IMPLANTACIÓN DE NORMAS

DESTINATARIOS

Los servicios de implantación de normas están dirigidos a empresas de cualquier tamaño y condición (servicios, industriales, sin ánimo de lucro, administraciones, etc.) que a partir de sus propias necesidades de funcionamiento, o por exigencias de sus clientes, y por tanto el propio mercado, han decidido dar este salto estratégico hacia el futuro.

ÁREA: CALIDAD

Sistemas de Gestión de la Calidad

Los sistemas de Gestión de la Calidad son las herramientas más eficaces para lograr una correcta gestión empresarial.

La empresa u organización podrá administrar la calidad de la misma mediante la implementación de normas que vinculadas entre sí marcarán el foco hacia la mejora continua.

Un buen sistema de gestión de la calidad garantiza la satisfacción de los requerimientos de los clientes, tanto en lo que se refiere a la prestación del servicio como a lo referido al producto o servicio que comercialice.

Existe una gran variedad de estándares que pueden validar sus sistemas de calidad una vez implementados que han sido definidos por un organismo normalizador, como ISO, EN o DIN y también existen normas específicas adaptadas a sectores concretos, como la ISO-IEC 17025:2005 para laboratorios.

  • Garantiza la satisfacción de sus clientes
  • Logra una correcta gestión empresarial
ISO 17025 LABORATORIOS

Establece una serie de requisitos que deben cumplir las entidades que realicen ensayos y/o calibraciones, incluyendo el muestreo, tango para otras organizaciones o particulares o bien para su propia organización.

Es necesario el cumplimiento de la ISO 9001 ya que tiene muchos requisitos en común.

La ISO 17025 no certifica (a diferencia de la ISO 9001) sino que acredita ante el ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). La acreditación es un peldaño más en la calidad que la certificación, ya que las auditorias son más exigentes y además el ENAC es un organismo público, mientras que las certificadores son entidades privadas.

  • Mejora la imagen de su empresas/organización
  • Diferenciate de su competencia
  • Integra la ISO 17025 con otros sistemas de Gestión de Calidad como la ISO 9001
CERTIFICACIÓN ISCC. CERTIFICACIÓN DE BIOMASA & BIOCOMBUSTIBLES

Establece los requisitos específicos para la verificación de los biocombustibles y con ellos garantizar su sostenibilidad, al ser producida de manera sostenible. Es requisito para acceder a los mercados europeos y a los incentivos fiscales que ponen a disposición los estados miembros.

Para cumplir este requisito, la producción de los biocombustibles y de la bioenergía tendrá que ser verificada en toda la cadena de suministro y garantizada para poder ser distribuida en el mercado europeo.

Las empresas recogedoras/gestores de residuos cuyo destino final sea la producción de biocombustibles forman parte de la cadena de suministro y por tanto, deben certificarse acogiéndose en alguno de los esquemas voluntarios que han sido aprobados por la Comisión Europea (ISCC; 2BSvs; RBSA; RSPO; etc.)

  • Accede a mercados europeos
  • Accede a incentivos fiscales
  • Produce de manera sostenible
EFQM

Es la base para la mayoría de los reconocimientos a la Excelencia tanto a nivel regional como nacional y el modelo más usado en Europa como estructura organizativa de la gestión.

Permite entender lo que hacen las empresas/organizaciones y el efecto en los resultados que consiguen.

  • Añade valor a sus clientes, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.
  • Contribuye a la creación de un futuro sostenible
  • Desarrolla la capacidad de su empresa
  • Genera valor y mejora resultados a través de la mejora continua aprovechando la creatividad y la innovación
  • Se referente por sus valores y principios éticos
  • Alcanza el éxito empresarial mediante la puesta en valor del talento de sus trabajadores.
  • Desarrolla sus habilidades y responda de forma eficaz y eficiente ante oportunidades y amenazas.
  • Manten y mejora resultados sobresalientes
ISO 13485 PRODUCTOS SANITARIOS

Certifica a una organización cuando necesita demostrar su capacidad de proporcionar productos sanitarios y servicios relacionados que cumplen los requisitos de cliente así como los reglamentos.

Su objetivo principal es facilitar los requisitos reglamentarios armonizados de productos sanitarios para los sistemas de gestión de la calidad.

