la totalidad de los módulos profesionales que componen el currículo del ciclo formativo, excepto el módulo de Formación en Centros de Trabajo, podrán matricularse para la exclusiva realización del citado módulo hasta en el curso siguiente a haberse agotado los dos previstos tras la implantación de los ciclos formativos derivados de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE), según se dispone en la disposición transitoria tercera de la Orden de 19 de febrero de 2010.

La matriculación se realizará en el centro dependiente de la administración educativa donde conste la última anotación del expediente individual del alumno o alumna y durante el periodo de matriculación señalado en la correspondiente Orden anual por la que se establece el calendario común para la presentación de solicitudes y plazos de admisión del alumnado en los ciclos formativos.

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Disposición Final Primera

En lo no regulado en la presente Resolución en materia de procedimiento será de aplicación supletoria la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Disposición Final Segunda

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. En Vitoria-Gasteiz, a 27 de octubre de 2015. El Director de Formación y Aprendizaje, RAMÓN MARÍA MARTÍNEZ DE MURGUÍA URRETA

GESFOREM: Preparación Pruebas Libres FP Bilbao. Desde 1998. Alto índice de aprobados.

Tiempo Restante

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)