Pueden certificarse organizaciones tales como:

Fabricantes de productos sanitarios, Distribuidores de productos sanitarios, Servicios de asistencia técnica productos sanitarios, Servicios de Electromedicina – Ingeniería Clínica del Hospital, Centrales de Esterilización del Hospital

  • Consigue un control total de la producción y destino final de sus productos.
  • Accede a nuevos mercado nacionales e internacionales.
  • Fideliza a tus clientes
ISO 22716 PRODUCTOS COSMÉTICOS

La norma UNE-EN ISO 22716 proporciona directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos, incluyendo la gestión de los factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad del producto.

El objetivo de esta norma es definir las actividades que permiten logar un producto que cumpla con las características definidas, asegurando la calidad y basándose en criterios científicos sólidos y en las evaluaciones de riesgo.

Los destinatarios son las organizaciones que pertenecen a la industria cosmética, de cualquier tamaño, que lleven a cabo actividades de producción, control, almacenamiento y expedición de cosméticos.

La certificación conforme a la Norma UNE-EN ISO 22716 es compatible y complementaria a la certificación ISO 9001.

  • Garantiza que tu organización cumple con la Buenas Prácticas de Fabricación exigidas por el Reglamento 1223/2009.
  • Mejora los niveles de gestión, planificación, organización y control.
  • Fomenta la mejora continua y asegura la máxima calidad y seguridad de sus productos.
  • Mejora la imagen de los productos que ofrece.
  • Genera confianza
  • Facilita el acceso de su organización a nuevos mercados.
ISO 22716 ISO 9001

Establece el marco apropiado para gestionar eficazmente la empresa y satisfacer las necesidades de los clientes. Un sistema de gestión de la calidad proporciona el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija al gestionar eficazmente la empresa y satisfacer las necesidades de los clientes.

La norma ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad a la que puede acceder cualquier empresa/organización, de cualquier sector o actividad.

El objetivo es fundamentalmente conseguir una buena gestión empresarial, mediante la orientación al cliente, el liderazgo, la participación personal, el enfoque basado en procesos y sistemas para la gestión, la mejora continua, la toma de decisiones basadas en hechos y las relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

  • Aumenta tu ventaja competitiva potenciando sus activos al máximo
  • Mejora tu redimiento empresarial y gestione los riesgos empresariales
  • Atrae inversiones
  • Mejora la reputación de su marca
  • Elimina barreras al comercio
  • Ahorra dinero mejorando sus procesos y sistemas de gestión.
  • Racionaliza tus operaciones
  • Reduce tus residuos
  • Fomenta la comunicación interna y levanta la moral de tus trabajadores.
  • Ten en cuenta y satisface las necesidades de tus clientes, aplicando la estructura de la norma ISO 9001: “Planificar > Hacer > Verificar > Actuar”
ISO 175001 PEQUEÑO COMERCIO

La Norma ISO/UNE 175001 aporta un gran valor al pequeño comercio ya que refuerza su competitividad.

Los aspectos que evalúa la Norma ISO/UNE 175001 son los referentes a la propia actividad comercial que llevan a cabo los pequeños comercios y busca el compromiso de éstos en la mejora continua, tales como: La accesibilidad y cortesía, los productos, envases y embalajes, el equipo y mobiliario, la gestión de incidencias, quejas y reclamaciones, la comprensión del cliente, etc.

A partir de esta norma, se han desarrollado otra serie de normas atendiendo a las características propias de diferentes sectores dentro del pequeño comercio:
UNE EN 175001-2:2004. Calidad de Servicio para pequeño comercio. Parte 2: Requisitos para pescaderías.
UNE EN 175001-3:2005. Calidad de Servicio para pequeño comercio. Parte 3: Requisitos para ópticas.
UNE EN 175001-4:2005. Calidad de Servicio para pequeño comercio. Parte 4: Requisitos para carnicerías y charcuterías.
UNE EN 175001-5:2005. Calidad de Servicio para pequeño comercio. Parte 5: Requisitos para floristerías.

La implantación de esta Norma mejora la calidad del servicio ofrecido al Pequeño Comercio. Fideliza los clientes, mejora su imagen, profesionaliza el sector entre otros beneficios.

  • Fideliza a tus clientes
  • Mejora tu imagen
  • Colabora a profesionalizar tu sector
  • Aumenta tus ingresos
  • Destaca frente a tu competencia
ITS / TS AUTOMOCIÓN

Cada vez con más frecuencia los fabricantes de vehículos exigen a sus proveedores que se adhieran a rigurosas especificaciones que establecen las normas de gestión de la calidad, tanto del producto, como en relación a la productividad, competitividad y mejora continua, conocidas como ISO/TS 16949:2002

Para la mayoría de los fabricantes de vehículos punteros la certificación para esta norma es un requisito obligatorio para hacer negocios, sobre todo en mercados internacionales. Es aplicable tanto para pequeños fabricantes como para organizaciones multinacionales, siempre y cuando sean centros que se fabriquen piezas para la producción o el servicio.

Esta norma es fácil de implementar ya que se integra con otros sistemas de gestión como ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Salud y Seguridad en el trabajo.

La certificación puede otorgar más confianza a todas las partes interesadas en el comercio, mejorando la reputación de la marca. Ahorra dinero al evitar la duplicidad al evitar disponer de varios certificados para VDA6.1, EAQF, QS-9000, AVSF eliminando la duplicidad en la preparación, documentación y en las auditorías externas e independientes.

  • Cumple un requisito obligatorio reconocido internacionalmente que te ayudará a acceder a mercados internacionales.
  • Reduce los residuos
  • Evita los defectos
  • Genera más confianza a sus clientes
  • Mejora la reputación de su marca
  • Ahorra dinero evitando disponer de varios certificados para VDA6.1, EAQF, QS-9000, AVSF eliminando la duplicidad en la preparación, documentación y en las auditorías externas e independientes.
Q TURÍSTICA

La aparición de nuevos destinos turísticos ha propiciado el descenso del turismo en nuestro país, generando la necesidad en este sector de definir una serie de estrategias que logren diferenciar el producto ofertado.

Cualquier empresa turística, cuyo sector de actividad disponga de Norma de referencia, puede optar a la marca Q de calidad Turística Española, marca de calidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creado para empresas turísticas, reconocida en todo el ámbito nacional.

El ICTE es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.

La “Q de Calidad” avala los establecimientos que se han sometido a su auditoría y aseguran que la prestación de sus servicios es garantía de Calidad, Seguridad y Profesionalidad, con el objetivo de asegurar a sus clientes la mejor experiencia turística posible.

Pueden acceder a la “Q de Calidad” tanto empresas y organizaciones del sector turístico (hoteles, agencias, camping…) como del sector de la restauración (bares, restaurantes…).

  • Disminuye la incertidumbre ante la elección del establecimiento por parte de clientes potenciales
  • Garantiza la adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades de sus clientes
  • Aprovecha la norma como un instrumento de marketing y comercialización
  • Garantiza el servicio de su establecimiento.
UNE 179001 CALIDAD EN LOS SERVICIOS DENTALES

La norma UNE 179001:2007 define los requisitos de calidad de los centros o clínicas dentales.

Las empresas/organizaciones que cumplen esta norma garantizan la prestación de un servicio dental de calidad.

Regula entre otros aspectos, el establecimiento de las responsabilidades del centro o clínica dental, la formación, cualificación y número de profesionales que lo componen, las instalaciones, equipamiento, instrumental, la comunicación con el paciente y la seguridad para pacientes y personal sanitario.

La Norma UNE-179001 deberá ser certificada para el nombramiento de las clínicas concertadas con las administraciones autonómicas como requerimiento para establecer planes de salud bucodental entre la población infantil y juvenil.

  • Aumenta la protección de la salud e integridad de los pacientes
  • Facilita a los pacientes la elección de los servicios dentales
  • Aumenta el reconocimiento profesional de los dentistas en la sociedad
  • Desarrolla, gestione y proporcione unos servicios de calidad
  • Diferenciate de tu competencia
  • Aumenta tus ingresos
UNE 179002. TRANSPORTE SANITARIO

La UNE 179002 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad en empresas de transporte sanitario y está promovida por asociaciones y federaciones.

  • Mejora la calidad del servicio de cara a Administraciones Públicas
  • Disminuye el tiempo de respuesta ante emergencias y aumente la puntualidad
  • Identifica y documenta cada servicio
  • Determina la realización de revisiones de material sanitario e instalaciones móviles
  • Diferenciate respecto a tu competencia generando una ventaja competitiva
  • Da respuesta a las nuevas demandas de calidad, seguridad, fiabilidad y transparencia
  • Optimiza y aumenta la salud e integridad de los pacientes
  • Desarrolla protocolos para situaciones especiales, requisitos, limpieza y desinfección
  • Proporciona una garantía de calidad del servicio que perciben los pacientes

ÁREA: SEGURIDAD ALIMENTARIA

La implantación y certificación de los sistemas de seguridad son requisito indispensable para trabajar con grandes cadenas de distribución y con las marcas líderes en el mercado.

  • Comercializa tus productos accediendo a nuevos mercados que exigen cumplir los sistemas de seguridad alimentaria.
  • Provoca confianza en su organización.
APPCC / HACCP

La implantación de sistemas de autocontrol en la industria alimentaria basado en el Sistema APPCC/HACCP es un método eficaz para prevenir riesgos por consumo de alimentos.

La aplicación APPCC se considera un medio imprescindible y obligatorio para garantizar la higiene de los productos alimenticios, ya que asegura el control de los peligros en las diferentes fases de la cadena alimentaria.

Los sistemas APPCC son obligatorios por legislación y están formados por los planes de prerrequisitos (Control de la calidad del agua, limpieza y desinfección, formación de manipuladores, transporte, control de trazabilidad) y el Plan APPCC.

Se dirige a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria: ganadería, avicultura, acuicultura, productos perecederos de origen animal, productos perecederos de origen vegetal, productos estables a temperatura ambiente, pienso para alimentación animal, catering y restauración, distribución y comercio, servicios, transporte y almacenamiento, fabricantes de equipos para la industria de alimentación, fabricantes de ingredientes alimentarios, fabricantes de envases y embalaje para alimentos, etc.

  • Cumple al implantar esta norma con El Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2014, relativo a la higiene de los productos alimenticios que obliga a las empreas del sector alimentario a garantizar la higiene de los alimentos mediante una metodología basada en el sistema APPCC
  • Identifica y controla los peligros potenciales (físicos, químicos y microbiológicos) en las diferentes fases de la elaboración de los productos.
  • Establece medidas de prevención antes que de corrección, ahorrando tiempo y dinero.
  • Ofrece toda la información de su producto (trazabilidad) desde su origen y a qué procesos y condiciones ha sido sometido.
  • Proporciona formación a su personal en Buenas Prácticas de Manipulación.
BRC SEGURIDAD ALIMENTARIA

La implantación de la norma BRC está orientada para industrias que realicen procesamientos de productos o cuando exista un peligro de contaminación del producto fabricado durante el envasado primario.

  • Accede a nuevos mercados internacionales
  • Diferenciate de su competencia
  • Aumenta la confianza en su producto y genere más ventas
GLOBALGAP

Muchos distribuidores europeos deben demostrar que cumplen las buenas prácticas en el sector alimentario para acceder a los mercados europeos.

GLOBALGAP es un conjunto de normas internacionales reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura (GAP).

Los ganaderos, agricultores y piscicultores que han obtenido esta certificación pueden garantizar que sus productos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad.

Los productos agropecuarios pueden ver obstaculizado su acceso al mercado sin esta garantía.

GLOBALGAP se aplica a organizaciones de los sectores hortofrutícola, ganadero y piscícola que produzcan alimentos para el consumo humano y a las empresas que exportan o quieren exportar este tipo de productos a Europa.

  • Accede a mercados europeos
  • Aumenta tus ventas
GMP CERTICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

La certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) garantiza la integridad del proceso de fabricación de alimentos y su conformidad con los reglamentos de seguridad alimentaria.

La conformidad con los requisitos de GMP conlleva unos requisitos sanitarios y de procedimiento, aplicables a todos los establecimientos procesadores de alimentos.

Muchas empresas de la industria alimentaria han implementado el programa de certificación para el procedimiento de alimentos como unos cimientos, sobre los cuales han desarrollado e implementado otros sistemas de calidad y de gestión de la seguridad alimentaria, incluidos APPCC, ISO 22000, SQF e ISO 9001.

  • Garantiza la seguridad y calidad de los alimentos a sus consumidores
  • Garantiza el cumplimiento reglamentario
  • Muestra que conoces la importancia de producir y vende alimentos seguros y de calidad
IFS INTERNATIONAL FOOD STANDARD

Es un protocolo privado técnico desarrollada por los distribuidores alemanas, franceses e italianos con el propósito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.

Requiere la implantación previa de un sistema de gestión de calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones. Incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), proporcionando una visión clara de los conceptos de seguridad alimentaria y control de la calidad a través de evaluaciones a los suministradores, en la que se ofrece una perspectiva completa de la actividad de los mismos.

  • Garantiza la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
ISO 22000 GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La ISO 22000 establece los requisitos internacionales para seguridad en la cadena de alimentos, desde el agricultor hasta llegar al consumidor.

El objetivo de ISO 22000 es armonizar las variantes de control alimentario.

Se basa en el ciclo de la mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

La norma ISO 22000 está dirigida a cualquier tipo de organización de la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño y complejidad, que busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.

Está relacionada con los siguientes sectores: Productores de alimentos, productores primarios, agricultores, ganaderos, productores de ingredientes, operadores de servicio de comida y catering, organizaciones que realizan operaciones de limpieza y desinfección, transportistas, proveedores de equipos para la industria agroalimentaria, material de envasado y cualquier otra actividad que esté involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria.

  • Proporciona una comunicación organizada y eficaz con todas las partes interesadas.
  • Proporciona confianza a los consumidores
  • Controla de forma más eficiente y dinámica los riesgos para la seguridad alimentaria y la gestión sistemática de los requisitos previos.
  • Ahorra tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria

ÁREA: MEDIO AMBIENTE

Cada vez más, las organizaciones, independientemente de la actividad que desarrollan, tamaño o ubicación, tienen que cumplir un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración en unos casos, los clientes en otros y la sociedad en general.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 permite de manera sencilla sistematizar los aspectos ambientales que se generan diariamente en las actividades que se llevan a cabo en la organización, además de contribuir al equilibrio de aspectos socioeconómicos.

  • Mejora la imagen de su empresa comprometiéndose con el medio ambiente
  • Obtén beneficios económicos
  • Aumenta tu competitividad diferenciándote de tu competencia
ECOETIQUETADO

El ecoetiquetado es un distintivo que informa y estimula a los consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente.

Compara productos con este distintivo estimula a los fabricantes a producir este tipo de productos y servicios.

El objetivo del ecoetiquetado es identificar aquellos productos y servicios que durante todo su ciclo de vida tienen efectos medioambientales menores que los de su misma categoría que no tienen este distintivo.

La ISO ha diseñado tres normas para definir diferentes tipos de etiquetas ecológicas o ecoetiquetas

Ecoetiquetas ISO Tipo I, se rigen por la norma ISO 14024, es un programa voluntario y multicriterio de certificación por tercera parte, que concede etiquetas a aquellos productos medioambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, y basándose en consideraciones del ciclo de vida.

Ecoetiquetas ISO Tipo II, según la norma ISO 14021, son autodeclaraciones que hacen los propios fabricantes.

Ecoetiquetas ISO Tipo III, definidas en la norma ISO 14025 como declaraciones ambientales que dan información cuantitativa muy detallada basada en indicadores.

  • Compra productos ecoetiquetados (estimulará a los fabricantes a producir este tipo de productos y servicios)
  • Diferénciate de tu competencia
  • Facilita información sobre los contenidos de su producto basándose en una verificación independiente.
  • Mejora la percepción de tu marca frente a tus clientes
EMAS

EMAS, ayuda a las organizaciones a gestionar y mejorar su compromiso frente al medioambiente.

EMAS se distingue por la Declaración Ambiental que realiza la empresa. Un documento público, claro y conciso que incluye información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de su organización y el resultado de las acciones llevadas a cabo en este aspecto.

Además de las ventajas propias que supone la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, las empresas que se adhieran a este esquema europeo tendrán la posibilidad de obtener una serie de beneficios tanto a nivel externo como interno.

Cualquier organización grande o pequeña, de cualquier sector puede acceder a EMAS si está concienciada con los impactos ambientales, para uno o varios países de la UE.

  • Incentiva a tu personal y estimula el trabajo en equipo promoviendo su participación en la gestión ambiental de la empresa
  • Accede nuevas oportunidades de negocio en los mercados con proceso de compra verde
  • Pertenece al Registro Público de empresas europeas adheridas a EMAS y aumenta las posibilidades de negocio en el ámbito comunitario.
  • Refuerza y mejora tu imagen empresarial
  • Aumenta tu credibiidad y genera confianza frente a autoridades públicas, ciudadanos, accionistas, empleados y otros clientes
  • Mejora las relaciones con tu comunidad mediante una Declaración Ambiental pública
  • Obtén el Certificado de Gestión Ambiental en un proceso único e integrado
  • Mejora la gestión ambiental reduciendo los impactos ambientales
  • Estimula la innovación ecológica en tus procesos de produccción
FSC CADENA DE CUSTODIA

En el camino que va del bosque al usuario final, los productos forestales pueden experimentar una sucesión de procesados, transformaciones, fabricaciones y distribuciones.

La certificación de Cadena de Custodia FSC comprueba que los productos de bosques certificados FSC estén identificados y separados de otros materiales no certificados a través de esta cadena.

La certificación de la Cadena de Custodia permite a las empresas etiquetar sus productos, lo que permite que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos productos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable.

El Programa Cadena de Custodia establece estándares para tres tipos de Certificación de la Cadena de Custodia entre los que las compañías pueden escoger en función de su escala y tipo de operació

  1. Certificación de Cadena de Custodia Individua
  2. Certificación de Cadena de Custodia de Sitios Múltiples
  3. Certificación de Proyectos
  • Fideliza a sus clientes
  • Asegurate una cuota de mercado
  • Accede a nuevos mercados
  • Intensifica las ventas basadas en la variedad de productos
  • Mejora la imagen de su organización como “Empresa Verde”
LA HUELLA DE CARBONO

La HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto, permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto.

  • Consigue definir mejores objetivos
  • Lleva a cabo políticas de reducción de emisiones más efectivas
  • Logra ahorros de costo
  • Conoce mejor los puntos críticos para la reducción de emisiones
  • Comprometete a desarrollar programas de reducción de sus emisiones
  • Utiliza la certificación de producto en la etiqueta y comuníquela al consumidor
ISO 14001

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz.

El objetivo de la ISO 14001 es gestionar el equilibrio entre mantenimiento de rentabilidad y reducción del impacto medioambiental mediante el compromiso de toda la organización.

  • Demuestra a los organismos reguladores y gobiernos su compromiso por cumplir las leyes y normas
  • Demuestra tu compromiso medioambiental
  • Demuestra a tus clientes y empleados tu enfoque innovador y progresista
  • Aumenta el acceso a nuevos clientes y socios comerciales
  • Mejora la gestión de los riesgos medioambientales presentes y futuros
  • Reduce potencialmente los costes de los seguros de responsabilidad civil
  • Mejora tu reputación
PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

El objetivo de un Plan de Minimización de Residuos es cumplir con la obligación establecida para los productores de residuos peligrosos que generen más de 10 toneladas anuales y las personas o entidades productoras de residuos no peligrosos que superen las 1.000 toneladas al año, de presentar planes de minimización de residuos por centro de producción.

En caso de que una actividad cuente con varios centros de trabajo en la Comunidad Autónoma, la persona o entidad titular podrá elaborar un plan de minimización de manera conjunta para todos ellos, siempre que las características de la actividad así lo permitan.

El órgano que los tramite son las Delegaciones Territoriales de la Consejería o la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, en caso de que la actividad cuente con centros en varias provincias y se elabore un plan de minimización conjunto.

  • Cumple con su obligaciones como productor de residuos peligrosos
  • Comprometete con el medio ambiente
  • Ahorra en tus costos minimizando sus residuos

ÁREA: I+D+I

El objetivo de esta familia de normas UNE 166000 es mejorar la competitividad de las empresas aplicando la innovación ayudando en la optimización de los procesos I+D+i

Las normas UNE son normas españolas que establecen los requisitos a cumplir en productos, sistemas y personas.

  • Aumenta la competitividad de su empresa
  • Optimiza tus procesos de I+D+i
UNE 166001 REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+i

La norma UNE 166001 establece los requisitos que debe cumplir un proyecto de I+D+i mediante la creación de una estructura a seguir para preparar las propuestas de proyectos de I+D+i.

  • Dispón de una guía para la correcta gestión de proyectos de I+D+i
  • Identifica las actividades susceptibles de ser consideradas I+D+i y acceda a importantes deducciones fiscales.
UNE 166002 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE I+D+i

La norma UNE 166002 establece los requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. Es considerada la norma más relevante de este conjunto de normas.

  • Sistematiza tus actividades de I+D+i integrándolas en la gestión general de su empresa/organización
  • Planifica, organiza y controla las unidades de I+D+i, así como la cartera de productos generados
  • Establece la interacción de la I+D+i con otros departamentos o divisiones
  • Demuestra la transparencia de tus actividades I+D+i
  • Aporta un valor añadido de confianza en la actividad de I+D+i de tu empresa, mejorando su imagen y competitividad.
  • Integra esta norma con otros sistemas de gestión

OTRAS ÁREAS

PROTECCIÓN DE DATOS. LOPD

La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, más conocida como LOPD tiene como finalidad garantizar y proteger los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

La LOPD es de obligado cumplimiento para todo tipo de organización, grande o pequeña, pública o privada que tenga datos de carácter personal.

Obliga a cumplir una serie de requisitos y a llevar a cabo determinadas medidas de seguridad en función de los datos que posean, tales como

-La elaboración y mantenimiento actualizado del Documento de Seguridad

-La incorporación de los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos

-El mantenimiento actualizado de todos los registros

  • Certifica la seguridad de uno de los activos más importantes de su empresa: Los Datos
  • Transmite buena imagen
  • Garantiza a tus clientes que su empresa cumple con la normativa vigente
  • Evita fuertes sanciones (desde 601, 01€ a 601,012,10€)
  • Responsabiliza a tus empleados en el tratamiento y confidencialidad de la información que manejan
ISO 5001 EFICIENCIA ENERGÉTICA

La ISO 50001 representa lo último en cuanto a mejores prácticas internacionales en gestión de la energía, basándose en las normas nacionales y regionales existentes.

Es adecuada para cualquier organización y de particular relevancia en la industria de consumo intensivo de energía o frente a regulaciones de emisiones de GEI u otra legislación.

  • Implementa los procesos necesarios para entender su uso de la energía
  • Pon en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética
  • Mejora la imagen de su empresa
  • Aporta un valor añadido a tu empresa frente a su competencia
MARCADO CE

El Marcado CE consiste en una etiqueta de conformidad de un fabricante o importador donde se declara el cumplimiento con todas las normas aplicables.

Se dirige en general a productos destinados a su comercialización o puesta en servicio por primera vez.

Los Estados de la Comunidad Europea no pueden limitar la comercialización de productos que no llevan el Marcado CE, pero la Declaración de Conformidad ya impera para la mayoría de los productos vendidos en la Unión Europea, siendo obligatorio para aquellos productos o servicios para los que las normativas sean de aplicación (seguridad, construcción, productos sanitarios, EMC, etc.).

  • Garantiza que tu producto es conforme con la totalidad de los requerimientos de las directivas que se aplican, que el producte cumple con todas las normativas comunitarias y que se han llevado a cabo los procedimientos propios de evaluación de la conformidad
  • Aporta credibilidad a sus clientes
  • Facilita tu acceso a nuevos mercados
OSHAS 18001

El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales según OHSAS 18001 es el sistema que define los procesos y protocolos a seguir para la correcta integración de la PRL en su organización.

Es una certificación voluntaria que avala el grado de compromiso de la empresa hacia una gestión más allá del mero cumplimiento legal para organizaciones de cualquier tamaño y sector.

  • Integra en su organización un procedimiento formal para reducir los riegos asociados con la saludo y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, socios y clientes
  • Demuestra el compromiso de tu organización con la salud y seguridad
  • Reduce el número de accidentes
  • Reduce el coste de los seguros de responsabilidad civil
SA 8000 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social es contemplada, cada vez más, por las organizaciones como un criterio a tener en cuenta en su toma de decisiones y compromete a empresas y entidades en la mejora continua de las acciones socialmente responsables.

Es adecuada para las organizaciones de cualquier tamaño y sector y proporciona además, una mejora de la imagen de la marca y su reputación, la diferenciación frente a su competencia, la mejora del clima laboral y la mejora de la eficacia de los trabajadores como consecuencia, así como la atracción de la inversión ética o la apertura a nuevos mercados, entre otros beneficios.

  • Anuncia tu compromiso por una gestión socialmente responsable, integrada en la cultura y filosofía empresarial
  • Mejora la imagen de la marca y su reputación
  • Diferenciate de tu competencia
  • Mejora el clima laboral de su organización
  • Mejora la eficacia de sus trabajadores
  • Atrae la inversión ética
  • Accede a nuevos mercados

¿Necesitas más información?

¡Estaremos encantados de atenderte!

Contactar